EL CAOS TIENE NOMBRE: ABALAR

Después de estar varios días de prácticas hay algo que me inquieta y que me gustaría compartir con vosotros.

Estoy haciendo mis prácticas en 5º y 6º ya que en este cole en ambos cursos las diferentes materias son impartidas por especialistas al estilo E.S.O. Se llegó a este consenso porque se pensó que de esta manera a los niños cuando fueran ascendiendo en los niveles educativos les sería más fácil adaptarse a las diferentes metodologías de los profesores si empezaban ya en los últimos cursos de primaria. (Algo que indudablemente también da lugar a un amplio debate, sin embargo, no creo que sea el momento).

Mi tutor, es el especialista en Lengua Castellana y en Lengua Gallega, y si por algo se caracteriza este profe es por "innovar", dentro de sus posibilidades. Apenas utiliza el libro de texto, elabora él mismo los apuntes, los cuales modifica según avanza la unidad si hay algo que a los niños les interesa o les motiva. Su filosofía es trabajar las 4 competencias comunicativas y para ello utiliza entre otras cosas, medios audiovisuales, el proyector y los ordenadores ABALAR. Verdaderamente el profesor es admirable, y estoy aprendiendo un montón del.

Sin embargo, tras observar varios días pienso que lo que corresponde a ABALAR es un caos.

Me gustaría explicarlo, ejemplificando en un caso concreto, sin embargo lo que sucede en el desarrollo de este ejercicio lo podemos extrapolar a muchos otros que se realizan en clase. Actualmente los niños están trabajando las diferentes comarcas de Galicia, de las cuales por parejas, deben realizar un trabajo que incluirá diferentes aspectos como por ejemplo, festividades típicas, ocupación de los habitantes, localización…Para averiguarlo, el profesor les proporcionó la página de Turgalicia y el trabajo lo realizarán en un documento de Open Office. Hasta el momento, en la teoría todo es estupendo. El problema llega en la práctica.

 Desde el año pasado están esperando a que la Xunta envíe ordenadores que faltan, por lo que quinto, comparte un carrito de ordenadores y sexto comparte otro. Con este cambio continuo de aulas, muchas veces los profes se olvidan de enchufarlo y a veces, los ordenadores se quedan sin batería. Por otra parte, según van avanzando en el trabajo, como obviamente este no se realiza en una sola sesión, el profe les manda que lo guarden en un pen que cada uno tiene pero muchos de ellos se olvidan o lo guardan en el ordenador y se borra,  por tanto el próximo día tienen que volver a empezar. También, en un momento determinado algunos ordenadores se quedan bloqueados y los niños pierden lo escrito. Otros no controlan demasiado de informática ni tampoco les interesa hacerlo. Y, no debemos olvidar que como este tipo de tareas les parecen muy flexibles, ya que dista mucho de los ejercicios que hacen normalmente con el libro de texto, los alumnos la hacen de manera relajada sin prestarle demasiada atención.  Por tanto, por momentos la clase es un auténtico caos. En un momento determinado a todos les surgen problemas y demandan la atención del profesor, lo que implica una ralentización de las actividades.

En definitiva, que llega un momento que el profesor se debate entre seguir haciendo este tipo de ejercicios o volver al método tradicional que está claro que no da tantas complicaciones ni quebraderos de cabeza.

Yo, personalmente creo que el profesor lo hace estupendamente y que sus clases son muy interesantes, sin embargo, también comprendo su frustración y sus ganas de dejarlo en días en los que todo sale mal.

¿Merece la pena?

Un saludo a todas/-as y buenas prácticas magistéricos!

Comentarios

  • Zoraida Golobardas Magdalena

    Buenas tardes Andrea! 

    No sabes lo que me alegra que haya docentes como tu tutor, docentes que creen en las posibilidades que las nuevas herramientas tecnológicas pueden ofrecernos; y sobre todo que tu puedas ser participe/ aprendiz de ellas. Es cierto, es algo complicado, todo lo nuevo supone un reto y los comienzos no son fáciles.

    Por todo esto, y porque estoy segura que tú también crees en ello, te pido que animes a tu profesor a seguir por ese camino; que los grandes caminos se consiguen con pequeños pasos y después de muchos quebraderos de cabeza!

    "Nadie dijo que fuese fácil" Laughing

  • Miriam Iglesias Fernandez

    ¡ Hola Andrea! A mi ya me habías hablado de la cantidad de cosas que hace tu tutor y te voy a decir una cosa: Si, el mundo de ABALAR es realmente complicado porque no depende solos de los recursos electrónicos. Estos están manejados por PERSONAS, que tienen sus experiencias informáticas personales, que se manejas más o menos, que le tienen miedo a " ese mundo 2.0"... Y puede que a los alumnos y alumnas les cueste verle "beneficios" por esos problemas que presentas en esta entrada. Pero SEGURO SEGURO SEGURO que les da ánimos a esos otros maestros y maestras del colegio que están empezando a usarlo, pues no se ven solos, y dada la experiencia (del todo notoria) de tu tutor, les da la confianza y apoyo necesario. No se ven solos.

    sería interesante conocerlo, yo confío en personas como él.

    ¡Gracias por compartir la experiencia, y disfruta de las prácticas!

  • Andrea Fernández López

    Muchas gracias chicas! Sin duda vuestros "halagos" serán retransmitidos.

    Yo, opino como vosotras, creo que merece la pena, sin embargo, como dije, me parece normal que en muchas ocasiones con tantos impedimentos den ganas de tirar la toalla. 

    ¡Un saludo!