¿Abalar = innovación?

 

Durante mi proceso de prácticas he podido convivir día a día con un proyecto de innovación como Abalar y he podido observar, tanto sus ventajas como sus inconvenientes así que me gustaría hacer una breve valoración personal y global de lo que he podido observar durante mi estancia en el aula de 5ºB y ha propiciado mi decisión para realizar mi proyecto de mejora e innovación durante este practicum.

Creo que es necesario el utilizar las TIC, en la escuela, pues ésta debe ser un reflejo de la sociedad y no mantenerse al margen, en ningún momento de la realidad, y en una era que podríamos definir como digital, resulta inconcebible que no se integren este tipo de recursos en nuestras aulas: ¿pero, hasta qué punto estas técnicas pueden ser útiles, fructíferas e innovadoras en el aprendizaje? Durante mi período de prácticas he podido observar cómo una digitalización casi total de un aula, puede traer numerosos problemas e inconvenientes, que no sucederían con un texto en papel. Por ejemplo, que una clase se quede paralizada debido al mal funcionamiento de los equipos. También he comprobado como la vertiente offline que defiende este proyecto, y que pretende equilibrar la carencia del acceso a internet entre sus alumnos, no cumple del todo su función. En continuas ocasiones ha presentado fallos y los niños no han podido realizar las tareas estipuladas para casa, suponiendo ésto un problema y desventaja con respecto al resto de compañeros. Otra de las carencias que observo es que la escritura en papel se está viendo sustituida por la digital, incluso ciertas necesidades manipulativas como el dibujo, la pintura, escribir, borrar con la goma o tocar los libros están desapareciendo. La materia de plástica es también impartida a través de este sistema, y aunque siguen dibujando y utilizando cuaderno se utiliza el equipo y la plataforma al mismo tiempo.

Además, el tipo de plataforma utilizada utiliza el software Moodle, el mismo que presenta nuestro campus virtual y dónde existe una gerarquía bastante definida, en dónde los niños no pueden aportar recursos o compartir nada, sin contar con el consentimiento de tutor o en su defecto no a través de este medio, sino a través de otros medios.

Por último, y para mí más importante, el utilizar una serie de soportes, recursos y contenidos digitales no supone por sí solo un proceso de innovación. Aunque se ofrecen ciertas ventajas a la hora de llevar a cabo tareas de investigación, o mismo durante la acción de la explicación en dónde puedes mostrarle algo a tiempo real a los niños con solo ir al buscador del ordenador, según del uso y la manera en que lo utilices llegarás a un tipo de aprendizaje o a otro. Así en el caso de mi aula, la tipología de ejercicios o procesos didácticos son escasamente innovadores. Se continúa realizando las tareas de completa con huecos vacíos, realización reiterativa de operaciones matemáticas, resolución de problemas matemáticos que carecen de significado para la vida real, o la presentación de una serie de conceptos en las materias de ciencias que no suponen una aplicación en la realidad o un proceso de descubrimiento y experimentación por ellos mismos.

En resumen, digitalizar por completo un aula a veces puede tener sus inconvenientes como he podido comprobar y creo que se debe fundamentar casi exclusivamente el ejercicio de la enseñanza en estas prácticas. Creo que se puede llegar a un término medio entre el formato tecnológico y la realización de tareas más manuales y mediante otro tipo de recursos, y sobre todo intentado llegar a un aprendizaje significativo, y no quedarnos en el reflejo que esta innovación nos promete.

 

Comentarios

  • alejandroperez

    Hola Alba, me ha parecido muy interesante tu experiencia en el prácticum.

    Estoy de acuerdo con la conclusión que haces puesto que en muchos casos se relaciona la innovación con los recursos tecnológicos en sí mismos y no con la utilización que de ellos se haga.

    Me parece que la innovación no debe estar ligada a estos recursos puesto que en muchas zonas tanto de Galicia, España o de el mundo en general no se disponen de los mismos y depender de ellos sería un error.

    Por otra parte veo fundamental que en los casos en los que se dispongan de estos medios debería aprovecharse lo máximo posible y sacarle el mayor partido con distintas herramientas como estamos viendo estas semanas en clase.

    Además relacionado con el cooperativismo que citas en otro artículo las herramientas vistas en clase serían un elemento interesantísimo a tener en cuenta.

    Un saludo.

    Alejandro.

  • ALBA

    Hola, Alejandro. Gracias por tu aportación. 

    Me alegra que te haya gustado la experiencia que he narrado y vivido durante mi Practicum. Sin duda estoy totalmente de acuerdo contigo en que no podemos crear una total dependencia de las tecnologías en nuestras aulas, pero sí debemos aprovechar las ventajas que éstas nos pueden ofrecer dentro de nuestro entorno de aprendizaje, y por supuesto intentar siempre buscar un verdadero aprendizaje eficiente con ellas y no quedarnos en un simple cambio de formato.

    Propiciar un nuevo modelo de aprendizaje a través de las neuvas tecnologías es posible tal y como hemos podido observar en la página de los 11 colegios más innovadores que nos ha compartido Natalia.

    Espero que podamos seguir ahondando más de cerca en este tema en clase.

    Un saludo. Smile

  • Adelaida Carballude Losada

    Hola Alba, puedes sentirte realmente orgullosa de haber visto durante el practicum, este tipo de metodología de enseñanza, aunque a tu parecer no del todo aprovechada. 

    Venimos comentando a lo largo de todas estas semanas que la tecnología  ha de adaptarse a nuestras necesidades, por lo que la escuela no tiene que amoldarse a la tecnología.Por supuesto, que puede resultar muy innovador el echo de trabajar con ordenador en el aula de primaria, y rechazar los libros de texto. A priori lo es, pero es en la práctica donde te das cuenta que no es así, como bien nos los haces saber.

    En el colegio que has estado, el uso de los ordenadores supone casi en exclusividad, la digitalización completa de los libros de texto, pero la forma de usarlos y la realización de los ejercicios hace referencia a un estilo de enseñanza puramente tradicional. 

    Lo que si te encuentras es que ciertas habilidades como la escritura manual, el dibujo y la pintura están desapareciendo. Cuando mencionas este tipo de carencias, puedo recordar un artículo que está subido a la plataforma virtual de la materia de lengua, y que hace referencia tanto a las faltas de ortografía que tienen los alumnos universitarios, como a la falta de competencia para realizar un texto complejo. Si no lo habeis visto, merece la pena, os dejo el enlace:

    La letra, con 'smartphone' entra URL 

    Por último, decir que, además de los inconvenientes que señalas, y como ya hemos comentado en nuestra última sesión de "era dixital", ¿como podemos garantizar que un niño que está 5 horas como mínimo frente a un ordenador, no va a tener problemas de vista?

    Estamos en una época donde las tecnologías dominan practicamente el mundo, por tanto debemos de buscar nuevas metodologías que, realizando un uso correcto, nos garanticen un aprendizaje significativo, tanto para futuros docentes, como para los alumnos de cualquier nivel educativo.

    Es nuestro momento, ¡REFLEXIONEMOS!

     

    Un saludo.

     

  • ALBA

    Hola, Aida y gracias por tu aportación.

    Sin duda, un cambio y la puesta en práctica por primera de una innovación en educación siempre va a mostrar sus pros y sus contras, así lo he podido comprobar, como tú bien señalas, durante mi período de prácticas. Creo que las críticas se verán incluso aumentadas cuando se trata de tecnología en el aula, puesto que supone en muchos aspectos romper con una metodología que lleva instaurada desde tiempos casi inmemoriables. Por ello, creo qué resulta importante saber llegar a un punto de equilibrio para que la transición no se haga demasiado brusca. 

    Es por este motivo, que pienso, sinceramente, que una digitalización completa no es la solución.  Sin embargo sí se pueden conseguirse  ventajas, también las he visto durante mis prácticas, si se gestiona y consiguen ciertas herramientas y recursos que conforman un entorno de aprendizaje que aboga por un cambio en el sistema educativo adaptado a nuestros días.  

    Para finalizar, creo que no debemos perder nunca de vista al niño a sus intereses y no imponer ciertas estrategias (ordenador demasiadas horas, desigualdades en el acceso de internet, continuidad de ejercicios nada significativos...) que suponen un problema y no un beneficio para ellos y su formación.

    Un saludo, y espero que sigamos abordando estas cuestiones tan interesantes y que invitan al debate en clase.