“Wiki: una filosofía para todos”

Wikipedia es una de las fuentes de información más utilizadas de la red en todo el mundo. Es uno de los instrumentos documentales favoritos por todos, y el primero que suele aparecer cuando hacemos alguna búsqueda en google sobre prácticamente cualquier tema, lugar, personajes, etc. Conocer, pues, un poco más sobre él, puede resultar muy interesante.

Así, el origen del término <wiki> que dio lugar posteriormente al nombre de Wikipedia me resultó especialmente interesante y, por qué no decirlo, divertido. El hecho de que Ward Cunninghan decidiese bautizar su aplicación inspirado por la primera palabra hawaiana que aprendió en su, también, primera visita allí, puede resultar curioso. Saber que, además, se correspondía con el de los autobuses que unen las terminales del aeropuerto, cuyo nombre era “wikiwiki”, seguro que puede parecernos, a lo menos, divertido, y descubrir que significa <rápido>, posiblemente avive aún un poco más nuestra curiosidad.

Pues bien, al margen de todo ello, me gustaría resaltar lo importante que puede resultar hacer conocer el llamado “espíritu wiki” entre los más jóvenes y ofrecerles la oportunidad de formar parte de él. Es decir, que conozcan qué posibilidades existen con los wikis y que no son meras fuentes de las que extraer información, sino también aplicaciones con las que pueden añadirla o editar una nueva sobre algún tema que consideren valioso, pudiendo ser un instrumento de aula muy potente y didáctico, extensible también para docentes y compañer@s de trabajo en el Centro.

Personalmente, creo que los wikis son un medio de transmisión de conocimientos con un alto potencial y con el que se podrían desenvolver grandes proyectos comunitarios e interactivos, pero creo que existe aún mucho desconocimiento sobre ellos o una información incompleta. Es decir, la mayoría de la gente ignora que pueden editar temas en Wikipedia, por ejemplo, o añadir información en uno ya creado. Y si saben que es posible hacerlo, desconocen el modo y no tienen un referente al que poder preguntar. Tal vez ahí tengamos un papel como agentes educadores, informadores y formadores alrededor de las wikis, de sus grandes posibilidades dependiendo del enfoque que le demos, de las pautas que deben seguirse para “wikipear” o “wikipedear” (términos que, por cierto, acabo de inventarme y no sé si existen), así como de sus todavía vacíos legales y, por tanto, las precauciones a tener en cuenta por ello.

“Escribir wiki” puede convertirse en algo motivador para cualquier persona al que le guste escribir. Pensemos, pues, en lo estimulante y, por qué no, divertido que puede resultar para un niñ@ de cualquier edad, algo que creo que puede convertirse en un “conector” con el resto de su proceso de aprendizaje. Esto es, un “cable” que hace que el niñ@ se “enganche” a sus deseos de escribir en la web, de aportar algo de sí mismos, de su propia cosecha, alimentando así sus deseos de aprender, reforzando o mejorando su autoconcepto, fomentando y potenciando aptitudes y actitudes a lo largo de todo su proceso de aprendizaje.

Personalmente, me ha sorprendido gratamente todo lo que gira en torno a la filosofía wiki. Es cierto que aún quedan algunas cosas por mejorar pero, mientras tanto, creo que el gran potencial didáctico e interactivo que nos ofrece, merece captar nuestra atención y promoverlo como una herramienta social de trabajo comunitario en todos los ámbitos posibles y, como no, el educativo.

Comentarios

  • jessica.cardenas

    Creo que tienes mucha razón, es una herramienta muy interesante y que esta un tanto demonizada en el ánbito académico, y, sinceramente no sé ppor qué.

    La única dificultad es que existen todavía pocos wikis hechos por y para niños, lo que nos puede dificultar nuestra labor a la hora  de crear uno para la clase o publicar en uno ya existente.

    De todas formas creo que son herramientas sumamente interesantes.

  • Sara Silvina

    ¡Gracias, Jessi! Por cierto, lo de los wikis hecho por y para niños me parece una idea muy interesante. Quizás algún día podamos disfrutar de algo así con ellos... o aprendamos a hacerlo para ellos... ¡quién sabe!... ¿Te apuntas?

    Un abrazo Wink