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El uso de las TIC en las aulas hospitalarias

Hola a todos/as

Este mes, he estado haciendo las prácticas en un Aula Hospitalaria. Os cuento un poco qué es exactamente, por si alguien, como yo antes, desconoce el tema. 

"Las  Aulas Hospitalarias son las unidades escolares surgidas dentro del hospital, con el objetivo principal de atender escolarmente a los niños hospitalizados, al mismo tiempo que se ayuda a prevenir y evitar la posible marginación que, por causa de una enfermedad, puede sufrir el niño por causa de esta hospitalización. Las Aulas Hospitalarias poseen unas determinadas características que hacen que la actividad a desarrollar en ellas sea, en cierto modo, diferente a un centro escolar normal: se encuentran ubicadas dentro de un centro hospitalario y van dirigidas a niños que sufren diversos tipos de patologías. Por ello, la actuación de los maestros y maestras que trabajan en estas aulas debe de tener en cuenta todas las circunstancias que rodean al niño hospitalizado: angustia, ansiedad, desmotivación, aburrimiento, etc."

El aula hospitalaria del Hospital Clínico está dotada de cinco ordenadores cuyo uso es multifuncional. Por un lado, sirve como distracción en un horario determinado, pero corto, para que los niños y niñas ingresados puedan jugar o ver películas. Además, también sirve para que los padres puedan conslutar lo que crean conveniente.

En otras ocasiones, también tiene la función, para los más mayores, el uso del Campus Virtual en donde los profesores cuelgan los deberes a los alumnos para que puedan llevar así el curso de manera normal dentro de la anormalidad que conlleva estar ingresado. 

Para finalizar, me gustaría decir que el uso de las TIC en el aula suele ser secundario, pues, se suelen intentar fomentar valores, juegos, actividades y charlas comunes, pues, allí permanece la idea de que el ordenador lleva al individualismo, es decir, que no necesitas a los demás para poder usarlo ni pasar un buen rato. 

¿Qué opináis sobre esta última idea?

Comentarios

  • ALBA

    Hola, Marta. 

    Sobre esta última pregunta que lanzas, creo sinceramente que en utilizar una serie de materiales  recursos como pueden ser los ordenadores  o internet, no supone en sí mismo un aislamiento en el aula ni mucho menos. Puesto, que en mi experiencia de estas prácticas he podido llevar a cabo tareas de investigación a través de los equipos con los que cuentan los alumnos, inmersos en un Proyecto Abalar, a través de un aprendizaje cooperativo. Creo que el problema no está realmente en el propio recurso en sí, sino en el uso que sepas darle o en la metodología que utilices a través de ellos tú como docente, y que sepas transmitirlo por supuesto a tu alumnado.

    Un saludo.

  • Andrea Fernández López

    Hola Marta.

    Me parece muy interesante tu entrada ya que las aulas hospitalarias es algo que me llama mucho la atención y sin embargo, no tengo ni idea de como funcionan, por lo que quizá mi opinión sea errónea, pero creo que esa visión de las TIC ligadas al trabajo individualizado radica en el contexto.

    Por poner un ejemplo muy simplificado, quizá se piense que "para jugar con la tablet o el ordenador" cada uno tiene su habitación y mucho tiempo "de soledad" y de ahí que aprovechen el tiempo que los niños están juntos para potenciar las relaciones sociales.  Obviamente, si que se pueden usar los medios tecnológicos mediante un aprendizaje cooperativo como bien dice Alba, y que lo importante no son los recursos sino la metodología, pero repito en este caso bajo mi punto de vista el ambiente juega un papel fundamental.

    Ojalá y este semana nos puedas contar algo acerca de como es el desarrollo de un día normal en esas aulas.

    Un saludo, chicas.

  • Marta

    Hola Alba y Andrea, 

    Supongo que tenéis razón cuando decís que depende del enfoque que se le de a los recursos TIC, porque seguro que son muy aprovechables.

    Como dices, Andrea, el contexto y la situación es fundamental, y el problema es que en las aulas hospitalarias no puedes llevar todos los días un ritmo concreto como ocurre un las aulas ordinarias. Un niño puede estar ingresado un día o una semana, puede que a alguno le den el alta y solo estés con él tres días, puede que haya alguno que pasa largas temporadas, etc. Así que, no suele ser viable seguir un ritmo de actividades (de ningún tipo) en conjunto, puesto que sería prácticamente imposible debido a las altas y nuevas incorporaciones diarias de los niños y niñas, así como a la gran variedad de edades que allí se juntan (desde 1 año hasta los 17). Por ello, el Aula del Hospital Clínico, pretende promover los valores y actividades conjuntas para que los alumnos se conozcan entre sí, expresen sus miedos, alegrías o frustraciones.

    De todas formas, las TIC se utilizan para buscar recursos para los niños y niñas, actividades, canciones, cuentos y más materiales, pero se suele intentar que no los utilicen por individual.

    Espero haberme explicado bien, porque, la verdad, puede haber muchas opiniones al respecto.

    Andrea, en cuanto a la experiencia, la verdad que ha sido muy gratificante y diferente de lo que había vivido hasta ahora.

    Un saludo a las dos ;)

     

  • María

    ¡Hola Marta!

    Entiendo lo que quieres decirnos, desconocía como se trabajaba en las aulas hospitalarias, pero es lógico que esos niños que pasan horas y horas aislados cuando se reunen en el aula no vayan allí para estar aislados en un ordenador.

    Claro está que dándole un uso conjunto a las TIC se podrían utilizar, pero que es más complejo llevar a caba un proyecto largo cuando son niños de muy diversas idades y que cada día hay nuevas incorporaciones y niños que se van.

    Con respecto a lo que dijo Alba del proyecto Avalar, estuve en un centro donde estaba implantado y discrepo mucho de que no fomente el individualismo, en mi caso al menos.

    Un saludo a todas :)

  • Miguel Angel Avilés Pousada

    Hola Marta, me parece interesantisimo que pongas en valor el funcionamiento de las aulas hospitalarias. Todos hemos oido alguna vez hablar de ellas, pero seguro que hay muchos como yo que ni sabemos como funcionan o que ni siquiera las tuvimos en cuenta a la hora de plantearse el Practicum como tú. Esta referencia tuya a estas aulas es la primera que escuchamos, o que por lo menos escucho yo, en todo el grado de maestro que estamos cursando y me parece tristisimo que no se traten estos temas en la facultad. Para algo tuvimos una materia de organización escolar y me imagino que esto debería haberse mencionado, que me parece que no fue el caso.

    Respecto a la pregunta que lanzas, opino que está claro que el uso indiscriminado de las TICs puede llevar al indiviudalismo, pero recae en nosotros como educadores la responsabilidad de uso que se les de. Por otro lado, creo que su uso en las aulas hospitalarias es más complicado por las características especiales del entorno y la situación que en sí misma ya pueden llevar a los niños a cerrarse en ellos mismos, y me parece más interesante trabajar valores, actividades y sociabilización que faciliten la estancia en el hospital de estos niños.

  • alejandroperez

    Hola Marta, me parece muy interesante que hayas realizado las prácticas en un aula hospitalaria. Recientemente en la asignatura de "educación en contextos rurais" tuvimos la ocasión de analizar diferentes números de revistas relacionadas con la educación, una de ellas era cuadernos de pedagogía y otra revista galega de educación. 

    En uno de estos números leí un artículo relacionado con las aulas hospitalarias y me pareció de especial interés puesto que nunca había oído hablar de ellas como la mayoría de mis compañeros.

    Tras leer tu comentario y relacionado con lo visto esta semana en clase, quería preguntarte si ves viable una posible implantación de algún tipo de proyecto con las herramientas que vimos en clase, en la que, como puede ser el caso de los wikis el alumnado interaccione entre sí en un mismo proyecto.

    Supongo que iniciativas de este tipo solo podrían contemplarse en alumnos que vayan a permanecer en las aulas bastante tiempo.

    Un saludo.

    Alejandro.