Feminización de la profesión docente

A continuación os presento una pequeña reflexión sobre la feminización de la profesión docente, ya que hemos insistido en clase de que se trata de una de las características que más marcan el desarrollo profesional de esta profesión.

En primer lugar hay que destacar que se enmarca en una de las primeras profesiones en las que se permitió el acceso de las mujeres al mundo laboral, a pesar de ello, esta profesión al principio denotaba bajo ella, el concepto latino de ancillae (sierva), ya que generalmente se relacionaba la profesión docente con la educación y los cuidados de los más pequeños. En este sentido, en los primeros años del sistema educativo siguen primando la presencia de las mujeres en las aulas, ya que inconscientemente la sociedad sigue relacionando estos primeros años de infancia con los cuidados y la figura materna en la que se desarrolla la ternura y los cuidados como características de la figura femenina.

La feminización de la profesión docente esta intrínsecamente relacionada con la división sexual del trabajo que surgió a inicios de la Revolución Industrial cuando surgieron las primeras incorporaciones de la mujer al mundo laboral.  La división social de trabajo consistía en rl reparto social de las tareas o trabajos en función del sexo. Aunque desgraciadamente la presencia de la mujer en ciertos puestos de trabajo, sigue teniendo en cuenta una menor valoración social y económica de la misma. Este principio, defendía que las mujeres estaban ligadas a las tareas domésticas y a los cuidados de sus hijos y maridos, mientras que la figura masculina podría emprender cualquier tipo de tarea fuera del hogar. Además también defendía que las mujeres por el hecho de dar a luz tenían una sensibilidad especial a la hora de realizar los cuidados  de la infancia, lo que estaba visto como cualidades innatas de la mujer. En definitiva, la división sexual del trabajo reproduce una imagen de sumisión de las mujeres y de desvalorización en relación con la figura masculina.

Además centrándonos en el campo de la docencia recopilé algunos datos importantes en el sentido de la feminización de esta profesión; por ejemplo, En España el Magisterio de carácter primario fue una de las pocas profesiones considerada apta para desempeñar por mujeres, esta afirmación se vio reflejada en autores como J.E. Pestalozzi y  F. W. Froëbel que defendían las cualidades de las mujeres como las más apropiadas para  desarrollar esta profesión. Otro dato relevante, es que en España las mujeres solo podían adquirir estudios superiores en Las Escuelas Normales de Maestras (Flecha,2000), podemos intuir que este dato también fomenta la presencia de docentes mujeres en épocas anteriores porque si solo se podían formar en estudios superiores en la docencia o no estudiaban más o eran profesoras…

Otro dato que me gustaría mostraros es el siguiente: En España mediante la Ley de 1857 se estableció que el sueldo de las maestras sería un tercio menor que el de un maestro  (Ballarín, 2001). Este dato pienso que refleja el machismo y la diferencia entre sexos que marcaba la sociedad tanto en la docencia como en otros ámbitos, pero a pesar de que ya no existan leyes que menosprecien a las mujeres y que la sociedad haya avanzado en el sentido de la igualdad social, aun nos queda mucho por caminar en relación de la presencia de las mujeres en el mundo laboral.

Como conclusión me gustaría añadir que el concepto de la feminización de la profesión docente, a pesar de que sea una realidad, lo único que se hace es reforzar ese principio de división sexual del trabajo y de que los cuidados, la atención y la educación en la primera y segunda infancia son cosa de mujeres. Considero que es necesario la presencia de la figura masculina en el ámbito de la docencia, para no establecer tantas diferenciaciones re roles sexuales y por ello deberían abrirse más puertas a los hombres y evitar los prejuicios y estereotipos a hacia la figura de los docentes tanto masculina como femenina.

Por último, me gustaría conocer vuestras opiniones en relación con esta temática; ¿ creis que la presencia de las mujeres en la profesión docente viene marcada por razones sociales e históricas? Y que podríamos hacer desde el ámbito de la formación del profesorado para educar en la igualdad a la hora de realizar ciertas profesiones?

Referencias Bibliográficas y Webgrafia

Sánchez Bello, Ana (2012). La división sexual del trabajo docente: procesos discursivos y realidades sobrevenidas. REIFOP, 15 (3). (Enlace web: http://www.aufop.com)

http://www.academia.edu/4919323/ANALISIS_DE_LA_SITUACION_ACTUAL_DE_LA_FEMINIZACION_DOCENTE_PROPUESTAS_DE_ESTUDIO

http://www.educaweb.com/noticia/2008/11/17/feminizacion-trabajo-docente-3305/

Comentarios

  • Noelia Diéguez

    Desafortunadamente, penso que aínda continua habendo unha gran desigualdade entre a elevada porcentaxe de mulleres que desenvolven a profesión docente en comparación coa escasa imaxe masculina que se adica á educación. Sen embargo, está claro que a medida que pasan os anos esta incorporación vaise equiparando máis, pero aínda nos queda un duro traballo para desligar este tipo de división sexual por profesións que o único que consegue e segregarnos e desvirtuarnos como persoas, atribuíndo características en función de estereotipos preconcividos ao longo dos anos. Non sabería propoñer unha solución ó respecto, pero desde logo hai que comezar por actuar desde a escola como medio non discriminatorio, que forme a homes e mulleres en base á igualdade de oportunidades as que poden optar o día de mañan. Debemos de alonxar do alumnado ese tipo de etiquetas que están arraigadas na nosa cultura e que o único que fan e someter ao alumno, en vez de animalo en función das súas habilidades e intereses.

    Un saúdo, Mirian!!! Smile

  • Isabel Fernandez

    Que buena entrada Mirian! es un tema muy interesante. Realmente, la feminización si marca claramente uno de los puntos de la profesión docente; si creo que esto viene marcado por razones sociales e hitóricas, por la trayectoria de esta profesión a lo largo de la historia. Las mujeres más relacionadas al cuidado y a la protección se asociaron con el magisterio. Hoy día, esta perspectiva esta comenzando a superarse. Desde el ámbito de la formación debemos educar en la igualdad desde el minuto uno de la formación docente, haciendo ver que una mujer puede desempeñar cualquier profesión al igual que lo puede hacer un hombre. 

    Un saludo Wink