Que escolas pensades que son as máis innovadoras do mundo? Onde as situariades?

Ola a todos/-as!

Nesta entrada quero mostrarvos outro artigo que atopei na rede, que me resultou especialmente interesante, xa que nos describe as escolas máis innovadoras que podemos atopar hoxe en día na Terra. Ademais disto, contén fotografías e vídeos de ditos colexios, para que nos fagamos unha idea de como son na realidade.

Sabiades que unha destas escolas está situada en Indonesia? 

Non dubidedes en consultar o artigo, pois asombrarédesvos, entre outras cousas, da ubicación destas escolas, do integrados que están nas novas tecnoloxías, da metodoloxía que usan, etc.

O enlace á páxina é o seguinte: http://www.youngmarketing.co/los-11-colegios-mas-innovadores-del-mundo/

Espero que vos guste, Natalia! Wink

Comentarios

  • alejandroperez

    Hola natalia, me ha parecido muy interesante este artículo.

    Me ha llamado especialmente la atención el caso del colegio " Alt School " situado en Estados Unidos. En este centro se hace referencia a la utilización de un currículum integrado creado por maestros/-as, alumnado y familia, que parte del interés del alumnado y de las necesidades del resto de la comunidad educativa.

    En relación con este tipo de propuestas de innovación curricular que promueven formas de organización de contenidos y de tareas escolares estructurados de maneras más interdisciplinar, con el objetivo de promover un mejor y más significatio acceso del alumnado a la cultura me gustaría recomendar un libro de uno de los autores que más ha influenciado y con el que me identifico.

    Este autor es James Beane y a través del libro " La integración del currículum detalla la historia de los modelos que proponen una mayor integración curricular y analiza las críticas que vinieron recibiendo. Así llega a exponer con mayor rigor una teoría de la integración del currículum, definida como un enfoque global y no como una simple reorganización de las asignaturas. El planteamiento innovador que presenta este libro se concreta en la propuesta de modelos de educación verdaderamente democrácticos, algo muy necesario en estos tiempos de ataques conservadores a la educación progresista.

    Espero que puedas disrutar de estas experiencias como yo lo hice. 

    Un saludo.

    Alejandro

  • Natalia Fdez Montero

    Moitas grazas pola túa aportación e recomendación, Jandro!

    Cando dispoña dalgún tempo libre, non dubidarei en seguir as túas recomendacións!

    Un saúdo, Natalia! Wink

  • ALBA

    Hola, Natalia!

    Me ha encantado la información que has compartido acerca de los colegios más  innovadores. Sin duda el que más ha llamado mi atención ha sido el segundo: Kirkkojärvi School, ubicado en Finlandia. Me ha sorprendido su carácter tanto estructural dónde se le otorga una importancia destaclable a la funcionalidad, pero también a las zonas y estancias del centro para facilitar y hacer más agradable la ubicación de los alumnos.

    Otro de los aspectos más llamativos es la continuidad de profesor a lo largo de toda la etapa primaria que comienzan a los siete años. Y la casi falta de notas numéricas para la evaluación hasta haber alcanzado etapas más superiores. Es cierto que en ocasiones se constituye el aprendizaje en favor de la evaluación, cuanto ésta debería ser un instrumento al servicio de la educación y no al contrario.

    Gracias por compartir esta lista y por hacernos ver las numerosas posibilidades de innovación y educación que existen.

    Un saludo. Alba.



  • Marta

    Hola, Natalia!

    Qué interesante tu entrada! Me han sorprendido muchísimo la mayoría de los centros, de hecho, jamás se me hubiera ocurrido que muchas de las caracterísitcas de las que se habla en cada uno de ellos, pudieran llevarse a cabo realmente.
    De todas formas, considero que todos ellos o la mayoría, tienen algo en común, y es que habla del número reducido de alumnos en las aulas (8 en algún caso), con lo que el aprendizaje autónomo y al ritmo personalizado del alumno sí que podría ser efectivo. El problema está que en España, las aulas rondan los 25, por lo que se vuelve imposible.

    A pesar de eso, el enfoque que tienen en común es el de potenciar siempre a los alumnos, ya sea por sus aficiones, por sus capacidades, por sus gustos, etc., lo que, seguramente haga que el interés de aprendizaje por parte de éstos ligado al uso de recursos más amenos (TICS) sea muchísimo más elevado que el de cualquiera al que se le "impone" un temario, por lo que los resultados van a ser exponencialmente mejores.

    Para concluir, me decanto por el primer colegio, el Ritaharju School de Finladia, que propone que los estudiantes pasen un rato agradable jugando al billar o al pim-pong, donde podrán divertirse y al mismo tiempo aprender con sus compañeros. Algo así hace también la empresa Google en las centrales con sus trabajadores. Las oficinas se componen de mesas de billar, gimnasio, cafetería, etc, para relajación, ya que considera que así se incentiva la productividad. Y visto lo visto, parece que no les va del todo mal...

    Gracias por el post, súper interesante!

    Saludos. 

    Marta

  • Natalia Fdez Montero

    Moitas grazas polos vosos comentarios e aportacións, rapaces/-as!

    É do meu agrado saber que vos resultara tan interesante esta entrada, e máis, saber as vosas opinións, e ver que ningún de vós coincide na mesma escola, xa que no meu caso, sería dificil elixir entre unha delas, porque, aínda que moitas delas compartan características, outras son "únicas", e creo, que todas son moi atractivas!

    Un saúdo, Natalia! Smile