SQUEAK, SQUEAK, SQUEAK!!

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo" (Benjamin Franklin, 1706-1790).

 

Hace unas semanas, hablamos de SQUEAK EN EL AULA, algo que me ha llamado la atención a pesar de que su puesta en práctica no sea del todo fácil. Pues bien, quiero volver a recuperar esta valiosa herramienta, y explicar un poco en que consiste, por diferentes situaciones con las que me he encontrado durante este período de practicum.

Estoy con un grupo de alumnos de 3º de Primaria, y en la asignatura de sociales (nueva terminología de la LOMCE, en sustitución de coñecemento del medio), el profesor intentaba explicar el tema de continientes y océanos, ayudándose del globo terraqueo. Tras una larga exposición oral, proporciona a sus alumnos un mapa en papel para que plasmen aquello que han aprendido. 

Para mi sorpresa una niña se dirige a mi y me dice "hasta este momento entendía todo lo que me ha explicado el profesor, pero ahora que me da este papel ya no entiendo mucho, porque el mundo no es plano". La verdad es que no le faltaba razón y dicho de otra manera podría ser, "mis profesores me siguen enseñando geografía a través de un mapa, cuando el mundo no es plano. Además a través del Google Earth, puedo recorrer el globo, ubicar coordenadas y hasta ver fotos de mi propia casa".


En otra ocasión una alumno leyendo una poesía dice, yo este poema (O RÍO) no lo entendía mucho, busqué algunas palabras  en el diccionario y seguía sin quedarme del todo claro. Sin embargo, por la ventana de la habitación puedo observar un río, me dispuse a bajar a ver que ocurría y lo entendí perfectamente. 

A menudo los docentes se quejan se que sus alumnos en clase no prestan atención, muestran aburrimiento y en ocasiones somnolencia; quizás todo esto sea consecuencia de que los contenidos académicos y la realidad están completamente desvinculados.

Necesitamos nuevos e innovadores  enfoques en la educación y el aprendizaje y la enseñanza debe tener en cuenta el entorno social del alumno y su desarrollo.

Tenemos en nuestra mano, una herramienta muy valiosa "SQUEAK", veamos en que consiste. 

SQUEAK, es una herramienta multimedia porque permite incorporar textos, sonidos, imágenes y vídeos; y multiplataforma, funciona bajo diferentes sistemas operativos.

Squeak, es un proyecto liderado por Alan Kay, ideado como herramienta destinada a que los niños y los jóvenes modificaran su forma de aprendizaje, algo que llevamos tiempo reclamando, y que "aprendieran creando". El constructivismo de Jean Piaget es una de las principales fuentes en las que se basa.

En el aula, puede ser usado como un programa  destinado a realizar aplicaciones para que el alumno interactúe con ellas o como una herramienta para elaborar presentaciones. En los dos casos mencionados, el alumno actúa como un consumidor, desenvolviendo un papel más o menos activo en función del grado de libertad que se le ofrezca.

Este modelo contrasta con el denominado enfoque tradicioanal en el que el alumno recibe información y realiza actividades previamente programadas por el profesor. En este caso, los alumnos pueden recibir explicaciones con apoyo audiovisual, resolver juegos de diferentes tipos que les ayudan a recordar contenidos educativos, etc. 

Por otro lado, Squeak ofrece la posibilidad de que sean los alumnos quienes construyan las aplicaciones bajo la supervisión de sus tutores. Existe en este caso una mayor libertad, y la propuesta es una idea clave para estimular la cratividad. 

Todo lo que venimos comentando sobre la herramienta, lleva parejo un cambio radical en los roles que actualmente desarrollan el alumno y el profesor en la escuela. El papel del profesor, sería el de buscar propuestas estimulantes para nuetros niños, para que ellos propongan soluciones y realicen pequeños proyectos que les permitan experimentar sus ideas de forma lúdica y amena. El alumno dejaría de lado, su papel como sujeto pasivo, y pasaría a ser usuario de una herramienta que estimula el autodescubrimiento. Por su parte el profesor sería un guía. 

Resumiendo: 

SQUEAK, es una herramienta desarrollada para que sean los propios alumnos, y no los profesores los que puedan experimentar, practicar y jugar, dando rienda suelta a la creatividad a través de una plataforma que permite "aprender creando". 

Para reflexionar... "Seguiremos optando por lo sencillo en la forma de enseñanza a pesar del aburrimiento, cansancio, desmotivación de nuestros alumnos, cuyo único deseo es salir corriendo del sistema educativo en el que se ven inmersos?"

 

"La educación es algo admirable, sin embargo, es bueno recordar, que nada que valga la pena se puede enseñar"(Oscar Wilde, 1854 - 1900).

Un saludo. Laughing