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El regreso de los profesores. ¿Cómo hacer aquello que decimos que es necesario hacer?

Tras la práctica sobre el Regreso de los profesores de António Nóvoa, me dispuse a leer su libro; en este libro me llamaron muchas cosas la atención pero en especial una. Esto se relaciona con qué hay que hacer para ser coherentes con lo que queremos hacer; para esto, Nóvoa ofrece tres medidas sobre las que me gustaría reflexionar a continuación.

Teóricamente, todos sabemos qué debe hacer un profesor/a y también cómo nos gustaría que fuese la educación en un sentido más amplio; es decir, nos gustaría que la teoría se correspondiese plenamente con la práctica.

En primer lugar, Nóvoa propone como medida: “pasar la formación de profesores a una profesión”.

Con ello quiere decir que es necesario destacar a los profesores en un lugar predominante de la formación de sus compañeros o colegas.  En este caso, pone como ejemplo a los médicos o como yo misma recogí en una entrada anterior, el MIR educativo.  Por medio de esta tutorización en el propio centro de trabajo, el aprendiz se siente más seguro con su trabajo revisado por un experto a la ver que aprende viendo como otros lo hacen, retroalimentándose.

Nóvoa considera que para la formación del profesorado se necesita:

  1. Un estudio profundo de cada caso
  2. Análisis de las prácticas pedagógicas
  3. Necesidad de responder a las necesidades de los alumnos/as
  4. Compromiso social y voluntad de cambio

Así, me gustaría destacar que las decisiones que se toman desde fuera del centro o del aula corren el peligro de no ajustarse a la realidad. Además, son los profesionales de la educación los que conviven y viven cada día las problemáticas y los que tienen que llevar a cabo la praxis escolar; de esta manera, son ellos los que deben construir las propuestas teóricas.

La segunda medida que propone se titula: “es necesario promover nuevos modos de organización de la profesión”

La tradición individualista o celularista y las rígidas regulaciones externas,  se arrastran hasta nuestros días dificultando la profesión docente. Los docentes reclaman más autonomía pero cada vez son más los controles que se le ponen por delante. Además, en lo relativo a las relaciones dentro del centro, el individualismo impera  en contraposición con otras profesiones como la ingeniería o la medicina.

Nóvoa hace referencia  las “comunidades de prácticas” donde grupos de educadores comprometidos con temas como la innovación, discuten sobre ideas del proceso de enseñar y aprender y elaboran perspectivas comunes sobre los desafíos de la formación.

Si la situación no se hace más favorable a los profesores/as, no se conseguirá mucho en el campo educativo. Es inútil pretender la formación continua, la mejora de las relaciones, la cultura colaborativa, etc si no somos coherentes con el propósito.

La tercera y última medida que propone es: “reforzar la dimensión personal y la presencia pública de los profesores”

Aquí es necesario incluir la teoría de la personalidad dentro de la teoría de la profesionalidad; es decir, construir un conocimiento personal dentro de otro de carácter profesional. En este sentido, debemos nombrar a la educación permanente como claro ejemplo (comenzó como un derecho que se transformó en necesidad para más tarde ser visto como una obligación).

El reto actual se sitúa en hacer a los profesores más visibles y que comuniquen a la sociedad sus prácticas. De esta manera, tanto su prestigio como su reconocimiento se harán más grandes.

Finalmente y a modo de reflexión, decir que todos sabemos y opinamos sobre la profesión docente; todos nos vemos capacitados para decir lo que hacen bien y mal, hecho que no ocurre con la medicina o la arquitectura. De esta manera, criticamos pero seguimos con muchos impedimentos que nos permitan avanzar en este campo.

¿Qué opinais vosotros de estas medidas? ¿Añadiríais alguna?

 

BIBLIOGRAFÍA

Nóvoa, A. (2011). El regreso de los profesores.

Comentarios

  • Noelia Diéguez

    Boa síntese a cerca das diferentes medidas que presenta Antonio Nóvoa en relación coa profesión docente. Está claro que todas son fundamentais no eido educativo, pero especialmente destacaría a terceira que ten que ver co reforzo da dimensión persoal e a presencia pública dos profesores, xa que non debemos deixar a un lado a importancia de construír un coñecemento persoal, é dicir, un autocoñecemento xunto coa parte profesional, para entender realmente o sentido de dita profesión. Todo isto penso que remata por relacionarse moito como ben dis, coa necesidade de recoñecemento social para elevar o seu prestixo, por isto penso que para conseguilo debemos ter claro que antes de ser profesores, son persoas que deben coñecerse ben e traballar sobre determinadas competencias para saber interrelacionar estes aspectos coa profesión e práctica docente.

    Un saúdo, Isa! Smile

  • Carlos Vázquez Sánchez

    Boas Isa, pareceume moi interesante a túa aportación neste post. Dende logo o libro El regreso de los profesores debería ser unha fonte bibliografica e de reflexión para todos nós. Facendo referencia o comentario de Noelia, gustaríame facer unha aportación engadida. Estou de acordo con que a terceira das medidas es importante, aínda que penso que esta última das medidas que propon Novoa non pode darse se ir acompañada das outras dous anteriores. Penso que non se trata de cal e máis importante se non de que todas elas en conxunto son un proceso a seguir para conseguir chegar a meta que tanto ansiamos. Son medidas que, dende o meu punto de vista, non poden levarse a cabo sen apoiarse unhas as outras, penso que debemos entender esta proposta de cambio dunha maneira máis holística.

    Por outra banda e para rematar esa idea que propós na túa reflexión final, pareceme de suma importancia, debemos esforzarnos por mostrar outra imaxe do coñecemente pedagóxico, e educativo en xeral, para desmitificar esa idea tan arraigada na nosa sociedade de que calquera sabe, entende e pode realizar as tareas dun profesor/a. Grazas pola túa aportación espero poder botarlle man a este libre que propos.

    Un saudo! 

  • Mirian Cortiñas Pérez

    Isa me parece una muy buena síntesis de las medidas que presenta Antonio Nóvoa a cerca de la profesión docente. Estoy totalmente de acuerdo con la reflexión de Carlos ya que también considero que estas medidas o dimensiones deben ser vistas de manera holística ya que se necesita trabajar en conjunto con todas ellas.

    Finalmente, me gustaría destacar, la segunda medida "es necesario promover nuevos modos de organización de la profesión" ya que hemos indagado bastante en este tema en la materia de Organización de Centros Educativos; como hemos observado, la cultura de organización de un centro educativo se esconde bajo un sistema de colaboración y participación entre el profesorado de diferentes áreas y departamentos, pero finalmente como sabemos, los profesores colaboran unos con otros en la menor medida posible, fomentando la visión o cultura celularista del docente

    Un saludo Isa !