La autoformación.

Al haber tratado el concepto de formación en la pasada sesión expositiva, me gustaría realizar una entrada en el blog que ofreciese una pequeña visión del concepto autoformación, el cual está íntimamente ligado con este primero, ya que como bien nos ha dicho la docente Lourdes Montero: "no hay formación sin autoformación. Esta última no se refiere sólo a aquellos procesos de formación que uno/a desarrolla "porque quiere", más bien, es la meta ineludible de cualquier proceso de formación."

La autoformación es entendida como un proceso que prepara y capacita a las personas para lograr un estilo de pensar y sentir, permitiéndole al individuo establecer un juicio crítico de la realidad, así como también le permite optimizar las facetas que lo caracterizan. Es por esto, por lo que la formación se convierte aquí en una actividad que realiza el ser humano para prepararse globalmente y lograr adquirir unas habilidades y competencias específicas que le permitan desempeñar una profesión.

De lo que se caracteriza también la autoformación, es de llevar a cabo un aprendizaje autónomo donde la inicitativa la toma el propio sujeto que se quiere formar, de tal manera que la persona podrá adquirir los objetivos que persigue con la autoformación si sigue correctamente las instrucciones que se le ofrecen para ello.

Cabe destacar, que este concepto se adapta a las características individuales de cada sujeto, además de que a la hora de hacer uso de la misma, se llevan a cabo materiales pedagógicos autoinstructivos, ya que el individuo se ve obligado a leer, pensar, resolver, contemplar, hacer, etc, todo por si solo. 

Se trata pues, de una pedagogía activa que tampoco deja de lado el llevar a cabo una ayuda externa del docente a través de acciones tutoriales. Además cuando se habla de autoformación, la motivación o interés también son aspectos que van ligados a ésta, ya que dependerá de la disposición de la persona a formarse sobre su campo profesional.

También se pueden destacar distintos enfoques desde los que se puede plantear la autoformación. Es Verrier (2006), quién establece las diferentes perspectivas en las que dicho concepto se puede clasificar. Estas son:

-Autodidaxia: se trata de asumir por uno mismo el conjunto de funciones de enseñanza habitualmente reservados a una tercera persona. Lo que se persigue aquí, es describir y analizar aquellas prácticas de aprendizaje independientes del sistema educativo formal.

-Autoformación existencial: es una autoformación destinada al "aprender a ser", expresada bajo la reflexión interna confrontada a las experiencias de vida, abarcándose así, todos los períodos de vida del sujeto y en todas las circuntastancias en las que este está presente.

-Autoformación social: se refiere a las numerosas formas de aprendizaje que lleva a cabo la persona, pero más concretamente, aquellas que provienen de la participación en distintos grupos sociales. 

-Autoformación educativa: en este tipo de autoformación se tienen en cuenta las distintas prácticas pedagógicas que se crean para desarrollar caminos autónomos de aprendizaje. Se centra especialmente sobre el alumno/a, así como también el rol del profesor, se define como un faciltiador del proceso de enseñanza.

-Autoformación cognitiva: se centra en los procesos internos del sujeto cuando se desarrolla un aprendizaje autónomo. Es decir, aquí la persona lleva a cabo un proceso mental acompañado de comportamientos de identificación y de búsqueda de información por el mismo. 

Es por ello por lo que creo que la autoformación tiene un papel relevante en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje. Quiero decir con esto, que todo docente debería además de llevar a cabo una formación continua y permanente guiada por diferentes profesionales que enriquezcan sus conocimientos, fomentar una formación autodidácta que le permite desarrollar y potenciar unas competencias, habilidades y actitudes que a través de una formación guiada, no puede llevar a cabo.

De lo que se trata es de que exista una formación constante en las personas, que se de a lo largo de la vida, ya que gracias a esto se crean prácticas y experiencias enriquecedoras, que pueden ser percibidas por otros como aspectos motivadores y estímulantes que despiertan en ellos elementos, que de manera previa, no iba a potenciar. Es por ello por lo que la autoformación, debe ser entendida como una oportunidad de aprender, de desarrollarse y de formarse de manera autónoma para llegar a ser una persona rica no sólo intelectualemente, sino que también moralmente. 

 

Webgrafía:

http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/953/page_08.htm

http://publica.webs.ull.es/upload/REV%20QURRICULUM/20%20-%202007/02%20Jurado.pdf

Comentarios

  • Noelia Diéguez

    Unha entrada moi interesante, Gabriela!! Estou totalmente de acordo co teu punto de vista en relación á autoformación. Pois é unha condición indispensable para calquer profesional no seu ámbito de traballo, a cal os capacita e prepara para lograr desempeñar un rol autónomo que lles sirva para valorar criticamente o seu papel como docentes. Desde o meu parecer, diría que a motivación é un requisito fundamental para que calquer profesional poña en clave a autoformación, a cal supoñera un exercicio continuo de preparación e capacitación para o éxito no teu desempeño profesional. Esta formación continua supoñerá unha constante actualización para ofrecer ao colectivo co que traballas as mellores oportunidades como facilitador de coñecemento e polo tanto transmisor de aprendizaxe.

     Un saúdo!! Smile

  • Olaia Gude Urdangarín

    Hola Gabriela

    Me parece que has hecho una entrada diferente e interesante, pues vas más allá de la propia formación del profesorado pero al mismo tiempo, también haces hincapié en ella al hablar de una autoformación.

    Con respecto a los tipos de autoformación que has citado en tu texto, creo que sería necesario que los docentes llevaran a cabo una mezcla de todos ellos, con el fin de tratar diferentes aspectos, dando lugar a un producto mucho más completo.

    Lo que sí está claro, es que esta autoformación, al igual que la formación continua, debe ser permanente, permitir actualizarnos y reciclarnos, motivar... pero todo esto de un modo autónomo, que saque todas nuestras potencialidades no sólo profesionales, sino también personales.

    Un saludo!

  • Carla Deira Noya

    Unha entrada moi boa Gabriela!! A verdade estou moi de acordo contigo, xa que a autoformación é un aspecto indispensable de todo profesional da educación.  Non só a autorfomación debe ser un tema a tratar, senón que a formación continua e permanente deben estar ligadas (como as mencionas ti no texto), de maneira que todas as experiencias vividas, habilidades, valores e potencialidades se vexan nun computo de unión favorecendo que os profesionais da Educación teñan unha formación arraigada na sociedade que vivimos.  Un saúdo:)

  • Mirian Cortiñas Pérez

    Una entrada muy interesante Gabriela!. Estoy de acuerdo con las demás compañeras, pienso que los docentes deberían desarrollar una mezcla de todos los tipos de autoformación que nombras en la entrada, pero para ello debemos empezar por concienciar a los docentes de nuestro sistema educativo en relación a la necesidad de formarse de carácer contínuo. Un saludo :D

  • Isabel Fernandez

    Gracias Gabriela por aclararnos este término a menudo tan conflictivo en su significación! La autoformación no se da por compartimentos sino que es un conjunto, una serie de bloques entrecruzados que se necesitan. Considero además, importante lo de la ayuda externa que propones. Un saludo y buena entrada compañera! Wink

  • Tania

    Yo también tenía mucho interés en conocer un poco más sobre la autoformación y esta entrada me ayuda a profundizar más en el término de autoformación. Creo que los docentes deberían seguir formandose por inciativa propia y que para esto es necesario inculcarles esto en su formación inicial.

  • Gabriela Díaz Rodríguez

    Gracias por los comentarios niñas! veo que todas coincidimos en los mismo ;) nos vemos en clase!!!

  • Adriana Mayán

    Interesante entrada Gabriela!!!

    Agradezoche que a fixerás xa que como ben dis e din algunhas das compañeiras entorno ó tema de autoformación existe certa confusión. Eu tamén penso que a autoformación do profesorado é importantísima e a vez moi interesante e variada vendo ós enfoques ós que fas alusión coa túa entrada. O aprendizaxe autónomo do profesorado resulta ser moi significativo e productivo sempre acompañado dunha formación continua pero a iniciativa persoal e a vontade de querer aprender e renovarse é fundamental. 

    Grazas de novo e un saúdo Smile