E-portafolios

Por Cesar Ruiz

El e-Portfolio, según mi punto de vista, es una herramienta muy beneficiosa para el que la emplea, sobre todo para sacar conclusiones, realizar una reflexión sobre las cosas positivas que se han logrado o de las dificultades que se presentan para conseguir las metas propuestas por cada persona, o por el profesor.

 

Como estrategia docente, el Portfolio lo que hace es planificar tareas y actividades para trabajar con los contenidos a lo largo del curso, ofreciendo oportunidades para realizar una evaluación continua.

 

El e-Portafolio como técnica de evaluación permite facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y creo que también beneficia al profesor a la hora de calificar y de dar una materia a partir de este soporte. Creo que es una ventaja el uso de esta herramienta porque permite, por ejemplo que los alumnos se motiven más y reflexionen sobre su propio aprendizaje participando en el propio proceso de evaluación; también es positivo porque se desarrollar destrezas colaborativas entre el alumnado: se trabaja por grupos o individualmente, se debate sobre temas, diferentes puntos de vista, opiniones diversas, etc.;en resumen, mayor interacción e implicación. Finalmente respecto a los profesores decir que esta herramienta creo que también les beneficia porque dan a los profesores información para ajustar los contenidos del curso a las necesidades de los estudiantes, ya que, si por ejemplo los alumnos hablan sobre un tema y se equivocan al hablar de él, o les pides que escriban sobre un tema y se pierden, igual es que el profesor no ha explicado bien el tema, o los alumnos no lo han entendido bien y se vuelve a explicar par que realicen la actividad de forma correcta.

 

Conclusión

 

El e- Portfolio es una herramienta virtual que el profesor puede utilizar perfectamente para valorar las competencias que van consiguiendo los alumnos en su proceso de aprendizaje. Esta herramienta permite ayudar al docente a planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando un método de trabajo en el que las actividades se van desarrollando, presentando y comentando a través de esta herramienta.

 

A través del e-Portfolio es casi obligatorio, según mi opinión, dar libertad al estudiante para recopilar diversas experiencias y pasar del aprendizaje a buscar su propio aprendizaje, es decir, crear un entorno de aprendizaje “electrónico” para su propio desarrollo personal.

 

El alumno recopila sus resultados y sus reflexiones de las distintas actividades que va haciendo durante su proceso de aprendizaje, y también puede recopilar información y datos de sus compañeros para comparar sus datos, su información y sacar sus propias. De esta forma el e-Portfolio se convierte en una zona de construcción de aprendizaje beneficiosa para todos.