Profesor eficaz VS profesor experto.

Por María Mayán Comentarios (3)

Hemos visto en las últimas clases diferentes síntesis sobre las actuaciones y competencias que debe tener un profesor, por lo que realizo a continuación una comparación entre dos tipos de profesor: el eficaz y el experto.

El profesor eficaz es aquel que “consigue que sus alumnos finalicen el periodo de instrucción con el conocimiento y las destrezas que se juzguen apropiados para ellos” (Berliner, 1987).

Un profesor puede ser muy eficiente para un tipo de estudiantes, y puede no serlo para otro tipo, dado que muchas de las habilidades dependen totalmente de los distintos contextos.

Genovard y Gotzens (1990) realizan una síntesis de las cualidades del profesor eficaz que se resumen en la siguiente tabla.

 

RASGOS PROFESOR EFICAZ

RASGOS PROFESOR EXPERTO

Flexible, adaptable y mentalmente abierto.

Poseen destrezas rápidas, niveles de categorización más altos de los problemas que deben resolver.

Sensible, capaz de dar respuesta a los cambios dados en su entorno tanto personal como social.

Sensibles a la información perceptual la cual utilizan para interpretar y evaluar los acontecimientos de sus clases.

Empático.

Poseen imágenes selectivas de cómo deben funcionar las cosas en sus clases.

Objetivo. Capaz de observar lo que está ocurriendo desde una posición neutral.

Orientados hacia la tarea, el trabajo de clase y las actividades de enseñanza-aprendizaje.

Auténtico. Capaz de actuar sin esconderse tras el estatus profesional.

Logran paralelismo entre los objetivos, el currículo y las pruebas que pretenden medir el rendimiento conseguido en el proceso.

No es dominante ni directivo, intenta no influir en la vida y comportamiento del alumno; los errores pueden conducir a un aprendizaje positivo.

Se consideran inteligentes; por lo que son más respetados por los alumnos.

Actitud positiva hacia el cambio. Es aceptado y afectuoso.

Sus características influyen más en el rendimiento de los alumnos que la cantidad de conocimientos académicos.

Posee destrezas comunicativas que le permite transmitir cualquier elemento o situación de forma clara y ordenada.

Expectativas de este tipo de profesores y las características del alumno se influyen de forma cíclica.

Tabla1: Elaboración propia.

 

Tras la comparación de estos dos tipos de profesores, deberíamos plantearnos qué tipo de profesor necesita la universidad actual.

Los profesores deben estas comprometidos y centrar sus objetivos en lograr la mejora de la calidad de su enseñanza, ya que todo alumno necesita de profesores que medien y orienten en el proceso de aprendizaje. Pienso que también es muy importante el ambiente que el docente crea en sus clases donde tanto este como los alumnos deben ser y sentirse partícipes.

Finalmente destaco la importancia que da el Espacio Europeo de Educación superior a una educación centrada en los procesos de aprendizaje más que una educación centrada en la enseñanza, por lo cual es necesario que un profesor programa y planifique una educación orientada al aprendizaje de competencias.

 

Recuperado de:

http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/13199/1/PROPUESTAS%20CAP.%201.pdf

Comentarios

  • Rosa Rodríguez

    Hola maria! En mi opinión el tipo de docente que universidad necesita es una mezcla equilibrada y de calidad de ambos tipos de profesores puesto que la experiencia, la sistematización, el orden y el seguimiento de unos objetivos determinados que se han de cumplir es de suma importancia para la formación de los alumnos, pero esta enseñanza debe ir siempre acompañada de un buen clima que de pie a errores, a unos aprendizajes creativos o a unos conocimientos transversales como ejercicios de comunicacion, etica o moral que nos ofrece el profesor eficaz.

    Creo que es en la consecución de ese equilibrio en la que reside verdaderamente la calidad de la enseñanza y lo que diferencia a un buen profesor de un profesor mediocre.

    Un saludo!

  • Mirian Cortiñas Pérez

    Estoy totalmente de acuerdo con Rosa, pienso que se necesita un profesor que abarque ambas características que resumes en el cuadro, en definitiva, necesitamos un profesor eficaz y experto porque por muy adaptado y flexible que sea sino tienen un conocimiento de experto sobre la materia que está impartiendo o viceversa.

    Desde la formación del profesorado debemos trabajar en combinar estas dos visiones del profesorado.

    Un saludo!

  • Olaia Gude Urdangarín

    Hola María!

    Como bien han dicho mis compañeras, desde mi punto de vista, un profesor necesita tener características de ambas versiones de profesor, aunque esto nunca pueda conseguirse en un total equilibrio, es necesario tener las competencias mínimas de cada una de estas facetas.

    Como bien dice Mirian, es muy importante que a partir de la formación del profesorado, se trabajen estos aspectos, ambos esencial para la conformación de un buen maestro/a.

    Interesante entrada!

    un saludo!