Atención a la diversidad 2.0

Quería compartir con todos vosotros y vosotras parte de la experiencia que he vivido este fin de semana.

Asistí a las I Xornadas de Escola Inclusiva (TDAH, Asperger, Dislexia, Altas capacidades, Trastorno específico del lenguaje) celebradas en la facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de A Coruña.

Bien, os podría contar lo absolutamente genial que fue y lo mucho que aprendí (¡SI A ALGUIEN LE INTERESA LE DEJO LOS APUNTES Y FOTOCOPIAS!), pero quería centrarme en un proyecto tecnológico que se llevó a cabo en el colegio de Madrid Leonardo DaVinci con niños y niñas con NEE (centrándose sobre todo en el TDAH -Trastorno de Déficit de Atención, con o sin Hiperactividad).

Siguiendo la idea de un economista americano que saltó a la fama por su innovadora muestra de estudiar (lo que hizo que posteriormente fuese contratado por Microsoft) decidió practicar una "metodología de maestro pasivo":

 

-Se usa una plataforma (parecida a esta o Facebook) en la que cada alumno/-a tiene una cuenta, totalmente gratuita, con la que puede interactuar con los compañeros/-as. El profesor JAMÁS interviene.

-El maestro/-a graba un vídeo-tutorial de una duración entre 2 y 5 minutos que explica un tema y lo sube a esta plataforma.

-Debajo de este vídeo se presentan unas preguntas que los alumnos/-as deberían ser capaces de resolver y debatir después de ver el vídeo.

-Los niños/-as tienen que resolverlas. La facilidad que presenta es que el alumnado puede volver a ver el vídeo las veces que quiera hasta encontrar las respuestas. Al mismo tiempo, pueden conectarse con otros compañeros/-as vía foro (donde el profesor/-a, una vez más, no puede participar, aunque sí leer). El chico que hizo esta ponencia, Jose Ramón Gamo, cuenta que el tiempo medio de respuesta entre compañeros respecto a alguna duda es de entre 10 y 30 minutos (realmente rápido).

-Como el maestro/-a tiene acceso a ese foro, puede ver donde surgieron las mayore dudas en el tema, para poder tratarlas al día siguiente en clase y ver donde hay que seguir trabajando, NO QUÉ CORREGIR.


Con esto, los alumnos no tienen carga de deberes en casa, sino que trabajan el tema a estudiar de forma autónoma y con apoyo entre compañeros/-as, teniendo la explicación del maestro/-a en casa, pudiéndola ver TODAS las veces que quieran.

¿QUÉ SE CONSIGUIÓ?

Que esta clase de quinto de Educación Primaria subiese, en las mismas pruebas específicas que el resto de su mismo nivel, 2 puntos en la evaluación; Y los alumnos con NEE algo más de 1 punto respecto a su propia clase.

 

¿QUÉ NOS HACE PLANTEAR ESTO?

Que una educación a través de la web 2.0 no solo es posible, sino que es realmente beneficiosa. Existiendo estas evidencias reales, en nuestro propio país (seguro que entre otras dentro de, incluso, nuestra comunidad) ¿por qué no se da el paso?

En mi opinión, por la sociedad. La sociedad anclada en el siglo 1.0 que no acepta las nuevas tecnologías como parte del cambio educativo. Los padres y madres, los maestros/-as, la Institución, los propios niños y niñas...

 

¿Deberíamos conformarnos con ver como estos pioneros intentan cambiar de lo que nos quejamos muchas veces, o poner nuestro granito de arena para ser partícipes de él?

 

Comentarios

  • Andrea Fernández López

    Hola Miriam! 

    Me ha gustado mucho tu entrada y comparto contigo casi todo lo que dices.

    Primero de todo, haciendo referencia a las jornadas de Escuela Inclusiva comparto tu opinión de que han sido geniales, dinámicas y de que hemos aprendido un montón. Está claro que repetiremos.

    Por otra parte, y adentrándome ya en el tema que nos concierne, pienso que José Ramón Gamo, nos presentó el TDAH de manera muy clara y además como bien dices, nos proporcionó también ejemplos de metodologías beneficiosas para estos niños(obviamente, también para los demás.) Una muestra es la que especificas en esta entrada, relacionada además con las nuevas tecnologías y la web social, y la que a mí, en un primer momento también me impactó e impresionó, sin embargo, no me parece nada sencillo, y, personalmente me hace reflexionar en torno a lo siguiente:

    En ningún momento José Ramón Gamo especificó la titularidad del centro en el que se había llevado a cabo su proyecto, indagando en internet comprobé que era concertado, tal y como sospechaba. Este además, cuenta con grandes infraestructuras, me refiero por ejemplo a que posee una piscina cubierta propia entre otras cosas. Me hace creer también que en el terreno tecnológico estarán bien dotados y que las familias que allí llevan a sus hijos tienen al menos, un poder adquisitivo medio-alto, quizá me equivoque. Os dejo aquí el link de la página web del colegio: http://www.colegio-leonardodavinci.com a ver qué os parece.

    La titularidad, podría no ser relevante, sin embargo creo que en este caso sí lo es, y quizá los recursos de las familias hicieron que esta iniciativa se lograra con éxito. No pretendo establecer una relación entre las posibilidades económicas de las familias y la elección de un centro público, privado o concertado ni mucho menos, ya que personalmente hago las prácticas en un centro concertado y me encuentro con alumnos con pocos recursos económicos. Sin embargo creo que aquí se dio la casuística adecuada para que se desenvolviera el proyecto sin problema. Hablamos de un caso aislado más que de una regla general pues somos muchas las que en nuestras aulas contamos con niños que no tienen recursos, y en muchos casos ni conexión a internet ni ordenador en casa y creo que es algo que tenemos que tener muy en cuenta a la hora de proponer estas metodologías.

    En resumen, creo que en este caso los recursos económicos son importantes, y siempre que nos refiramos a las nuevas tecnologías va a ser así, es algo que no debemos olvidar y tenemos que tener muy presente.  Sin embargo, también creo que como profesores podremos salvar esas diferencias y buscar alternativas sin tener que prescindir de su uso.

    Un saludo.Smile

  • Miriam Iglesias Fernandez

    ¡Hola Andrea!

    Lo primero, gracias por comentar y leerlo.

    Estoy de acuerdo con lo que dices. Para empezar, en las conferencias él si dijo que el colegio era concertado, de echo fue la última pregunta que le hicieron. Y claro que el aspecto económico es importante, por eso vivimos en un mundo capitalista. 

    Llevar este proyecto a cabo es muy difícil, además de que requiere mucho tiempo por parte del alumnado y profesorado (algo en lo que ambos deberían estar dispuestos) y todos deben tener ordenador o bibliotecas cerca para poder estudiar.

    Tiene un montón de  complejidades, pero lo bueno no siempre es fácil. Al alcance de todos? De esa forma seguro que no (por esa falta de recursos que comentabas), pero nos puede motivar o inspirar para hacer algo parecido.

     

    Quise poner esta entrada porque lo que más me llamó la atención de todo fue, sin duda, que para trabajar con estos niños con NEE se use la web 2.0. ¿El por qué de mi asombro? Porque aún hay gente que relaciona el mundo informático-educativo con gente muy capaz y no con problemas. Se tiende a atender a estos colectivos con métodos MUCHO MAS TRADICIONALES, y aquí lo que se hizo fue todo lo contrario, innovar al máximo con la web.

    En conclusión, quwría marcar el trabajo a nivel tecnológico que hizo este equipo no con una clase cualquiera, sino con una clase con muchos niños con NEE, en concreto TDAH, con un éxito increíble, mostrando que con un poco de ayuda, interés, confianza y, como no para nuestro pesar, ayudas económicas, la mejora del desarrollo de estos niños se puede conseguir, y todo a través de la web 2.0.

    Ojalá alguien de los de arriba se de cuenta de que la educación y la investigación son prioridad.

     

    Muchas gracias por comentar y dejar tu opinión Andrea :) 

     

  • Andrea Fernández López

    Por una parte, no me expresé adecuadamente, me refería a que por iniciativa propia no especificó la titularidad, sino que tan solo respondió a una pregunta. Lo que obviamente, deja entrever que muchos de los que estábamos allí estábamos pensando de manera muy similar mientras lo escuchamos y él apenas le dio importancia a eso.

    Por otra, reiterando lo dicho, obviamente estoy de acuerdo contigo en que fue una innovación educativa relacionada con la tecnológia y web 2.0 con gran resultado y que además, lo que la hace mejor si cabe es la ayuda y la mejora que le proporcionó a los niños con NEE. 

    Wink