Más Investigación-Acción en TIC en el contexto español

A continuación os presento una investigación relacionada con la innovación en las TIC, ya que en clase hemos trabajado mediante la técnica Acuario sobre el artículo de Mª Lurdes Montero y Adriana Gwerc “Culturas formación y desarrollo profesional. La integración de las TIC en las instituciones educativas”. Ya que me parecía intesante conocer otros procesos de integración e innovación con las TIC en el contexto de nuestro país.

En este caso se trata de una investigación publicada en la Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, su título es  “ La formación Permanente del Profesorado en el uso innovador de las TIC. Una investigación-acción en infantil y primaria” Las autoras de este artículo son Elia Fernández- Díaz y Adelina Calvo Salvador de la Universidad de Cantabria.

Este artículo presenta una investigación dirigida a crear y consolidar un contexto de trabajo que propicie las TIC de forma colaborativa. Para ello se trabajó con un proceso de investigación- acción en el que se crearon diversos proyectos utilizando en ellos el uso de las TIC contando con la participación de profesores y alumnos de Infantil y Primaria de los centros partícipes. Finalmente los resultados de este artículo permiten constatar la necesidad de crear una comunidad en la que se repiense el sentido de la escuela 2.0.

Realizaré un pequeño resumen a cerca de los puntos relevantes de dicha investigación. Ésta, se realizó tras detectar la necesidad de que el  uso de las TIC en las escuelas no está mostrando un cambio metodológico en la realidad. Esta idea viene justificada, como estuvimos hablando en clase, de que las políticas se centraron en dotar a los centros educativos de recuros tecnológicos sin tener en cuenta la formación de docentes y alumnos para sus usos y potencialidades. Por eso esta investigación se centra en dos focos principales: el análisis de experiencias innovadoras de integración de las TIC y la consolidación de una comunidad de prácticas en el entorno tecnológico y social en evolución.

En cuanto a la metodología que se llevó a cabo fue la investigación- acción, lo que consistió en crear un proceso de formación desde la misma práctica educativa, mediante una espiral de ciclos de planificación, acción, observación y reflexión (Kemmis y Mac Taggart, 1988). Ya que el profesorado es el principal destinatario de esta formación,  esta metodología implica una participación constante del mismo.

En cuanto al objetivo principal de la investigación es el siguiente, implementar un proceso formativo reflexivo en el que se propicien herramientas para pensar el uso de las tecnologías en la Educación Infantil y Primaria con el objeto de transformar y mejorar las prácticas docentes. Mientas que los objetivos específicos son los siguientes:

  • Generar un entorno de trabajo sistemático para conocer y cuestionar diversas aplicaciones tecnológicas en el aula y en el centro, así como promover usos innovadores de la tecnología en la escuela, entendiendo por tales los que sean capaces de remover rutinas pedagógicas.
  • Potenciar la reflexión para la reflexión y prácticas innovadoras, mejorando la investigación en el aula, el intercambio de conocimientos, la participación de los docentes y la difusión de experiencias alternativas de enseñanza.

 

Las fases que se llevaron a cabo en el proceso de investigación fueron las siguientes:

  • Sensibilización-acción:  que consistía en promover que el profesorado desarrolles estrategias para explecitar el enfoque de la enseñanza  de las parácticvas cotidianas y ver a estas como punto de partida para generar propuestas innovadoras.
  • Proyectos colaborativos: comprendía la realización de un proyecto de aprendizaje colaborarivo entre diferentes centros educativos para crear un espacio de reflexiones en distintos contextos de enseñanza-aprendizaje.
  • Colaboración y andamiaje:  suponía la creación de proyectos colaborativos intracentros e intercentros, incorporanto la tecnología social y la Web 2.0

La formación de los docentes para trabajar en este proyecto vino acompañada de sesiones presenciales y de la creación de una plataforma virtual de carácter colaborativo entre los diferentes destinatarios. Estas sesiones se centraron en la integración de las TiC de carácter innovador en los centros educativos. Primero se creó una reflexión sobre los enfoques de las prácticas y la reflexión crítica de las experiencias innovadoras seleccionadas. En segundo lugar, entre los diferentes docentes se crearon y negociaron pautas para la introducción de pautas para la transformación de la organización del aula y la revisión del proceso de investigación. Y en tercer lugar, se realizó la revisión colaborativa de los proyectos mediante una sesión de comunicación de experiencias.

Los participantes en este proceso de investigación que se desenvolvió durante cuatro años  (2006-2010) y se relaciona con el (CEP) Centro de Profesorado son: treinta docentes de Infantil de una localidad sevillana, un centro educativo de País Vasco y un centro educativo de Galicia.

En cuanto al proceso de investigación, ya lo explique antes resumidamente, pero si quereis acceder  a el subiré este artículo.

Los resultados de la misma son los siguientes:

  • Identificación de los enfoques curriculares que sustentan las prácticas con TIC. Revisión críticade la propuesta de las editoriales y reconstrucción de experiencias innovadoras de integraciónde TIC.
  • Creación de una identidad profesional investigadora. Constitución de una comunidad profesional
  • Estrategias curriculares: planificación, desarrollo y valoración de proyectos colaborativos tecnológicamente mediados los que interviene alumnado de Infantil y Primaria.
  • Estrategias organizativas: desarrollo de apadrinamientos digitales.
  • Estrategias formativas: formación de grupos de trabajo e incorporación de facilitadores en el proceso formativo.
  • Optimización de la colaboración y de las técnicas de investigación a través del uso de la tecnología social.
  • Expansión de la comunidad de profesionales en otros ámbitos para intercambiar experiencias y reflexiones.
  • Difusión del conocimiento en congresos y jornadas.
  • Reconocimiento externo a través de premios y catalogación de buenas prácticas.
  • Mejora del grado de colaboración en el proceso de Investigación-Acción.

En definitiva, se demuestra que esta investigación ha contribuido a superar la formación em TIC como un conjunto de normas para adquirir destrezas instrumentales y se ha logrado crear en el profesorado un compromiso de repensar sus propias prácticas teniendo en cuenta a la comunidad educativa y creando un camino hacia una nueva escuela.

Como conclusiones, este proceso de Investigación acción ha creadio un espacio para el desarrollo de una formación del profesorado centrada en las necesidades que elos mismos han detectado.Además, La reflexión sobre la introducción de las tecnologías en las aulas nos ha ofrecido una coyuntura idónea para poder repensar la práctica educativa con el objeto de introducir mejoras pedagógicas que desborden la mera experimentación con las herramientas, toda vezque hemos podido reconstruir y contrastar las pautas curriculares, organizativas y formativas que potencian la sostenibilidad de las experiencias (Fernández, Gewerc y Álvarez, 2009).

Finalmente, es importante señalar que se trata de un proceso de investigación que mediante la elaboración de proyectos colaborativos con las TIC ha creado un espacio de reflexión para los docentes a cerca del uso de estos dispositivos, así como también ha servido como reivindicación a cerca de la necesidad de que son necesarios nuevos modelos formativos.

Me gustaría saber que os parece esta investigación y que opinéis acerca de los puntos más relevantes.

Bibliografía

Fernández Díaz E., Calvo A., (2012) La formación permanente del profesorado en el uso innovador de las TIC. Una investigación-acción en infantil y primaria. Revista de currículum y formación del profesorado,16(2), 403-418.

Recuperado de: www.ugr.es/~recfpro/rev162COL7.pdf

Comentarios

  • Nahyr

    Hola!!!

    Por lo que expones, me parece una investigación muy interesante y relevante en el contexto en el que nos encontramos, cuando  los gobiernos han dotado de recursos las escuelas pero estos recursos no son utilizados por los profesores, dada su falta de formación.

    Desde mi punto de vista, este tipo de proyecto debería llevarse a cabo en todos los centros educativos para lograr que el uso de las TIC acarrease un cambio metodológico y llegase a constituír una innovación, aunque soy consciente de las dificultades que eso conllevaría.

    Teniendo en cuenta los puntos que mencionas, considero que el objetivo que persigue la investigación es más que pertinente, y considero muy importante resaltar la idea de "proceso formativo reflexivo", puesto que permite al profesorado reflexionar sobre su propia práctica y de esa manera experimentar y valorar los aspectos que llevan implícitos el uso de las TIC de forma innovadora.

    Finalmente resaltaría la idea de que este proyecto pretendía superar la formación en TIC entendida como la adquisición de destrezas instrumentles y centrarse en aquella mediante la cual el profesorado adquiriese el compromiso de repensar sus propias prácticas tieniendo en cuenta la comunidad educativa y creando un camino hacia una nueva escuela. para mí, este tipo de iniciativas son las que lograrán que las TIC sean introduciadas en las escuelas como un elemento de cambio y de innovación, en lugar de las políticas públicas que únicamente dotan a los centros de recursos sin preocuparse por la formación del profesorado o por los usos que les vayan a dar a las tecnologías.

    Saludos ;)