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Las redes sociales como elemento de la formación del profesorado

En lo relativo a la temática de formación del profesorado, me gustaría hacer mención al tema de la autoformación. En este caso, lo haré de la mano de un ya conocido autor para nosotros como es Manuel Area. A este autor lo conocimos el pasado año en la materia tecnología educativa. Así, utilizaré el texto “Redes sociales en Internet como espacios para la formación del profesorado”.

Las redes sociales pueden usarse como un instrumento de formación continua para el profesorado, dando un giro radical con las concepciones tradicionales de este tipo de formación. Estamos muy acostumbrados a entender la autoformación como algo individual y aislado pero si lo que queremos es mejorar el trabajo colaborativo, ¿por qué no hacerlo desde la misma autoformación?, las redes sociales ofrecen muchas posibilidades en este sentido.

Cada vez con más fuerza las aulas virtuales, los blogs, los portales web y los sistemas de intercambio de archivos, se hacen necesarios en la profesión docente. El propio Manuel Area (2014) indica en el texto: “la autoformación a través de redes sociales significa apostar por un modelo de profesionalidad docente basado en la construcción colaborativa y democrática del conocimiento”

Primeramente, es necesario saber que el uso de las redes sociales se está haciendo masivo al paso de los años; cada vez son más las personas que los usan en muchos contextos de su vida. También es preciso distinguir entre los tipos de redes sociales:

  • Por un lado, tenemos las de megacomunidades como Facebook , twitter, etc.
  • Por otro lado, redes abiertas para compartir archivos como Youtube, Snips, etc.
  • Y, finalmente, microcunidades de interés específico como Google Groups o Ning.

Así, resulta muy interesante utilizar este tipo de redes sociales en la actividad profesional docente. Entre las argumentaciones que el profesor Area aporta encontramos:

  • Los recursos de internet permiten superar la presencialidad, superando las limitaciones temporales y espaciales.
  • Se vincula con la gestión del conocimiento.

Debido a esto, existen las comunidades de aprendizaje, donde grupos de personas interactúan a través de la red, intercambiando informaciones, ideas o experiencias. Así, ¿creéis en las potencialidades de estos grupos de aprendizaje para la profesión docente?

Hace poco tiempo, hablamos de las identidades de los profesores/as y de su historia de vida y sería interesante el intercambio de experiencias superando estas barreras físicas y temporales; no se trata de sustituir el cara a cara, sino de apoyarse en los nuevos recursos para potenciar la formación de los profesionales de la educación de una forma más sencilla e innovadora.

Ya concretamos que las redes sociales son interesantes para la formación del profesorado pero, ¿qué tipo de redes sociales existen para este fin?

-          Redes sociales corporativas o tuteladas por una institución pública o privada. En esta web encontramos recursos, foros, materiales, etc donde cualquier docente inscrito gratuitamente puede recibir o enviar información. Entre los ejemplos de este tipo de redes encontramos:

http://www.kalipedia.com/ 

http://www.profes.net/

http://www.educared.net/ 

http://www.edu20.org/ 

http://www.cnice.mec.es/

-          En segundo lugar, encontramos redes sociales autogestionadas por el profesorado, las cuales se gestionan por parte de un individuo, grupo o colectivo docente. Algún ejemplo de este tipo puede ser:

http://internetaula.ning.com

http://educacionyntics.ning.com/

http://www.docencia.es/

http://www.ciberespiral.org/

Relacionado con la técnica acuario de la próxima semana, me gustaría resaltar esta red social  http://www.aulablog.com/ ya que se trata de un colectivo de profesores/as interesados por la promoción e integración de las TIC en la educación, especialmente mediante diarios y blogs.

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Y ahora, ¿qué potencialidades y limitaciones observamos?

Entre las potencialidades se resalta su carácter público, la eliminación de la barrera espacio-tiempo, la posibilidad de compartir materiales y recursos, generar documentos de trabajo colectivo o la creación de tablones o canales de noticias.

Entre sus debilidades, se puede mencionar la no conexión de las personas y el vacío de la red, la actividad-pasividad de unos miembros con respecto a otros o que no se proporcionen experiencias de aprendizaje.

 Finalmente, Manuel Area en su texto nos transmite una serie de preguntas que ahora me gustaría que diésemos respuesta entre todos en nuestra propia red social Stellae y que son las siguientes: ¿de qué forma las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) pueden ayudar o ser útiles para una comunidad o grupo social como es el caso de los colectivos docentes?, ¿en qué medida estas redes virtuales facilitan la autoformación colaborativa entre el profesorado?, ¿las actuales redes virtuales de docentes disponibles en Internet son útiles y generan procesos comunicacionales  variados y participativos entre el profesorado?.

 Bibliografía y Webgrafía

AREA, M. (2005): La educación en el laberinto tecnológico. De la escritura a las máquinas digitales. Barcelona, Octaedro-EUB.

Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/n63/marea.html

Comentarios

  • Andrea Antón

    Dende a nosa experiencia como alumnos/as no noso proceso de ensino - aprendizaxe, puidemos empregar esta Rede Social sobre a cal se sustenta toda a nosa formación en esta e outras materias. Deste xeito, podemos establecer un certo paralelismo entre esta e as redes sociais destinadas a formación do profesorado.

    Polo que baixo o meu punto de vista en canto ás cuestións que plantexas, paréceme que as redes sociais para o aprendizaxe da profesión docente é un recurso que presenta moitas potencialidades, como o posibilidade que ofrecen de flexibilidade e adaptación ás circunstancias de cada profesor, xa que hai que ter en conta que están suxeitos a un horario laboral que deben cumprir. Tamén posúen a oportunidade de acceder a unha ampla variedade de temáticas de interese para a súa profesión das que se poden nutrir. Por outra banda, ben é certo que é un proceso máis autónomo e libre que esixe por parte do formando unha actitude de predisposición e alta motivación intrínseca, que se desaparece nalgún momento é fácil abandonar a tarefa formativa na que se estaba inmerso.

    A posibilidade Social das plataformas, é unha gran oportunidade que teñen os docentes de comunicarse cos seus colegas dende unha esfera máis anónima. Compartir as súas experiencias, reflexionando sobre elas e escoitando a opinión dos demais constitúe en sí un aprendizaxe.

    Moi boa entrada Isa, grazas por compartila. Un saúdoSmile