LA PELIGROSA CLAUSULA DE "PRIVACIDAD"

Son varias las entradas que he leído sobre este tema, casi tantas como las “sorpresas” que con cada una de ellas me he llevado.

Es por ello por lo que me gustaría aportar mi granito de arena en este sentido.

Antes de buscar información sobre las políticas de privacidad me pregunte:

  • ¿Cuáles son las aplicaciones más empleadas en la actualidad?

  • ¿Y en el pasado?

  • ¿Sabemos a lo que nos exponemos con su uso?

  • ¿Sabíamos a lo que nos exponíamos?

Estoy segura que lo primero en lo que habéis pensado ha sido en nuestro querido facebook, twitter, intagram, whatsapp,... Pero no reneguéis de vuestro pasado, ¿no os acordáis de nuestro preciado MSN, de todas esas horas que nos hemos pasado enfrente del ordenador haciendo conversaciones en grupo, o guardando esos miles de emoticonos?

Como supongo que sabréis, el messenger era un programa de mensajería instantánea, una especie de whatsapp pero a través del ordenador, que años más tarde fue reemplazado por el skype.

Ahí van algunos de esos términos que aceptamos por aquel entonces:

  • Compartiremos su información personal con su consentimiento. También podemos compartir o divulgar información con los socios o vendedores de Microsoft, cuando la ley lo requiera o para responder a un proceso legal, para proteger a nuestros clientes, para proteger vidas, para mantener la seguridad de nuestros servicios y para proteger los derechos o la privacidad de Microsoft.

  • Es posible que compartamos datos anónimos de consultas de búsqueda con fines de investigación.

  • Utilizamos la información demográfica de su cuenta Microsoft para proporcionarle anuncios personalizados.

¿Os sorprende?¿Os parece que lo que ahora aceptamos difiere mucho de esto?

Para que lo podáis comparar os muestro aquí algunas de las condiciones que toleramos con whatsapp, ¿lo conocéis verdad?

  • Cualquier información personal que voluntariamente revelemos pasa a estar públicamente disponible y por tanto puede ser recolectado y usado por otros.

  • No usará información personal nuestra para enviarnos comunicaciones comerciales sin previo consentimiento, con la excepción de mensajes de carácter administrativo, en los que no requerirá de tal consentimiento.

  • Accede periódicamente a la lista de contactos de nuestro teléfono

En algunas entradas que he leído en el blog sobre este tema, recogéis las condiciones de Facebook, ¿pero qué hay de su reciente chat instantáneo? “Facebook messenger”, ¿lo conocéis?

Hace unos meses, cada vez que intentábamos leer un mensaje desde el teléfono móvil de alguno de nuestros contactos, Facebook obligaba a descargarte la aplicación del chat antes mencionado. Esta permite poder chatear sin necesidad de activar la red social en el teléfono.

¿Queréis conocer lo que han/hemos aceptado?

  • Autoriza a la aplicación a llamar a números de teléfono de su agenda de contactos sin su permiso.

  • Puede tomar fotografías y vídeos con la cámara. Esto permitirá a la aplicación hacer uso de ella en cualquier momento sin su consentimiento.

  • Autoriza a la aplicación a leer información personal del perfil grabado en su dispositivo, como nombre y otra información del contacto. Así, puede identificar y enviar la información a otros.

Esa letra pequeña, esa misma que legalmente nos beneficiará o nos perjudicará (según se mire), eso que llaman políticas de privacidad, ¿qué hay de PRIVACIDAD en ellas?

Como podemos comprobar muchas son un atentado hacía ella, y es que quizás la realidad supere las conjeturas, quizás vivimos en un mundo donde nada es lo que parece.

¿Hasta dónde vamos a llegar?¿Seguiremos aceptando todo esto sin más?

Para nuestra desgracia, nada me hace pensar que dejaremos de hacerlo.

Aquí os dejo los links para que indaguéis lo expuesto:

· http://terminosycondiciones.es/2012/07/21/whatsapp-actualiza-sus-condiciones-de-uso-y-politica-de-privacidad/

· www.skype.com/es/legal/privacy/

Un saludo y a disfrutar de las últimas semanas de prácticasSmile



Comentarios

  • Adelaida Carballude Losada

    Hola Zoraida!!

    En primer lugar felicitarte por este post, porque me parece que de manera clara y directa has puesto de manifiesto los peligros a los que nos exponemos al hacer click en el "ACEPTAR", que tanto nos gusta y que poco nos cuesta. Poco nos cuesta, digo, pero una vez que lees información este tipo nos puede costar muy caro."

    Coincido contigo cuando dices, que nada te lleva a pensar que dejaremos de aceptar condiciones de uso, porque comentándo con otra gente ajena a este materia, los problemas a los que nos estamos exponiendo, (a causa de nuestro afán de egocentrismo que nos lleva a predicar en twitter cada segundo que es lo que estamos haciendo, donde nos encontramos y dando muestras de nuestro estado de ánimo; y por si quieren más información tardaremos 5 minutos en subir a facebook nuestra sesión de fotos, que cogiendo desde la primera a la última, bien se podría construír un pequeño diario con nuestros gustos, preferencias...) parecen no preocuparle demasisado. Por supuesto cuando me refiero a estos usos de twitter o facebook, no generalizo.

    Seguiremos como hasta el momento y tarde o temprano nos daremos cuenta de que vivimos en un mundo donde nada es lo que parece.

    Disfrutad de las prácticas, poco nos queda. Y.., no os olvideis de nuestro compromiso deontológico.Smile