Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

  • Blogs
  • Isabel Fernandez
  • Película El Profesor y su relación con la materia Formación y Desarrollo Profesional del Profesorado

Película El Profesor y su relación con la materia Formación y Desarrollo Profesional del Profesorado

Pensado en la temática del profesorado, me dispuse a visionar alguna película en este sentido. Realizando una búsqueda por internet encontré una lista grande de las mejores películas de profesores/as. En este caso elegí esta, porque a pesar de su línea temática un tanto fuerte y controvertida recoge características hasta ahora trabajadas en la materia. 

Así el argumento de la película gira en torno a Henry Bathes, un profesor de instituto suplente. Nunca permanece mucho tiempo en ningún centro y esto le hace pensar que no tiene una responsabilidad permanente con la enseñanza y todos los agentes que esto incluye. A pesar de todo esto, este profesor tiene un talento innato para conectar con sus alumnos/as, lo que le lleva en ocasiones  a extralimitar sus funciones. Así, cierto día ingresa en un centro de secundaria público con un contrato de suplente por un mes; el colegio tiene las peores notas de la región y presenta índices por mal comportamiento elevados.

La película refleja un cuerpo de profesores y una dirección apática, cansada de lidiar con este tipo de alumnado. La directora se ve hundida por la falta de prestigio del centro que dirige y se considera un fracaso. Mientras, uno de los profesores es incapaz de llevar una clase, no tiene autoridad y el alumnado ni siquiera “lo ve”; esta situación de invisibilidad también le ocurre en su hogar. Por otro lado, otra de las profesoras, más entusiasta, no duda en intentar que el centro mejore a pesar de no obtener muchos resultados positivos. Finalmente, la orientadora del centro también se siente en una situación de cansancio por ver como todos los alumnos/as que pasan por su despacho no tienen interés por esforzarse en conseguir un futuro mejor.

El papel de los padres en la película también está presente; llaman al colegio a quejarse porque algún profesor/a ha echado a su hijo/a de clase, agreden y amenazan a los docentes y tienen un nulo interés por las actividades que desde el centro se proponen.

Así y tras una baja de uno de los profesores fijos del centro, Henry Bathes entra en la plantilla aunque solo temporalmente. La primera jornada de trabajo se da cuenta de que esos chicos/as necesitan que sus profesores les motiven y los eduquen en las emociones.

La película mezcla las dificultades docentes (profesor quemado, estrés, depresión impotencia, el profesor novel, los problemas de aula, etc) con la vida paralela de sus profesores. Como la película misma indica, “los problemas que tenemos en nuestra vida real, nos los llevamos al día siguiente al trabajo”.

Este profesor poco a poco se hace influyente en sus alumnos/as porque llega a ellos de una forma diferente. De esta manera, una de las jóvenes de la clase hace de él su objeto de inspiración para el arte.  Además, se involucra intensamente en la vida de una joven prostituta a la que consigue “salvar” de un futuro probablemente malo y que le recuerda al que su propia madre vivió.

A pesar de que la película dramatiza excesivamente los hechos, considero que nos permite ver algunas de las líneas temáticas trabajadas en las clases de nuestra manera:

  • La poca implicación del profesorado novel y el desencanto que acarrea para la profesión.
  • Las enfermedades de los profesor/a.
  • La conformación de la identidad por medio de los intercambios de experiencias o el acontecimiento de hechos particulares.
  • La cantidad de roles desempeñados por un docente, no solo como transmisor de conocimientos sino también dando dosis justas de amor, comprensión y detector de necesidades.
  • La impotencia docente ante ciertos hechos.
  • Los problemas que ocasiona la falta de un clima en el centro.
  •  Los problemas existentes con los padres.

Además, el inicio de la película recopila una serie de frases por las cuales algunos profesores/as eligen esta profesión, entre ellas las siguientes:

mi madre fue profesora, dije que nunca lo sería porque la veía a ella. Finalmente soy profesora

Me metí a profesor porque quería algo mejor que lo que hacía, era conductor de camión, me puse a estudiar con 37 años

Mi padre me obligaba a trabajar como vendedora de seguros, por esta razón, me hice profesora

image

A continuación os dejo otras películas interesantes sobre esto que pueden resultaros de interés para conocer mejor la realdad a la que se enfrentan los profesores/as:

  1. La Ola
  2. La clase
  3. Los chicos del coro
  4. Profesor Holland 
  5. La lengua de las mariposas
  6. Profesor Lazhar
  7. Entre maestros
  8. Hoy empieza todo

Espero que si alguien se anima a ver una haga su propia relación con la materia. Saludos compañeros/as

Comentarios

  • Ana Fernández Cid

    Hola! Gracias por la lista! Tan solo vi tres de ellas, así que me das unas cuantas opciones ;). Me gustaría aconsejarte tambien "Ni uno menos" (1999), se trata de una niña de trece años, sin formación como profesora, que comienza a ejercer como tal, tan sólo por ganar dinero, en una pequeña escuela rural de China. Es una película en la que se puede ver la importancia de la formación y el papel clave tanto en los maestros como en los propios alumnos.

  • Olaia Gude Urdangarín

    Hola Isa!

    Muchas gracias por la lista! he visto la mayoría, incluída "El Profesor", pero intentaré ver las que no haya visualizado pues me parece muy interesante para la profesión docente en general y para esta materia en particular.

    Gracias y buenas noches!

  • Angela Rodriguez

    Buenas Isa! La lista es muy buena, yo he visto cuatro de ellas pero os aconsejo el profesor Lazhar, y también os recomiendo una pelicula de este año que se llama "Class Enemy". Un saludo!!

  • xeila raposo rodríguez

    Creo que tu entrada tiene mucho que ver con el artículo que habíamos visto en clase de la Elección de ser docente. En este sentido, muchas veces esa vocación, como determinaba Meirieu esa "especie de vibración" que condiciona tu profesión, llegará en su justo momento, ya sea al inicio o cuando verdaderamente el sujeto lo sienta así. Son muchas las personas que llegan a ser grandes profesores y habían empezado como por ejemplo "camionero". Gracias por la lista, yo añadiría la película "Como estrellas sobre la Tierra" de dificultades de aprendizaje. Un besito Embarassed

  • Yenifer

    Hola! 

    Una entrada muy interesante, el visionado de películas me parece una manera excelente de asentar los conocimientos que adquirimos en clase y seguir reflexionando sobre estos temas. 

    Muchas gracias por la aportación