Las TIC: Garantia de calidad de educación?

Ultimamente puede verse el fenómeno de que diversos centros (sobre todos los de titularidad privada) exiben y publicitan la dotación de sus aulas con la tecnología más actal disponible. Esta publicidad incita a algunos padres a pensar que cuanta más tecnologicamente actualizado se encuentre el centro al que acuden sus hijos, mejor será la formación que reciben.

Pero ¿hasta qué punto garantiza la dotación de TIC de un colegio la calidad de la educación en el impartida?

Vamos a analizar esta cuestión desde dos puntos de vista a priori contrapuestos:

A favor  de esta premisa, debemos reconocer que las tecnologías de la información constituyen un interesantísimo intrumento con el que captar la atención y el interés del alumno, contribuyendo a la dinamización de las clases. Además la escuela debe ser un intrumento que nos prepare para la vida en sociedad, y la tecnología esta tomando un papel abrumadoramente creciente en esta. También es muy importante la cantidad de informacíon actualizadísima a la que nos permiten acceder estos medios.

En el extremo opuesto nos escontramos con que un exceso de tecnología, abandonando completamente todos los medios tradicionales en el aula, puede llevarnos a la pérdida de habilidades psicomotrices finas como, por ejemplo la escritura a mano: una habilidad que se antoja muy útil en el día a día. Son habilidades que neceitan interacción con materiales físicos que vallan más allá que el teclado de un ordenador o la pantalla de una tableta. Por otro lado se ha de tener en cuenta la figura del maestro y el enfoque metodológico que este de a las clases, elemento fundamental que puede condicionar enormemente el proceso de enseñanza-aprendiaje.

En suma,  yo creo que las TIC por si solas no son una garantía de calidad, aunque sí son una herramienta fundamental para el docente y el alumno. Su presencia en los centros de enseñanza es importante además de necesaria. Sin embargo un enfoque metodológico adecuado y un personal docente debidamente cualificado otorgarán la calidad necesaria a la enseñanza impartida en un centro educativo determinado

Comentarios

  • ALBA

    Hola, Jessica.

    Me ha parecido muy interesante la reflexión que aportas en este blog, puesto que haces una apreciación a la que yo tambié he aludido en alguno de mis pasadas publicaciones. Y es que las TICS por sí solas no son una garantía de calidad en la enseñanza. El uso, la metodología, y el enfoque que tú como docente les otorgues será lo que determine el tipo de aprendizaje que obtengas a través de ellas. No es factible un aprendizaje significativo si se continúan realizando ejercicios vacíos de utilidad o totalmente conductistas, aunque éstos se realicen, como hoy comentábamos en clase, en un libro digital.

    Es importante conocer estas herramientas, pero más aún saber emplearlas como recurso útil hacia un proceso de enseñanza-aprendizaje revelador, y no quedarnos en la superficie de estos materiales.

     

    Un saludo, Alba.