El Tratamiento Integral de las Lenguas en las Baleares

Calo Fernández, Paula

Fernández Cid, Ana

Curso 2014-2015

4º Grado de Pedagogía

El trabajo que a continuación exponemos, fue confeccionado por  mi compañera Ana Fernández Cid y yo. En el hablamos de la noticia que comentamos en el aula sobre el tratamiento integral de las lenguas en las Baleares, para que luego trabajásemos por nuestra cuenta, indagando más sobre el tema en cuestión, mediante noticias pasadas a la que estamos a analizar o más recientes. 

FORMACION E DESENVOLVEMENTO PROFESIONAL DO PROFESORADO

TAREA 2: PROFESORES/AS EN CONFLICTO

8 DE OCTUBRE DE 2014

                                   

  • Más noticias:

 

  • El País:

-          Baleares sustituye la inmersión en catalán por el trilingüismo en las escuelas (19/04/13).

-          Los profesores acuerdan “dar por muerto” el trilingüismo balear (25/09/14).

-          Los jueces exigen que cese ya la enseñanza trilingüe en Baleares (24/09/14).

-          El Tribunal Superior anula el decreto de trilingüismo balear (23/09/14).

 

  • El Periódico Sociedad:

-          Dimite la “consellera” de Educación de Baleares tras tumbar la Justicia el modelo de trilingüismo    (26/09/14).

-          La Justicia balear tumba el modelo trilingüismo impulsado por Bouzo (23/09/14).

 

  • Europa espress:

-          Wert defiende el trilingüismo en Baleares (08/10/14).

-          El STEI presenta un recurso contra la resolucion que "impone" el TIL en los centros (01/08/14).

-          MÉS critica "el retraso y la improvisacion" en la publicacion de la orden de aplicacion del TIL (12/05/14).

-          Baleares acuerda flexibilizar la aplicacion del TIL en la ESO (21/03/14).

 

  • Reconstrucción de la historia:

Desde el año 2013, el panorama educativo balear está viviendo tensiones a causa del decreto del Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) que aprobó el Gobierno balear, presidido por José Ramón Bauzá. Este decreto queda aprobado debido a la mayoría absoluta del PP, partido de Bauzá, con el fin principal de superar el gran índice de fracaso escolar que se daba dentro del ámbito educativo formal balear.

El TIL da lugar a que en la enseñanza pública y concertada no universitaria se pase de un modelo educativo que defendía la lengua autóctona, el catalán, a un currículo en el que se incluya el Inglés, compartiendo protagonismo con el castellano y el catalán. Al introducir el inglés, se le resta tanto peso como tiempo de enseñanza al catalán.

Surge así una gran polémica dentro de la comunidad educativa. Por una parte, un sector amplio del profesorado se posiciona en contra de este decreto, debido a que no están formados para llevarlo a cabo así como no se les tuvo en cuenta en todo el proceso. A la vez, los alumnos también son conscientes de los cambios que se están implantando y de lo que implicaría para poder superarlo. Por otra parte, muchos padres consideran que el plan del trilingüismo no fue estudiado previamente y piden su retirada.

Sumando todas las partes, se crea una situación en la que tanto los profesores como los padres consideran esto como un atraso para la mejora del fracaso escolar. Opinión contradicha por el Gobierno Balear, al afirmar que el TIL favorecerá al equilibrio de las lenguas.

Esta situación estalla con el inicio de las manifestaciones en octubre del 2013, apoyadas por sindicatos como STEI, CCOO, y UGT; que se prolongarían durante dos semanas y serán conocidas como la Marea verde (esperanza) con lemas como "Contra la imposición, defendamos la educación". Así como tres recursos presentados en contra del Proyecto aprobado por mayoría absoluta. Estas reacciones tendrán como únicos resultados el despido de la entonces consellera, Joana María Camps, el cambio de “forma” del TIL y la flexibilización de la aplicación del TIL en uno de los cursos de E.S.O.

 

  • Imagen del docente que surge de esta historia:

 

-          No se les tiene en cuenta para tomar decisiones políticas relacionadas con las Instituciones Educativas.

-          Presencia de malestar general en este sector profesional debido a una serie de recortes en la educación    que se reflejan en la disminución de los salarios, puestos de trabajo, insuficiente formación…

-          Escasa autonomía de los docentes.

-          Insuficientes competencias, habilidades y conocimientos necesarios para llevar a cabo la reforma.

-          Todos los profesores forman parte de un contexto social y político, por lo que están afectados y afectan al mismo.