¿Qué rasgos personales debe tener un profesor?

En la sesión de la clase expositiva d ella semana pasada se sugirió una cuestión que hacía referencia a los conocimientos y habilidades que debia tener un profesor. Para responder a dicha cuestión voy a comenzar diciendo que creo que nos encontramos en una época muy complicada y en la que la mayoría de las ocasiones prima tener un trabajo y en pocas ocasiones se tiene en cuenta la verdadera vocación con respecto al futuro profesional. Todo esto, se dificulta más cuando en una entrevista se obvian las características personales y las cualidades positivas que puedan aportar los docentes a las aulas y, en consecuencia, a los alumnos, para centrarse únicamente en el expediente y en los estudios realizados y no en sus habilidades personales para desempeñar dicha profesión..

Una vez dicho esto, voy a citar una serie de características y rasgos personales que, desde mi punto de vista, debe tener un buen profesor hoy en día:

1. Coordialidad y cercanía. Es necesario que el docente tenga una actitud cordial y cercana hacia los alumnos que esperan la llegada de un nuevo docente. De esta manera se conseguirá que los niños se encuentren en un clima de confianza para preguntar o aportar lo que crean conveniente cuando quieran .

2. Entereza y autoridad. Junto con los rasgos anteriores el docente no debe obviar estas dos características, ya que de esta manera el profesor conseguirá mantenerse como un referente y establecer los límites del aula manteniéndose firme cuando la situación lo necesite.

3. Paciencia. Este debe ser una de las características más importantes del docente ya que debemos tener en cuenta que cada alumno tiene su ritmo de trabajo, tanto los que tienen un ritmo más rápido (necesitarán más tareas) como los que tienen un ritmo más lento y el docente debe adecuarse a sus ritmos. Para ello, el docente debe mostararse constante ante el alumno y las situaciones que se resenten sin dar nada por perdido aun cuando la situación no sea fácil.

4. Entusiasmo y entrega. Cada docente debe mostarar todo el entusiasmo y la vocación posible en sus aulas ya que de esta manera del transmitirán buenas sensaciones al alumno

5. Buena comunicación. No se debe olvidar que en el proceso de comunicación que se establece cada día en el aula el docente actúa como “emisor” la mayoria de las veces pero, no debemos obviar que tamién actua como “receptor” ya que cada día recibe constantes respuestas por parte del alumnado y, no sólo de los discentes sino también de los padres, resto de profesores del centro y otros agentes relacionados con la rofesesión docente. Para ello, la comunicación debe ser fluida y con propiedad para poder transmitir y comunicar lo que verdaderamente quiere comunicar.

6. Creatividad. En ocasiones el maestro se va a encontrar con situaciones en las que, con los recursos establecidos o habituales, no será capaz de encontrar soluciones rápidas o eficaces y, aquí, es donde deberá poner en práctica su creatividad e imaginación. Con esta característica también Esta creatividad también le resultará muy útil le será útil crear nuevos materiales didácticos novedosos o interesantes.

7.Capacidad investigadora. El docente debe estar continuamente actualizando conocimientos y adaptándose a los cambios que se están produciendo día a día y, aquí, es donde el docente juega un papel fundamental ya que debe ser quien con su propio esfuerzo investigue y vaya construyendo su aprendizaje teórico y práctico, es decir, el docente debe tener una formación permanente.

8. Capacidad de organización y planificación. Se trata de un rasgo fundamental e imprescindible en lo que se refiere a la actividad docente del día a día, pues el maestro debe tener en cuenta los tiempos, transiciones y relaciones entre contenidos y, también entre materias, en la medida de lo posible. Así mismo, se encargará de planificar las actividades para llevar a la práctica los contenidos tratados en el aula.

9. Motivador. El docente debe motivar cada día a sus alumnos y, no sólo poner en práctica la motivación en aquellas situaciones de “crisis”, por ello, este rasgo del docente debe estar presente cada día en sus clases para facilitar el aprendizaje de sus alumnos.

10. Responsabilidad. Este rasgo debe estar presente entre el profesorado, pues avorecerá el trabajo y el ritmo de las clases, además de que les inculcará a sus alumnos la importancia de ser consciente de sus obligaciones y la buena actuación ante las mismas.

Para finalizar, me gustaría decir que muchas de las características que he mencionado pueden aplicarse a otros profesionales, pero aún así considero que los citados rasgos son imprescindibles en trayectoria profesional de un profesor. Así mismo, me gusatría que si pensais en alguna habilidad o rasgo que haya pasado por alto me gustaría que lo añadierais en un comentario, ya que me parece muy interesante que entre todos podamos ver los rasgos definitorios de un docente con respecto a cualquier otro profesional.



 

Comentarios

  • Isabel Fernandez

    Hola Noelia! me parece muy interesante lo que aportas; a estas cuestiones añadiría la capacidad de innovación, tanto en lo que se refiere a métodos y técnicas como a su innovación personal. También añadiría la ética profesional tan elemental para el desempeño de cualquier trabajo. Buena entrada:) un saludo 

  • Olaia Gude Urdangarín

    Hola Noelia! paréceme super interesante esta entrada, pois engades esas cuestións máis persoais coas que debe contar un bo docente, tan ou máis importantes como as profesionais ou derivadas do coñecemento teórico educativo.

    Por outra banda, estou de acordo con Isa en engadir esa serie de cuestións, as cales tamén me parecen sumamente importantes, engadindo eu tamén a educación emocional como factor chave.

    Un saúdo!

  • Mirian Cortiñas Pérez

    Tras haber leído la entrada, pienso que has recogido dos de las cuestiones más importantes de las que debe constar la figura de un docente, para mi las mas destacadas serían la paciencia y la creatividad ya que desde mi punto de vista considero que son capacidades que aunque se pueden trabajar y adquirir, están ligadas a cuestiones psicológicas y personales que vienen determinadas por cuestiones de génetica o de rasgos de personalidad.

    Un saludo!