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Las preguntas que incita el Proyecto Medusa

Esta tarde hemos sido participes de una técnica acuario utilizando como elemento de conversación reflexiva el texto de Adriana Gewerc y Lourdes Montero: Culturas, formación y desarrollo profesional. La integración de las TIC en las instituciones educativas.

Este texto nos ha permitido abordar en la importancia de los procesos de innovación en los centros por medio, en este caso, de las TIC. Los elementos de debate reflejados esta tarde, me han hecho abordar en este aspecto e indagar sobre la existencia de otros. En este caso, me encontré con un ya viejo conocido, Manuel Area Moreira, ya trabajado en la materia de Tecnología Educativa. Este autor en colaboración con otros, ha llevado a cabo el “Proyecto Medusa”; este proyecto de investigación se basa en la integración pedagógica de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. 

Los objetivos de este proyecto son:

  • Identificar los cambios generados por el uso de las TIC en relación al ámbito organizacional, ámbito de aula y ámbito de profesionalidad docente.
  • Explorar el proceso de aprendizaje del alumno en una situación de enseñanza apoyada por una tecnología.
  • Identificar los problemas y posibilidades de este proyecto

Este proyecto tiene como interés dotar a los centros de los equipamentos e infraestructuras necesarios, formar al profesorado en su uso, formar al alumnado en su aprovechamiento educativo, impulsar los procesos de innovación, el desarrollo de la comunicación y difusión de contenidos educativos y la gestión académica y administrativa.  Este proyecto cuenta con tres fases diferenciadas; en un primer momento, una fase de exploración piloto en la que tan solo se aplicaba a unos determinados centros; una segunda fase, donde se generalizó a centros de Educación Secundaria y la tercera fase, y en la que actualmente se encuentra, dirigida a centros de infantil y primaria. La recogida de datos en este caso, se realizó mediante entrevistas, observaciones de clase y grupos de discusión.

Así, me gustaría señalar dos de las muchas conclusiones a las que se llega por medio de este proyecto. Por un lado, se muestra que las TIC incorporan cambios a nivel organizativo, tanto a nivel de centro como de aula, pero no necesariamente innovación en las prácticas docentes. ¿Cómo podemos tomarnos esto?

A mí me gustaría rondar la respuesta a esta pregunta ya que esta misma tarde hablamos sobre si necesariamente una innovación produce un cambio. Así, y por lo que muestra la investigación, no siempre es de esta manera; en ocasiones, la integración es superficial porque los agentes encargados no la asimilan como tal y se dedican a su utilización puntual y sin que esta suponga un cambio metodológico. La innovación, en este caso la introducción de las TIC, precisa de muchas variables para que llegue a suponer un cambio. Necesita de políticas adecuadas y centradas en el caso concreto del centro, necesita de un centro que responda positivamente a los cambios e introducciones positivas, de una cultura dinámica, de un clima de trabajo positivo, de un profesorado formado e involucrado o en todo caso con entusiasmo por ese reto, necesita que todos los entes relacionados con el centro se involucren también de la misma manera, etc. Con ánimo de ejemplificar esto, podemos encontrar docentes que ahora en sus aulas se encuentran con una pizarra electrónica, con un proyector y con ordenador; ahora este profesor/a tiene más recursos, pero no adapta la metodología de enseñanza a estos. Podemos decir que este profesional sigue haciendo lo mismo  porque sigue siendo mayoritariamente clase expositiva, los materiales no están adecuados, los usa inoportunamente o sin la pertenencia necesaria. Podemos tener el caso de otro docente que ahora, por ser poseedor de estos medios ajusta su metodología y los integra correctamente, así, sus posibilidades docentes se amplían.

Por otro lado, se muestra que el grado de utilización de estos recursos es más bajo en infantil y primaria que en secundaria.

En este sentido, muy al contrario de lo que pensaba, la Educación Secundaria integra de mejor grado las tecnologías en el aula. Mi contrariedad viene dada por mi concepción de la Educación Infantil como una educación dinámica, necesaria de cambio de metodología constante y de actividades que inciten a la actividad por parte del alumnado. Así, las TIC serían un elemento clave tanto en esta etapa con en la siguiente ya que permitirían al profesorado jugar con gran cantidad de material didáctico de calidad (por el gran número de materiales diseñados en esta etapa escolar). En el terreno de la educación especial, las nuevas tecnologías también han ampliado sus horizontes y existen materiales que por medio de tecnologías pueden resultar muy enriquecedores para los discentes.

¿Qué respuesta daríais vosotros a estas preguntas?

Con motivo de profundizar más en esta temática, adjunto el siguiente video de Manuel Area, espero que os guste:

 

En este sentido, Albert Einstein concluía con lo siguiente: “ locura es: seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes”

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

Moreira, M. A. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos1 The process of integration and the pedagogical use of ICT in schools. Revista de educación352, 77-97.

Recuperado de:

Comentarios

  • Mirian Cortiñas Pérez

    Una entrada, sin duda muy interesante Isa!

    Considero que como hemos estado hablando en clase, no siempre un empleo de las TIC en el aula impliquen una innovación y un cambio metodológico, ya que considero que se estan empleando las TIC para solucionar ese vacío que hay en las escuelas en cuanto a la innovación.

    Por otro lado, a mi también me llama la atenión que estén siendo más utilizadas en Educación Secundaria que en Primaria y en Infantil, ya que considero que se debería ir empezando desde una base y luego ir ampliando las estrategias y conocimientos a cerca de las mismas.

    Un saludo Smile!

  • Olaia Gude Urdangarín

    Hola Isa! esta entrada es muy interesante pues puede llegar a complementar lo que hemos estado trabajando en clase estos últimos días en relación al texto de las profesoras Lourdes Montero y Adriana Gewerc que mencionas en líneas anteriores.

    Desde mi punto de vista, como bien dices, el uso de las TIC en el aula no se puede relacionar directamente con innovación, puesto que es necesario que se haga un buen uso de ellas para que sean realmente instrumentos que den pie a la innovación, ya que, de no ser así, seguirán perpetuando una pedagogía tradicional.

    Al igual que a vosotras, a mí también me ha sorprendido el hecho de que en secundaria se haga un mayor uso de las TIC que en educación primaria o infantil, ya que veo más a los profesores de estas primeras etapas como innovadores y creativos; de todos modos tendríamos que saber qué tipo de uso se le da en secundaria a estas herramientas.

    Un saludo!

  • Estefanía Pereira González

    Boas tardes Isa! Unha entrada moi interesante na cal recolles información sobre o Proxecto Medusa, descoñecido para min ata o de agora. 

    Estou de acordo co que dis neste post, e tamén considero que porque se emreguen as TIC nos centros escolares non significa que se esté a producir unha innovación, pois como ben di Olaia é necesario que se faga un uso axeitado delas para que realmente se produza dita innovación.

    Un saúdo :)