Chamilo y la Formación de Formadores

A continuación os presento una aplicación de Software Libre cuyo objetivo principal es el E-learning. Las actividades que se desenvuelven en ella normalmente, son curos de formación on-line de manera totalmente gratuita. Para ello, el profesional que imparte el curso , tiene la posibilidad de subir todo tipo de material necesario para los diferentes módulos del mismo. Se trata de una plataforma, que permite, además de subir material para una serie de interesados en el curso, la comunicación inmediata, ya que formador y formados pueden estar en contacto mediante ella. Este portal, está apoyado por la Asociación Chamilo, que tiene como objetivo la promoción del Software para la educación, la construcción de una red de proveedores y servicios que contribuyan al software libre y la creación de un canal de comunicación continuo.

image 

Fuente: Google

El proyecto de esta aplicación trata de asegurar la calidad y la disponibilidad de la educación al menor costo posible, preferiblemente de forma gratuita, facilitando el acceso al E-learning en países menos desenvueltos y el acceso de software libre para crear un campus de e-learning a nivel comunitario.

Algunas de las funcionalidades que nos presenta esta aplicación son las siguientes:

  • Gestión de cursos, usuarios y ciclos formativos  Trabajar de un modo multi- institucional
  • Realizar exámenes controlados por tiempo
  • Generar y dotar a los participantes de certificados de los cursos
  • Seguir el progreso del alumnado
  • Contiene una red social incorporada

En relación con la Formación del Profesorado, me parece una aplicación muy útil para lo relacionado con la Formación de Formadores, es decir, considero que sería una herramienta innovadora, motivadora e integradora a la hora de formar permanentemente al profesorado. Se trata de una manera de formarse, sin tener que disponer de una franja horaria o temporal concreta, sino que desde cualquier dispositivo que te permita tener acceso a internet puedes estar recibiendo tu formación. Además, pienso que este tipo de cursos, en relación con los docentes pueden fomentar la motivación a cerca de la necesidad de formarse, ya que es  fácil acceder a ellos y recibir el curso de formación deseado obteniendo un título o certificado del mismo.

Por otro lado como Pedagogos y Formadores de Formadores, podríamos diseñar cursos en plataformas como estas que fomenten por un lado la formación en TIC del profesorado y por otro lado el trabajo de las competencias y habilidades necesarias que conforman la identidad de la profesión docente.  Se trata, por lo tanto, de llegar de forma más directa y abierta a los profesionales de la educación, bien sea para formarse, o para ser parte de los profesionales que diseñaran los cursos en relación con la Formación de Docentes.

¿Que pensáis a cerca de este tipo de formación? ¿Conocéis otras plataformas que trabajen con la Formación de Formadores?


Webgrafía

https://campus.chamilo.org/?language=spanish

Comentarios

  • Angela Rodriguez

    Buenas!

    Me parece super interesante e innovadora esta iniciativa. Además de acercar la formación al profesorado de forma gratuita, estos se pueden formar independientemente de la formación obligatoria que les exige el centro donde trabajan es decir, fomenta el aprendizaje autodidacta. Además el acceso es mucho más rápido y cómodo, y exite una comunicación gracias a la red social de la que disponen fomentando la retroalimentación con otras experiencias docentes.

    Gracias por la información :)

  • Nahyr

    Hola!!

    Me parece una plataforma muy interesante a la hora de que los propios profesores puedan formarse de forma permanente sin estar condicionados por un espacio o por un tiempo. Del mismo modo este tipo de plataformas permite que cada docente decida formarse en aquellas cuestiones en las que desea, sin verse obligado a realizar cursos sobre cuestiones que no son de su interés.

    Saludos ;)

  • Adriana Mayán

    Noraboa pola entrada Mirian!!!

    Penso que se trata dunha plataforma moi innovadora, interesante e cómoda para o profesorado xa que lles ofrece a posibilidade de formarse de forma continua e permanente sobre aquelas cousas que desexen, precisen ou interesen en calquera momento. A maiores creo que resulta moi completa porque facilita tanto a autoaprendizaxe como un aprendizaxe colaborativo con outros compañeiros de profesión.

    Un saúdo

  • Isabel Fernandez

    Como muchas propuestas de E-learning tienen un montón de ventajas y un mayor espectro de participantes. Es otra forma de formación muy interesante y que en estos momentos está siendo clave en muchos ámbitos. Así, me parece muy interesante que nos hables de Chamilo porque el año pasado ya trabajamos algo de esto. 

    Enhorabuena Mirian, un saludo:) 

  • Olaia Gude Urdangarín

    Hola Mirian!

    Me parece que has hecho una entrada muy útil e interesante, especialmente para una asignatura como es esta, en la que utilizamos las TIC  y en la que su eje central es la formación del profesorado.

    Estamos trabajando esta plataforma en una materia y la verdad es que como bien dices, es muy útil para que profesores, pedagogos y demás educadores podamos formarnos y formar de una manera más amplia y con mayores posibilidades; respondiendo a tu pregunta, el aula CESGA, también dispone de este tipo de servicios, aunque a mí personalmente me gusta más Chamilo.

    Un saludo!