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CICLO DE VIDA DEL PROFESOR/A

Hoy hemos visto que la profesión docente es una profesión en el sentido más amplio de la palabra porque recogía los 11 estamentos propuestos por Hoyle en el año 1980. Así, me gustaría profundizar un poco más en los estadios por los que pasa un profesor/a  lo largo de su carrera; esto es lo que denominamos el ciclo de vida. Esta tarde concretábamos que la carrera docente era plana porque la empezábamos en un punto y parecía que ese punto nos acompañaba a lo largo de todo el ejercicio profesional, es decir, que se estanca.

A pesar de este hecho, la carrera docente sufre una serie de cambios que denominamos  fases de desarrollo. Estos cambios son denominados de diferentes maneras en función  del autor; así podemos mencionar los siguientes:

a)      Pickle (1985) propone un modelo de desarrollo basado en la dimensión procesual, personal y profesional.

b)      Pintrich (1990)  lo califica como un desarrollo continuo, cualitativo, multidimensional, multidireccional, dialéctico e intercontextual.

c)       Fuller y Brown (1975)  recogen tres estadios:

-Fase previa a la docencia: fase sin preocupaciones profesionales y mayor identificación con el alumno/a que con el docente.

-Fase temprana de ejercicio de la docencia: esta fase se caracteriza por la preocupación profesional del profesor sobre sí mismo (supervivencia, disciplina y dominio de la materia)

-Fase de enfoque de las preocupaciones en los alumnos: problemas de ejercicio de la enseñanza y posibles soluciones.

d)      Burder (1980) señala otros tres estadios diferentes:

Estadio de supervivencia: se relaciona con el primer año de docencia y la falta de confianza.

Estadio de regulación: se relaciona con el segundo y cuarto año de carrera donde el profesorado ya sabe bastante de planificación, organización y currículum. La confianza también es mayor.

-Estadio de madurez: a partir del quinto año de docencia donde prima la seguridad en sentido amplio (gestión y comprensión)

e)      Otros autores más recientes como Kremer-Hayon y Fessler (1992) establecen las fases de la siguiente manera:

Inducción: fase de dudas.

-Crecimiento: innovación o experimentación.

-Gestión vs. Liderazgo: cambio de la preocupación en la gestión al auténtico liderazgo

-Idealismo vs. Realismo: búsqueda de metas reales

-Orientación profesional: sensibilidad hacia el trato con otras personas.

-Estabilidad y estancamiento: autoestima y suficiencia profesional.

-Declive y fin de carrera

 

Todas estas son algunas de las muchas clasificaciones de ciclos de vida del profesorado. Así, es interesante observar si esto ocurre realmente y un ejercicio muy valioso es situar a profesorado nuestro anterior en alguna de estas etapas o estadios y ver si realmente se corresponde con estas características.

A continuación os presento un biograma de una profesora de Educación Infantil de un centro público y, se trata de la profesora con mayor antigüedad del centro. Esta profesora ha cambiado su función y cargo a lo largo de su estancia en el centro. Me gustaría que lo observarais y vierais si coincide con los ciclos de vida profesional. 

biograma.png

Fuente: Manuel Fernández Cruz 

REFERENCIAS WEBGRÁFICAS

Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre306/re3060500494.pdf?documentId=0901e72b81272a97


Comentarios

  • Mirian Cortiñas Pérez

    Me parece un concepto muy relevante el ciclo de vida en relación con la docencia, sin duda, son muchas las clasificaciones de las diferentes etapas por las que transcurre la vida docente, pero más o menos todos diferencian una fase de inicio, una de comodidad y adaptación a la docencia y otra de estabilidad y madurez. Si nos fijamos en el biograma, podemos observar que esta docente pasó por muchos cambios y que los podemos enmarcar de algún modo en las fases citadas por los diversos autores, pero si que es cierto que todos esos cambios siguen relacionados con su formación inicial, la docencia ya que todos transcurren en relación a la educación y la mayoría en centros educativos.

    Un saludo Isa!Smile

  • Lucía

    Neste post amosas a gran variedade de autores que traballaron sobre o tema do ciclo de vida dos docentes e as características que lle atribuen a cada etapa e, persoalmente despois de ler esta información considero especialmente interesante as presentadas por Burder (1980), pois creo que se axustan bastante aos momentos da carreira profesional dun docente, xa que posiblemente todos pasen por estas fases aínda que non sexa exactamente no tempo que este autor indica.

    Unha entrada moi interesante! Smile

  • Olaia Gude Urdangarín

    Hola Isa!

    Muy interesante el post, ya que con él vemos que a pesar de que la profesión docente muchas veces se caracteriza por ser "plana", de principio a fin está sufriendo constantes cambios, hecho, por otra parte, totalmente lógico, ya que un maestro cambia mucho desde sus primeros años de vida docente a los finales, caracterizándose los primeros por una mayor incertidumbre, inseguiridad y cierta frescura, y terminando con mayor experiencia y control; todo esto lo has plasmado muy bien en el ejemplo que has puesto de la profesora de educación infantil, que, como siempre digo, todos los ejemplos ayudan a que entendamos mejor la información que se nos presenta.

    Interesante Isa! Un saludo!

  • Leticia Gallardo

    Me parece muy interesante tu entrada Isabel. Coincidiendo con Olaia, creo que es una buena forma de mostrar que, a pesar de que la carrera docente se considera plana, tiene muchos cambios y momentos distintos desde los comienzos de la misma propiamente, hasta su declive. Además, a través de las aportaciones de los distintos autores ejemplificas muy bien a que se refiere el ciclo de vida del que comenzabas hablando en tu post. Saludos!