Nacimos para ser impresionantes

La educación ha de empezar por ver a nuestros alumnos, usuarios o “clientes” como logros, como cofres que encierran tesoros. Así encontramos hoy en día la denominada Educación positiva, la Psicología positiva, la Pedagogía de la libertad. Y es que el ser humano aprende a través de las emociones, lo cual nos costó aprender más de veinte siglos.

La educación es un acto de amor, por lo tanto, es un acto de valor”. Paulo Freire

El ser humano está genéticamente programado para ser único y diferente. Cada uno de nosotros somos diferentes e iguales a la vez, tenemos dignidad, igualdad de derechos. A quién no le suena: ¡Tú eres mejor que eso!; esfuérzate y lo conseguirás; puedes ser todo lo que te propongas ser. Todos necesitamos de vez en cuando unas palabras de ánimo, pero las más importantes son las que nos damos a nosotros mismos o las que nuestros familiares, amigos… nos dan de vez en cuando.

¿Sabíais? Tolstoi escribía día a día en su pequeño cuaderno una frase cada día que le diera fuerzas para proseguir con su labor. Así llega a nosotros la recopilación Pensamientos de Hombres Sabios - Calendario de Sabiduría con ejemplos como:

  • “El conocimiento es verdadero sólo cuando se conoce a través de los esfuerzos del intelecto, no de la memoria. Sólo cuando nos olvidamos de lo que se nos enseñó empezamos a conocer de verdad” (Henry David Thoureau, 9 de Enero ).
  • “Sólo existe un conocimiento verdadero: aquel que nos ayuda a liberarnos.  Cualquier otro tipo de conocimientos es mera diversión” (Vishnu Purana, 23 de Junio 23).
  • “El camino hacia el verdadero conocimiento no pasa a través de la suave hierba cubierta de flores. Para hallarlo, un persona debe escalar altas montañas" (John Ruskin, 20 de Septiembre).

Y él escribía al lado pequeñas anotaciones tales como:

  • “La ciencia verdadera estudia y hace accesible el conocimiento que las personas de un periodo de tiempo consideran importante, y el arte verdadero transfiere esa verdad del dominio del conocimiento a el dominio de los sentimientos”
  • “La única ciencia verdadera es el conocimiento de cómo una persona debe de vivir su vida. Y ese conocimiento está abierto a todos”.
  • “Si ves que algún aspecto de la sociedad es malo, y quieres mejorarlo, sólo existe un camino: debes mejorar a las personas. Y para mejorar a las personas, empiezas con una cosa: haciéndote mejor a ti mismo”.

A veces, nos centramos demasiado en la teoría como una certeza, y no nos damos cuenta de que esas personas vivieron sus vidas para llegar hasta esas conclusiones, y que ellos también cometieron errores. ¿Por qué aceptar todo lo que nos dan sin hacerle una crítica? El error es parte de nuestro trabajo. Intentarlo, caer, intentarlo, caer, y después de diez, veinte o treinta intentos, a lo mejor, lo logramos. El día de mañana nos vamos a encontrar con profesionales ya seamos nosotros mismos o compañeros que necesiten ayuda para continuar. Porque el camino que escogimos, no es un camino fácil, pero sí es una de las profesiones más hermosas en la que es necesario responder día a día. Por ello necesitamos formarnos de manera continua y permanente, porque, como decía Paulo Freire “Quién se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender”.

Comentarios

  • Lucía

    Moi interesantes todas as citas e anotacións que aquí presentas!

    Persoalmente estou de acordo contigo en que para a profesión docente é fundamental a formación contínua e permanente, pois o profesorado debe ser consciente da necesidade de innovar e mellorar nas súas prácticas educativas para que á súa vez o alumnado estea recibir unha educación de calidade que lle aporte aqueles valores, actitudes, coñecementos, etc, axeitados para que sexan quen de desenvolverse na actual sociedade. 

    A maiores disto, coincido novamente contigo na necesidade de apoio entre profesionais da educación, relegando o aillamento profesional que actualmente se produce na maioría dos centro educativos.

    Un saúdo! Smile

  • Olaia Gude Urdangarín

    Hola Ana!

    Me ha encantado tu entrada, me parece súper bonita y transmites mucho ánimo y energía.

    Como bien dices, la formación permanente del profesorado es fundamental, pues es bien cierto que todos necesitamos errar para poder alcanzar con éxito nuestros objetivos, y que, por mucho que fallemos, no debemos caer en el desánimo o la desolación, pues los errores, son oportunidades de aprendizaje.

    Finalmente decir, que me parece muy acertada la última cita de Paulo Freire que has puesto, y que, hace referencia a la necesidad de una formación continua y un aprendizaje a lo largo de la vida, elementos totalmente necesarios para "aquéllos que nos atrevemos a enseñar".

    Un saludo!

  • Mirian Cortiñas Pérez

    Que interesante recopilación de citas y aspectos relevantes de autores Ana!

    Sin dúda ninguna, coincido con los autores que mencionas, pero sobre todo con la idea que muestas de que los profesionales de la docencia necesitan apoyo y colaboración entre ellos, ya que todos somos humanos y nos equivocamos, pero tenemos que ser capaces de aprender de nuestros errores.

    Me quedo con la cita de Paulo Freire, “La educación es un acto de amor, por lo tanto, es un acto de valor”, ya que en ella se refleja esa denotación sentimental y emocional hacia el proceso de educar y por otro lado refleja una intencionalidad de querer ayudar y educaer que nadie dijo que fuese fácil.

    Un saludo!

     

  • Isabel Fernandez

    Hola Ana! sin duda una bonita recopilación de frases significativas. La que más me gusta es la de La educación es un acto de amor, por lo tanto, es un acto de valor" de Paulo Freire porque recoge la cantidad de obstáculos y el valor que hemos de tener para superarlos; de esta manera, se necesita valor para afrontar este proceso. Un saludo Smile

  • Rosa Rodríguez

    Me encanta esta entrada, super interesante la recopilacion de citas tan buenas como son las de esos autores. Me parece ademas tambien que acertaste totalmente con el título, da mucho optimismo, sentimiento y sobre todo pasión por la educació para que, a pesar de los errores y de que las cosas no siempre salgan bien, podamos seguir adelante en una tarea como la educacion que definirá el futuro de las nuevas generaciones.

    Un saludo chicas

  • Rosa Rodríguez

    Me encanta esta entrada, super interesante la recopilacion de citas tan buenas como son las de esos autores. Me parece ademas tambien que acertaste totalmente con el título, da mucho optimismo, sentimiento y sobre todo pasión por la educació para que, a pesar de los errores y de que las cosas no siempre salgan bien, podamos seguir adelante en una tarea como la educacion que definirá el futuro de las nuevas generaciones.

    Un saludo chicas

  • Tania

    Opino lo mismo que mis compañeras, creo que esta entrada nos proporciona optimismo por la labor docente y por la educación en general, porque no debemos olvidar que la educación es un pilar fundamental en la sociedad y que los cambios aunque no son siempre para mejor, podemos superar obstáculos y aprender de los errores.

  • Adriana Mayán

    Unha boa entrada Ana!!!

    Encántame a recopilación de citas que acabas de facer é uha entrada moi diferente pero interesante. Quero que sepas que decanteime a ler a túa entrada polo título é moi esperenzador e comprometido en canto a profesión docente.

    Sinceramente a cita que máis me gusta é a de "Quién se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender" creo que define moi ben o significado desta materia e moi ligada a formación do profesorado. Estou totalmente de acordo coas palabras de Paulo Freire, enseñar e un atrevemento fascinante e de responsabilidade que non pode someterse a límites no que cada día deba aprenderse algo, ese é o noso compromiso.

    Grazas e un saúdo Smile

  • Estefanía Pereira González

    Unha moi boa entrada Ana! Paréceme unha boa maneira de tratar a formación permanente a través desa recopilación de citas que realizaches!

    Considero que a formación do profesorado debe ser continua xa que esta debe adaptarse aos cambios que se van dando na sociedade na que vivimos.

    Tamén coincido coas miñas compañeiras na idea de que transmites moito positivismo, o cal é necesario pois a a situación no panorama actual con respecto á profesión que estudamos (maxisterios) e estamos estudando (pedagoxía) non é moi boa.

    Un saúdo!