Utilizando Web Social

Aprovechando el período de prácticas, he querido comprobar qué peso tiene el uso de tecnología en el centro en el que me encuentro. Todas la clases del centro cuentan con un ordenador y un proyector, algunas tienen pizarra digital (no es el caso en la mía). También hay habilitada un aula de informática, aunque ahora mismo los ordenadores están en mantenimiento y apenas hay 5 o 6 que funcionan.

En el centro la mayoría de los profesores utilizan en método “tradicional” en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con ciertos matices. El libro está presente en el 70% de la clase y las fichas son el recurso más utilizado para hacer ejercicios sobre la materia en cuestión. Esto no quiere decir necesariamente que los docentes no hagan bien su trabajo, pero se puede ver en la cara de los niños el gesto de aburrimiento que esta forma de trabajar les produce. De todas formas sí es cierto que en cuando el tema a explicar se presta a ello, muchos profesores dan uso al proyecto para visionar vídeos o ver imágenes, e incluso para hacer alguna actividad grupal en el ordenador, ya que sólo hay uno en cada clase.

Pues bien, en este período de prácticum, y a pesar de que no es el objetivo principal, he tenido la oportunidad esta semana de impartir un tema de la asignatura de “Coñecemento del Medio”; el tema de “Os Vertebrados”.

Simplemente he querido hacer un experimento, no utilizar el libro en ninguna de las sesiones y explicar el tema utilizando dos herramientas de Web 2.0: Youtube y Prezi. La idea era cambiar simplemente un poco la dinámica habitual de las clases que tienen los alumnos de 4ºB, y comprobar si el proceso de enseñanza-aprendizaje mejoraba en algún aspecto.

La idea de utilizar Prezi (un software para hacer presentaciones) era fomentar el uso de la memoria visual de los niños. Prezi es una herramienta muy práctica a la hora de plasmar con ella los conceptos más importantes de un tema (o palabras clave), diferenciándose del típico Pawerpoint en que tú puedes relacionar todos los conceptos que introduces mediantes movimiento y flechas. Además te permite poner imágenes y vídeos por lo que no tiene nada que envidiarle al Pawerpoint.

Por otro parte está la plataforma de Youtube que todos conocéis. De ella utilicé dos vídeos que visionamos en clase; uno para presentar el tema y otro para ver el proceso de metamorfosis de los anfibios.

Como ya os dije no he pretendido revolucionar la forma de dar las clases con un método “hipermegainnovador”, simplemente he querido introducir dos herramientas poco habituales y observar resultados. Me decidí por Prezi porque me parece un programa más dinámico y más visual que el típico powerpoint, y por otro lado, escogí  Youtube porque los vídeos pueden resultas de mucha ayuda para ejemplificar o mostrar según que conceptos.

¿Cómo analizar resultados? Bueno básicamente a través de observaciones realizadas en el aula, respuestas de los niños a preguntas sobre el tema, discusiones realizadas en clase, comprobación de una correcta realización de las actividades propuestas y la elaboración de un pequeño trabajo de forma individual.

Creo que los resultados de esta “pequeña investigación” a nivel  de metodología en el aula me han aportado interesantes conclusiones que quiero compartir con vosotros:

-La primera, y a nivel general, es que de 19 alumnos 3 no han conseguido alcanzar todos los objetivos de esta unidad didáctica. Sí algunos, no todos. No creo que tenga que ver en este caso la metodología utilizada que ha funcionado muy bien con el resto de alumnos, más bien, creo que probablemente yo no he sabido llegar con mis explicaciones y las actividades a esos niños (evaluación del docente).

-Otra conclusión a resaltar sería la implicación que han tenido los niños. Creo que el simple hecho de trabajar mínimamente con libro y libreta les ha motivado a participar mucho más en las clases. Mostraron interés incluso por conceptos, que aunque no entraban dentro de la unidad según el libro de texto, estaban de alguna forma vinculados con ella.

-Que el Prezi utilizado para la explicación general de la teoría contase sólo con las palabras clave ha ayudado a los niños a la comprensión de los conceptos teóricos. Por el contrario, a pesar de conocer las respuestas a las preguntas planteadas en clase, sus contestaciones eran a menudo muy esquemáticas, siguiendo un poco la línea de la presentación en Prezi.

-Por último, en relación a las actividades planteadas en clase, he de decir que aunque muchas de ellas eran de forma escrita, el simple hecho de no hacerlas en la libreta y sí tener que escribir en un folio que yo les daba o en una página ya preparada para hacer la actividad en ella, hacía que los niños mostraran un mayor interés a la hora de hacer los ejercicios.

Son conclusiones muy generales pero que pueden dar una idea de que el simple hecho de introducir herramientas nuevas, en este caso algo de web social, en la metodología general del aula, habría despertado en los niños una motivación mayor de la habitual durante las clases.

Quiero decir también, porque me parece relevante, que mi tutora me ha pedido que la enseñe a elaborar presentaciones en Prezi para poder usar esta herramienta en unidades futuras. Esto demuestra que algunos docentes sí están dispuestos a aprender a utilizar nuevas tecnologías si se les enseña a hacerlo.

¿Conclusiones? Creo que hay muchos más aciertos que errores en la metodología que he utilizado. Siempre se pueden mejorar cosas pero la idea era intentar “salirse” de la dinámica habitual de clase y ver que trabajando de otra manera los resultados son positivos, y eso, he podido ver que es cierto.

Aquí os dejo la presentación de Prezi que he utilizado. Un saludo a todas/os :)

http://prezi.com/wx7ngmocgob6/os-vertebrados/