Estrategia educación y formación 2020

      Tras hacer el trabajo sobre la situación educativa en la comunidad balear ( aquí os dejo el link del trabajo que realizamos Xeila Raposo Rodriguez y Noemí Duran Red Social del Grupo de Investigación Stellae: Profesorado en conflicto.) me parecieron muy interesante los objetivos educativos que se mostraban en el "Informe español del 2013" sobre "Objetivos educativos europeos y españoles. Estrategia educación y formación 2020".

      Me resultaron interesantes ya que, como explicamos en nuestro trabajo , es inevitable que el sistema educativo español se vea afectado por objetivos planteados al nivel de la UE. Y sin ninguna duda estos objetivos se llevarán a cabo, o se procurarán realizar entes de la fecha del 2020. El objetivo, según apunta el informe, es poder ayudar a mejorar la educación de los estados miembros de la unión, fomentando así la "realización profesional, social y personal de los ciudadanos, la empleabilidad y la prosperidad económica sostenible, a la vez que la promoción de los valores  democráticos, la cohesión social, la ciudadanía activa y el diálogo intercultural" (considero importante leer las no solo lo que pone en el informe , si no cómo lo pone y en que orden están situadas las prioridades, ejercicio que es necesario realizar mientras se analiza la LOMCE, ya que en ella se integran los objetivos de este informe).

         Antes de hacer una reflexión crítica sobre los objetivos y las medidas que se llevarán a cabo, es necesario presentar los objetivos. Dentro del informe se muestran 4 objetivos (que se desglosan en varios objetivos más específicos), los cuales son ( de forma un poco resumida):

1- Hacer realidad el aprendizaje a lo largo de la vida y la empleabilidad:

1.1- Al menos un 15% de los adultos con edades comprendidas entre 25 y 64 años debería participar en aprendizaje permanente.

1.2- Por lo menos el 20% de los graduados en Educación Terciaria y un 6% de jóvenes entre 18 y 34 años con cualificación de formación profesional inicial deberían pasar un periodo de estudio o formación en el extranjero.

2- Mejorar la calidad y la eficiencia de la educación y la formación:

2.1- El porcentaje de alumnos de 15 años con bajo rendimiento en competencias básicas en Lectura, Matemáticas y Ciencias debería ser inferior al 15%.

2.2- Punto de referencia sobre lenguas extranjeras.

2.3- El porcentaje de graduados en Educación Secundaria segunda etapa, postsecundaria no terciaria o Terciaria (CINE 3‐6) entre 20 y 34 años que se han graduado entre 1 y 3 años anteriores al año de referencia y que están empleados, debería ser por lo menos del 82%.

3- Promover la equidad , la cohesión social y la ciudadanía activa:

3.1- Al menos el 95% de los niños/as entre cuatro años de edad y la edad de comienzo de la Educación Primaria deberían participar en Educación Infantil.

3.2- El porcentaje de los que abandonan de forma temprana la educación y la formación debería ser inferior al 10%.

4- Afianzar la creatividad y la innovación, incluyendo el espíritu emprendedor, en todos los niveles de educación y formación:

4.1- El porcentaje de personas de edades comprendidas entre 30 y 34 años que hayan completado con éxito el nivel de Educación Terciaria debería ser por lo menos del 40%.

       Estos objeticos son claros, mas considero que, en cierta manera están un poco descompensados. Es decir, hay objetivos que son más asequibles y viables a la hora de llevar a cabo. Cómo, por ejemplo, la escolarización en educación infantil. 

       También, es importante ( a parte de ver las cifras que muestra el informe sobre España), ver las medidas que se van a llevar a cabo para conseguir dichos objetivos. Como antes nos decían en el informe, existirá mucha flexivilidad dependiendo del estado y de su situación dentro del sistema educativo ( a parte de las particularidades propias que, por ejemplo en España, tiene cada región - Comunidad Autónoma). Teniendo esto en cuenta es entendible que las propuestas que se exponen en el informe apenas profundizan en las posibles soluciones que se podrían tomar y son muy poco específicas. En este caso, se le da mucha importancia a la coordinación entre Administraciones, y dentro de esta máxima desglosa varias 

       Estas medidas son las que os voy a mostrar a continuación ( resumidas):

Coordinación entre Administraciones.  

1. Compromiso de todas las Administraciones educativas en la elaboración de un Plan para la reducción del abandono temprano de la educación y la formación. 

2. Compromiso de todas las Administraciones educativas en la elaboración de un Plan para aumentar  las  tasas  de  graduados  en  la  Secundaria  segunda  etapa  (Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio).

3. Compromiso  de todas  las Administraciones  educativas  en  la  elaboración  de  planes  de aprendizaje a lo largo de la vida de carácter anual o bienal. 

    Considero inevitable reflexionar un poco sobre este informe, ya que sienta las bases que va a tomar la educación y la formación del profesorado de los años venideros. Los puntos que propone son muy interesantes y bastante amplios, no hay cantidad de puntos pero son objetivos de gran peso e importancia en la sociedad en la que vivimos. Como vemos se le da gran importancia a la educación con expectativas de empleabilidad, mejora de la formación profesional y de la educación de base. Algo que considero que cobra mucho sentido, y más si situamos el informe dentro del contexto de crisis en el cual nos encontramos ( y nos encontrábamos en el 2013, claro). La formación permanente cobra un sentido más potente y con mucha más importancia dentro del currículo vitae de cada persona. Los idiomas y, enlazado indirectamente, la movilidad del trabajador-estudiante son objetivos que hoy en día, en el mundo interconectado y de empleos en el extranjero, se vuelve un requisito indispensable para los estudiantes y los futuros trabajadores.

       Por lo general, coincido bastante con los objetivos al verlos como una necesidad dentro de los tiempos que corren. Pero, personalmente , me parece que las medidas que propone el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte son, cuanto menos, escasas y bastante difusas. Digo esto por que considero que el gobierno, ya que es capaz de proponer una Ley Orgánica a nivel estatal, podría aumentar sus propuestas educativas a nivel de Comunidad Autónoma para alcanzar estos objetivos. Comento esto ya que muchas veces no existe una complicidad administrativa adecuada , y la formación es dispar en cada región y ello dificulta a veces la mobilidad incluso dentro del propio país, generando diferencias salientables. Bien es verdad que en este caso, tanto la LOE como la LOMCE  se adscriben a los objetivos europeos y los situan a nivel estatal, pero no los contemplan holísticamente y dejan bastantes cabos sueltos, como, por ejemplo, el apoyo a la formación permanente del profesorado ( al menos de los niveles de primaria y secundaria). Aun que es inevitable que se deleguen responsabilidades tanto para los alumnos como para los profesionales, considero que podría fomentarse como un elemento transversal en el currículo el incentivo de la formación permanente y darle la importancia que esta tiene actualmente en el mundo laboral. 

       Me pareció interesante poder compartir esta infromación con vosotras/os, ya que estos objetivos afectan a la educación y a la formación, y concretamente a los requisitos que deben tener los profesores para poder llevar a cabo estos objetivos.

     ¿Y vosotras/os qué opinais al respecto?¿ Estáis de acuerdo con las medidas a tomar?¿Qué objetivos os parecen más importantes? 

 

¡Un saludo!

 

BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA empleada:



Comentarios

  • Noelia Diéguez

    Interesante entrada, Raquel! Realmente non podería poñer en clave ningún obxectivo por ser máis importante que outro, porque penso que todos eles forman un conxunto de iniciativas a ter en conta para promover unha educación de calidade, aínda que coincido contigo en que resulta moi complicado avanzar en todas elas para facer fronte as necesidades da nova sociedade do coñecemento na que estamos inmersos. De todas formas, resaltaría a importancia da formación profesional como levamos analizando desde as primeiras sesións de clase desta materia, pois penso que é un dos puntos fortes que remata por interconectar os outros restantes.

    Un saúdo! Smile

  • Mirian Cortiñas Pérez

    Considero, que son cuatro objetivos indudablemente necesarios para mejorar la calidad del sistema educativo, y como bien dice Noelia, no considero que uno sea más importante que otro. Por otro lado, creo que uno de los temas más importantes en los que deberíamos trabajar como pedagogos, sería en el del abandono escolar temprano, ya que cada vez nuestros niños y jóvenes están más desmotivados y ven la formación como algo inútil; para ello, deberíamos trabajar  la motivación a la hora de formar al profesorado ya que influirá directamente en la motivación de los alumnos.

    Finalmente, me gustaría añadir que visto el panorama educativo de nuestro país, van a ser unos objetivos muy difíciles de conseguir, a pesar de ello debemos luchar por nuestro derecho a una educación pública de calidad.

    Un saludo Smile!

  • Raquel Dominguez Arines

    ¡Muchas gracias por comentar chicas! la verdad que teneis razón, son objetivos interconectados y muy importantes, ¡ineludibles! Hay que atajar los problemas desde una prespectiva global y no dándole importancia más a unas necesidades que a otras, ya que son interdependientes .

    ¡Un saludo!

  • Olaia Gude Urdangarín

    Hola Raquel!

    Una buena recopilación, pero... veo que estos gobiernos tienen muy altas expectativas no? desde luego no muy acordes con la realidad...

    Un saludo