Malestar Docente

A continuación, os presento un vídeo, en el que se resume con imágenes el malestar de la profesión doncente en estos últimos años. Las imágenes fueron recopiladas por alumnas  de Psicología de la Educación. En relación con la materia he seleccionado este vídeo porque representa con imágenes la verdadera situación de los docentes en el sistema educativo español, además de ofrecer una definición del malestar docente de Steve ,representando las siguientes temáticas:

  • Factores de primer orden: Condiciones que afectan directamente la acción del docente en el aula: recursos materiales y condiciones de trabajo; aumento de la violencia escolar; agotamiento docente; aumento de las exigencias al profesor.
  • Factores de segundo orden: factores contextuales que afectan indirectamente la eficacia del docente: modificación del rol del profesor, incertidumbre ante el avance y conocimiento del sistema educativo,
  • Repercusiones en la personalidad docente: desconocimiento e insatisfacción ante problemas reales de la enseñanza, peticiones de traslado,ruptura de la implicación personal y deseos de abandonar, Burnout (síndrome del profesor quemado),absentismo laboral, estrés y ansiedad,disminución de la autoestima, depresión.

Para finalizar con esta post, me gustaría pediros vuestra opinión a cerca de la personalidad docente, después de ver el vídeo y teniendo en cuenta vuestras aportaciones personales.
 
 "Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede predecir dónde acabará su influencia" (H.B.Adams)


Recuperado de: