¿Cuál son las profesiones más valoradas en España?

 A pesar de que los tiempos cambian, y que estamos ante una era de la tecnología que modifica las necesidades y el contexto laboral, esencialmente en la demanda de los profesionales y las características económicas, las profesiones que mayor valoración tienen no se han modificado, sino que perduran las clásicas.

Realizando un ranking en una escala de 10 podemos decir que los profesionales más valorados son:

-          En primera posición los Médicos (8,5%)

-          En segunda posición los EDUCADORES (8,2%)

-           Y en tercera posición los científicos (7,9%), que cada vez van adquiriendo mayor relevancia gracias a los continuos avances de la ciencia en la actualidad. Son los científicos según datos recogidos del estudio “Actitudes generales sobre la ciencia” considerados el “motor del progreso”. España, Italia y Polonia son los países que mayores reservas tienen hacia la ciencia, pero menor nivel de conocimiento presentan.

Esta actitud positiva de la sociedad con respecto a la ciencia está muy vinculada a las nuevas tecnologías que ocupan hoy en día, y que están también muy vinculadas al ámbito de la salud así como al de educación.

¿Qué profesión recomendarías a tus hijos?

Según el informe CIS de 2013, la profesión principal que un padre recomendaría a su hijo sería la de ser médico o enfermero, puesto que hoy en día un 10,1% de la sociedad considera que la Sanidad es uno de los mayores problemas que tiene como consecuencia la crisis que vivimos.

Por otro lado, les instan para estudiar Informática y Telecomunicaciones, puesto que los ingenieros informáticos constituyen un amplio abanico de oportunidades laborales en estos momentos tanto en España como a nivel Internacional.

Como última de las profesiones más valoradas por los padres para sus hijos es la de ser profesor. Sin embargo, en el marco de la educación, muchas personas acaban emigrando a países como Finlandia, puesto que tienen mayor prestigio y es el modelo educativo por excelencia a seguir por el resto de los países.

 ¿Qué pensáis acerca de este ranking? ¿Creéis que es correcto? ¿Está verdaderamente implementado así? ¿Qué instarías a estudiar a vuestros hijos?

Observar esta imagen

image

¿Y la educación?

Webgrafía

http://www.buscarempleo.es/profesiones/las-profesiones-mejor-valoradas-en-espana.html

http://www.abc.es/20120723/sociedad/rc-medicos-maestros-cientificos-profesionales-201207232044.html

http://www.cuv3.com/2014/02/18/las-profesiones-mas-valoradas-una-pista-para-elegir-bien/

Imagen recuperada de

https://www.google.es/search?q=profesiones+mas+valoradas&biw=1242&bih=585&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=5EVjVJj9IrLhsATh8oKIBg&ved=0CAYQ_AUoAQ#facrc=_&imgdii=_&imgrc=IXA4F1P8UYcaHM%253A%3BnhUjdG5AXCaOBM%3Bhttp%253A%252F%252Festaticos.expansion.com%252Fimagenes%252F2013%252F06%252F14%252Femprendedores-empleomercado-laboral%252F1371202935_1.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.expansion.com%252F2013%252F06%252F14%252Femprendedores-empleo%252Fmercado-laboral%252F1371202935.html%3B660%3B510

Comentarios

  • Leticia Gallardo

    Resulta interesante la información que aportas. Me sorprende que no aparezcan carreras como la de derecho, por ejemplo, entre las recomendadas por los padres y, al mismo tiempo que, a pesar de que en teoría la docencia no es muy valorada en la sociedad, ocupe los primeros puestos. Saludos

  • Adriana Mayán

    Interesante entrada!!!

    A verdade é que me esperaba que os médicos serían os profesinais máis valorados. Sen embargo, crín que o profesorado non se atoparía na segunda posición xa que supostamente é unha profesión pouco valorada no noso país en comparación con outros (Por exemplo: os países nórdicos). E bueno tamén me esperaba que os científicos se atoparían nas primeiras posicións. Alegrame saber que os educadores estamos ahí.

    En canto a última pregunta que presentas, nun futuro gustaríame que os meus fillos estudarán o que lles apasione, lles guste e lle dea esa chispa de interés, independentemente do que elixan. Que estuden algo que lles encha profesional como personalmente.

    Grazas e un saúdo Smile

  • Estefanía Pereira González

    Bos días Xeila! Paréceme moi interesante a temática da túa entrada. Cando falamos deste ránking das profesión máis valoradas en España resultoume extraño que os educadores estivesen no segundo posto, pois consideraba que a sociedade realmente non valoraba ese labor, pois os tópicos sobre esta profesión son máis que coñecidos e criticados (poucas horas, moitas vacacións, etc). Pero sen dúbidas, é alientador que os educadores se atopen nese posto.

    Un saúdo!

  • Ana María Rey Calvo

    Interesante entrada Xeila,

    Ó igual que os miñas compañeiras o que máis me sorprendeu do post foi o dato que mostras sobre a posición do educador como segundo profesional máis valorado xa que dende o meu entorno o que observo é que a sociedade desprestixia bastante a labor docente achacando que son poucas as horas de traballo que teñen, que para profesor vale calqera, etc. e non lle dan o recoñecemento social que se se merece.

    Un saúdo!

  • Carla Deira Noya

    Xeila moi boa entrada! A verdade agradezcoche que aportes está información, xa que me chamou a atención a posición que teñen os educadores, con un % bastante alto, polo cal estou de acordo con Estefania, xa que a sociedade realmente non valora a laborar dos profesionais da educación (referíndome a educadores sociais, pedagogos, mestres,etc) máis ben a nosa profesión é desvalorizada, por iso me deixas un bo sabor de boca vendo este ranking e en segundo posto estando os educadores!! un besito Embarassed

  • Isabel Fernandez

    Es curioso, no nos cansaremos de repetir sobre la importancia de la educación. A la hora de la verdad, es la misma sociedad la que empobrece esta profesión a pesar de ser muy muy valorada. Gracias por el dato Xeila! un saludo 

  • Olaia Gude Urdangarín

    Hola Xeila! 

    Una entrada muy interesante, creo que todos nos quedamos un poco sorprendidos en clase cuando en el texto que trabajamos sobre "Ser maestra hoy: perplejidades y paradojas" vimos que las profesiones más valoradas por la sociedad después de medicina, eran los maestros de educación infantil y primaria.

    Desde mi punto de vista esto es, como bien se dice en el texto, una verdadera perplejidad, así como una auténtica paradoja, pues como bien ha comentado Isa, a la hora de la verdad es la propia sociedad la que desprestigia la profesión docente.

    Un saludo!

  • Brétema Parras Vázquez

    Ola Xeila^^ Como ben sinalas a función do educador é a segunda profesión mais valorada en España polo que a falla de recoñecemento social non ven determinada pola valoración negativa da sociedade cara o educador como profesión se non da impersonalidade da súa función, é dicir de non recoñecer a labor persoal do docente como persoa con nome e apelidos nun ámbito ou comunidade (educativa, local, etc).

    Grazas por facilitarnos os datos :)

  • Lourdes Montero

    Profesiones valoradas que los padres no aconsejarían a sus hijos... Hummmm

    Saúdos