MODELOS TEÓRICOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

En esta entrada quiero hablaros de las diferentes perspectivas educativas donde se engloban los modelos de profesionalidad docente y los modelos de formación del profesorado.

Perspectiva académica: Se considera la enseñanza como la transmisora de cultura pública. Los profesores deben especializarse en los campos que pretendan transmitir. Existen dos versiones de esta perspectiva:

  • Enfoque Enciclopédico: Reduce la educación amera instrucción, concibiéndola como transmisión de los contenidos culturales y al aprendizaje como la acumulación de conocimientos. Por otro lado, la actividad docente es exigente, ya que se le pide al docente que sea un especialista en el ámbito lo transmita de manera efectiva y clara. Además de todo esto se le exige que muestre autoridad para mantener disciplina. Este enfoque está muy presente en la formación del profesorado de Secundaria aunque se cree que no por mucho tiempo.

  • Enfoque Comprensivo: En el prevalece la competencia intelectual y disciplinar del docente. Se presentan los contenidos de las disciplinas como algo cambiante que se va modificando con el paso del tiempo y que obliga a los profesionales a estar formando su competencia intelectual constantemente. Además se le incorporan el dominio de técnica didácticas para así poder impartir con eficacia.

En conclusión los docentes formados desde esta perspectiva se consideran profesores de un área específica y conciben su función reducida a transmitir estos conocimientos. Se dice que cuanto mayor sea el academicismo mayor será el grado de exclusión.

Por lo tanto esta concepción se queda insuficiente al no tener en cuenta otros aspectos como el contexto de conocimiento y otros muchos que también influyen en la transmisión de conocimiento.

La Perspectiva Técnica supone un avance en referencia a lo anterior. Desde esta perspectiva se considera a la enseñanza como una ciencia aplicada. En este caso el modelo de formación del profesorado se orienta a desarrollar destrezas y competencias de estrategia que le permitan intervenir eficientemente en las situaciones educativas.

Dentro de esta perspectiva se especifican dos corrientes:

  • Modelo de entrenamiento: Es mecánico y conductual y consiste en diseñar programas de formación y utilizarlos para entrenar al profesorado en las técnicas, habilidades y procedimientos que se han mostrado eficaces en la investigación previa.

  • Modelo de adopción de decisiones: El doce3nte utiliza su razonamiento para definir las circunstancias del aula e intervenir en ellas, eso sí, en dependencia y apoyado en los conocimientos aportados por la investigación científica.

Como crítica en estas versiones de la formación del profesorado se da una relación lineal y mecánica entre el conocimiento científico-técnico y la práctica en el aula.

Perspectiva práctica. Enfoque reflexivo. La investigación en la acción.

Desde este enfoque se entiende la acción educativa como problema práctico sometido a las categorías interpretativas de docentes y alumnos/as considerados como sujetos participantes en el acontecimiento educativo.

  • Aprender haciendo: El futuro educador necesita quebrar los roles de escucha, de pasividad, de dependencia, de aprendizaje mecánico de ideas y teorías, de conocimientos con los que poco a poco se siente colonizado, e implicarse en la construcción de sus propias ideas.

  • Aprender cooperando: En el modelo dominante de la cultura docente, el profesorado es considerado como la principal fuente de autoridad y saber, de conocimiento; y el alumno como reproductor del mismo. “ Las personas no somos islas sino fragmentos de un continente”.

Esta información la he extraído de Hernández, M.Lourdes. y Pumares, L. (coords.). La formación del profesorado para la atención a la diversidad (2007). Madrid:Editorial CEP.S.L.  

Comentarios

  • Angela Rodriguez

    Hola! Muy interesante la información que nos expones. 
    De todos los modelos teóricos, me quedaría con el que fomenta la investigacción-acción puesto que esta estrategia me parece que es la que más ventajas ofrece. Desde esta perspectiva, el principio y el final del aprendizaje es la práctica, por lo que será el docente el que extienda y reflexione de sus experiencias personales. Aprende analizando sus procesos y así podrá mejorar sus prácticas, acciones y decisiones dándole a todo ello un carácter investigador.

    Gracias por la información. Un saludo. 

  • Lourdes Montero

    Hola Angela y Noemí.  Como sabeis, los modelos no son compartimentos estancos, tampoco disponemos de modelos puros. Cada modelo enfatiza unos aspectos determinados y deja en sombra otros, Todos tienen una visión del modelo de profesor, de conocimiento, de la relación entre la teoría y la práctica... explícita e implícita. Otra cosa es nuestra elección personal por uno u otro...

    Saludos

    Lourdes