Aprender haciendo: Un ejemplo en la vida real

    Aquí os dejo un video que seguro no os deja indifirentes. Es un ejemplo de como romper con un modelo tradicional a través de un pequeño experimento. Esta actividad está dirigida por la maestra y ocupa tan solo 5 minutos de una sesión. ¿El objetivo? enseñarles el significado de la "indefensión" de una manera innovadora. 

     Los alumnos y alumnas aprenden haciendo, pero lo más importante es que aprenden a través de la propia experiencia. Aprendizaje significativo en estado puro. Sin embargo, los chicos y chicas siguen sin tener un papel realmente activo.

¿Qué os parece?

Comentarios

  • Olaia Gude Urdangarín

    Hola Ana!

    Me ha encantado el experimento! es increíble cómo podemos enseñar a nuestros alumnos de un modo muy diferente cuando son ellos los protagonistas de los procesos de enseñanza-aprendizaje, si yo fuera una de estas alumnas, es muy probable que no me olvidase nunca de esto, mientras que, si la profesora hubiera optado por una metodología más tradicional enseñando unas diapositivas o leyendo unos apuntes, el concepto "indefensión aprendida" habría pasado totalmente desapercibido, mientras que, de este modo, no deja indiferente a nadie.

    Desde mi punto de vista los chicos/as sí que tienen un papel activo, pues están siendo los verdaderos protagonistas de su aprendizaje, produciéndose un aprendizaje realmente significativo que podrán trasladar a otras muchas situaciones y contextos.

    Buenísima entrada Ana, me ha encantado!

    Un saludo!!

  • Nahyr

    Hola!!

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que expone Olaia. Me parece una tarea muy útil para enseñarles a sus alumnos ese concepto y, al igual que Olaia, considero que probablemente esa lección no se les olvide nunca porque ellos mismos han experimentado esa sensación de sentirse desplazados.

    Desde mi punto de vista, ellos sí que participan de forma activa en su proceso de aprendizaje, puesto que si no se molestasen en intentar lograr las palabras, o si no mirasen cuando sus compañeros habían acabado, etc. el aprendizaje que la profesora pretendía que adquiriesen no se habría adquirido.

    Sañudos ;)

  • Angela Rodriguez

    Buenas!

    La verdad que el experimiento es super interesante! Creo que esto si es un método innovador de enseñanza, que estos alumnos no hubieran aprendido igual de una forma teórica, ya que han sido ellos los propios protagonistas, los que han experimentado los sentimientos de alta y baja autoestima.

    Gracias por el video, un saludo Smile