La importancia de la formación del profesorado.

Como hemos podido ver en las últimas sesiones de clase, tanto la formación inicial y permanente como la motivación del profesorado es necesario para mejorar el sistema educativo de cualquier país. En países como Finlandia se selecciona a los estudiantes de mejores expedientes para posteriormente realizarles una entrevista y seleccionar así, a los docentes. ¿Qué os parece esta forma de escoger al profesorado?

Es importante y necesario que los profesores se adapten a las nuevas necesidades que surjan, ya que la sociedad cambia continuamente. Esto se hace imprescindible para dirigir grupos formados por alumnos muy diferentes, y para, por lo tanto, adaptar la metodología a dicho grupo-clase, mostrando así más preocupaciones que únicamente por los contenidos.

¿No creéis que sería bueno aprovechar la formación psicopedagógica de docentes expertos en activo o recientemente jubilados y orientadores? En mi opinión esto sería de gran ayuda en la formación inicial y permanente, teniendo en cuenta que muchos orientadores realizan actividades formativas en instituciones o centros de profesores y recursos, por lo que pienso que las administraciones deberían tenerlos más en cuenta para formar a futuros docentes.

Finalmente, y desde mi propia experiencia como estudiante, soy consciente de que se está pidiendo menos formación teórica y más relacionada con la práctica, con lo que estoy totalmente de acurdo y lo comparto; por eso creo que es necesario reducir algunos de los aspectos curriculares y dotar de mayor peso a la parte psicopedagógica.

Comentarios

  • Olaia Gude Urdangarín

    Hola María!

    En primer lugar, respondiendo a la primera pregunta que has lanzado, en España las exigencias académicas a los docentes a diferencia con Finlandia, son muy bajas; en España sólo tenemos 4 años de formación (hasta hace poco 3), mientras que en Finlandia tienen 6 y los estudiantes tienen los mejores expedientes del país. Esa es, una de las grandes diferencias entre países; otra de ellas, como bien dices, es que en Finlandia los maestros necesitan hacer una entrevista personal para poder comenzar su carrera profesional como docentes. Me parece sumamente interesante pues de este modo se tienen en cuenta no sólo aspectos profesionales sino también personales, muy importantes en una profesión como es la docencia, pues conceptos claves como la empatía, la inteligencia emocional etc se tienen en cuenta.

    En cuanto a la segunda cuestión, desde mi punto de vista sería súper interesante que la formación del profesorado se llevase a cabo desde la propia profesión docente con profesores con experiencia, pues ¿quién mejor que un maestro experimentado va a saber lo que se necesita para mejorar la práctica docente?

    Por último, como bien dices, yo también estoy de acuerdo con que se necesitan más horas prácticas y menos teóricas, no por ello olvidando esta última parte, totalmente esencial para tener una base teórica buena y poder llevar con éxito esos conocimientos a la práctica.

    Muy buena entrada con interrogantes de sumo interés!

    Un saludo!!

  • Raquel Rodríguez Paz

    Hola María, comparto totalmente contigo y Olaia lo que decís respecto de la profesión de maestro en nuestro país y lo poco valorada que está. A pesar de la equiparación con otras carreras universitarias en cuanto a su duración, creo que todavía adolece de unas carencias importantes y, además de las que habéis aportado vosotras, tendría que decir que mientras en Finlandia las prácticas se inician desde el primer año que se cursa la carrera, en España todavía estamos realizando unas prácticas (en nuesta carrera también) que a todos nos saben a poco. Algo tiene que cambiar y de manera urgente.

    Un saludo

     

  • Noelia Diéguez

    Sumome a este conxunto de opinións que poñen de manifesto o escaso recoñecemento social que se lle outorga ó profesorado por parte da sociedade actual, pois continuamente estamos cuestionando a súa profesión, e isto lévanos a que eles mesmos se sintan excluídos dos procesos de toma de decisións na ensinanza, nos cales teñen que estar moi presentes desde o meu punto de vista. Polo tanto, como pedagogos debemos replantexarnos seriamente o papel que realmente representa un docente e como podemos poñer da nosa parte para que non se sintan solos nese desafío enorme que significa educar (favorecendo a súa estabilidade, mellorando a súa formación, unindo a colaboración entre escola-familia...).

    Un saúdo, María :)

  • Tania

    La profesión de docente está muy sesgada y la opinión de muchos sobre su actividad durante la carrera es muy diversa y poco valorada. En mi opinión, si que es necesario aprovechar la formación psicopedagógica de docentes expertos y que todos los docentes adquieran esta formación para llevar a cabo su actividad como docentes y ser valorados como se merecen.