Mis Practicas y las TIC

Estoy haciendo las prácticas en el CPI Pontecesures. Este colegio público cuesta con una uena dotación tecnológica teniendo en cuenta el némero de alumnos (cerca de 350 entre infantil, primaria y ESO).

Sin embargo, los métodos de trabajo siguen siendo los tradicionales: Se sigue el libro de texto y hay que hacerlo todo por ahi. De esta forma si se quieren trabajar contenidos utilizando metodología innovadora por medio de internet, o materiales audiovisuales ha de ser en el tiepo que sobre de la programación que el libro de texto impone. Es más aun en áreas más prácticas comoconocimiento del medio, si se quiere trabajar de un modo más páractico, con experiencias de laboratorio, te ves muy limitada por el tiempo.

Con esta reflexion quiero decir que, muchas veces no es solo cuestión de dotación de medios, si no de un cambio efectivo de modelo, que pueda derivar efectivamente hacia una enseñanza más lúdica y atractiva para el alumno, y no las sucesivas enmiendas afuncionales que venimos experimentando al modelo tradicionalista. Creo que este cambio no se produce por motivos políticos: importa más la cómo la opinión pública pueda prejuzagar un nuevo modelo que lo que opinen los expertos y profesionales de la docencia.

Por lo tanto mientras sigamos teniendo una programación tan rígida, resulta terriblemente complicado desmarcarse del modelo establecido.