Malestar del profesorado

El malestar del profesorado es un punto de relevancia en la actualidad y acarrea consigo otras problemáticas dentro de la práctica de la docencia. Este estado negativo de los docentes puede ser debido a diversos motivos como el poco apoyo recibido por parte de la sociedad a este colectivo, estos no necesitan que les digan lo que tienen que hacer sino que se demuestre un apoyo hacia sus actividades.

Otras de las causas es la existencia en muchas ocasiones de una carrera docente plana ya que hay profesionales que desde que empiezan su profesión desempeñan el mismo puesto hasta la hora de su jubilación, lo que conlleva frustración y dejadez en cuanto a la innovación y a la adaptación de los nuevos recursos educativos que podrían mejorar mucho la calidad educativa.  Esto nos lleva a preguntarnos cosas como las siguientes: ¿todos aspiramos estar en un lugar en el que no estamos?, ¿a nadie le gusta el lugar en el que se encuentra?

Siendo estas dos preguntas planteadas con una respuesta negativa, aparecen por ejemplo el absentismo fruto del malestar en el puesto de trabajo o incluso en la profesión en general, podría entrar aquí el tema de la vocación ya que si este desencanto por la profesión viene dado por la falta de esta, el hecho de estar correctamente formados para desempeñar una función no implica que esta te guste ni el trabajo en la misma sea todo lo exitoso que pudiera ser; a pesar de esto no solo la vocación hacia una carrera basta sino que dentro de la pasión por algo se debe estar formado para poder superar todo tipo de situaciones de la mejor manera.

Comentarios

  • Lourdes Montero

    Piensa también en los factores de contexto, en las relaciones con los colegas... Cabe profundizar en el malestar, pero cabe hacerlo también en el bienestar ¿acaso no tenemos docentes que se encuentran a gusto con su trabajo?

    Saludos

    Lourdes