¿Influye el uso de las TIC en nuestros exámenes?

Comparto con todos vosotros el artículo titulado "La letra con 'smartphone' entra" sobre la influencia de las nuevas tecnologías en el uso de la lengua entre los jóvenes universitarios.

Lverdad es que no estoy de acuerdo con parte de este artículo, pues creo que las faltas ortográficas que comentemos en trabajos, exámenes o cualquier documento relacionado, no se deben exclusivamente al uso de las TIC. Es cierto que puede influir en ello, pero las personas que conocen las normas ortográficas y los diferentes usos de la lengua, dependiendo del contexto en el que se encuentren, no van a utilizar abreviaciones en los exámenes ni a realizar una redacción tratanto de tú a un alcalde, por ejemplo, o escribiendo expresiones que utiliza en su día a día.

Sin más, aquí os lo dejo para ver cuáles son vuestras opiniones.

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/10/27/actualidad/1414400894_999475.html

Comentarios

  • Paula.Boquete.Lopez

    Bos días Nerea:

    Moi interesante a túa aportación! Comparto a túa opinión, eu tampouco creo que o problema na ortografía que presentan moitos xoves sexa debido soamente ao uso das novas tecnoloxías. No meu caso, nunca utilicei abreviaturas e considero que escribo igual nas mensaxes de móbil que noutros formatos. Eu creo que o problema está nos rexistros, e isto vén de base. Se non se traballa a adecuación da lingua ao contexto ao que vai dirixido, isto da lugar a problemas deste tipo. Non se chega a diferenciar realmente como expresarse en cada contexto.

    Como tí escribes, as TIC si poden influír, pero tampouco me parece que este feito derive directamente delas!

    Un saúdo, Paula

  • Nerea Casdelo Mosquera

    Hola Paula!

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, si no aprendemos los distintos usos de una lengua y cómo aplicarlos no podremos adecuarlos a situaciones reales. Aunque es cierto que las nuevas generaciones nos tomamos más a la ligera aspectos como la ortografía, no creo que el texto describa nuestra realidad. No todo es culpa de las TIC.

     

    Gracias por tu comentario! Smile

  • Adelaida Carballude Losada

    Buenos días, chicas. 

    Quizás a priori pensaba que el artículo nos transmitía esa idea de que las tecnologías son culpables de los errores que cometemos al escribir. Pero tras una lectura profunda, y con la ayuda de nuestra profesora de lengua, pudimos comprobar que en compresión lectora tampoco estamos muy bien. ¿Culpa de las nuevas tecnologías, también?

    Veamos, al principio de la noticia nos dice claramente que no debemos de buscar ningún tipo de culpable, en el caso del uso de las nuevas tecnologías; sino convencer del uso correcto de ellas. Y a medida que avanza el cuatrimestre, nos damos cuenta de que esta es la idea que hay que intentar transmitir.

    En el texto, el autor hace una comparación con el cuuadro de Goya: "La letra con sangre entra". Y continúa.., "hoy sabemos que con nuevas tecnologías el valor didáctico sería mucho mayor".

    Esta comparación no la hace en vano, y a través de ella nos muestra fundamentalmente la idea, que desde un principio intenta transmitir. 

    Volvamos al título: "La letra, con smartphone, entra", y el cuadro de Goya "La letra con sangre entra". Estas dos frases no nos dicen lo mismo, y su única diferencia son los signos de puntuación que se emplean.

    Quizás esto nos quede más claro, si reflexionamos sobre lo que nos dice Juio Cortázar al principio del texto "La coma es la puerta giratoria del pensamiento". 

    Sería interesante que toda persona ajena a la clase de lengua, reflexionara sobre esta noticia; para darse cuenta verdaderamente de lo que el autor del texto intenta transmitir. 

    Un saludo. Smile

  • Andrea Fernández López

    Hola chicas!

    Estoy totalmente de acuerdo con vosotras en el hecho de que analizamos muy profundamente dicho artículo en clase y que, al contrario de lo que pudiera parecer en un principio, este tenía su intríngulis.

    Por otra parte, aun a riesgo de parecer superficial después de la revisión tan concienzuda que hicimos, y dejando de lado el tema de la ortografía y la relación de las nuevas tecnologías con la misma a lo que vosotras ya os referisteis, me gustaría destacar una fuente que cita el autor: "El informe Samsung Galaxy Note 2"El nombre de este estudio a mí, personalmente, "me chirría", quiero decir con esto que quizá, en cierto modo, al estar subvencionado por una marca, los resultados no sean del todo objetivos y estén influenciados por los intereses de esta.

    Tenemos que tener en cuenta también que dicho dispositivo ofrece unas características que permiten al usuario escribir a mano con un alto grado de precisión, tratando así de combinar lo tradicional con lo innovador. Quizá con el artículo se esté tratando de vender y/o promocionar el smartphone. 

    Por último, os dejo unos enlaces que me parecieron muy interesantes ya que en ellos se muestran una series de aplicaciones, entre otras cosas, muy útiles para dicho smartphone, por ejemplo, una de ellas está relacionada con los típicos cuadernillos "Rubio". Lo que provoca que me convenza más de mi idea de publicidad "encubierta"

    Qué os parece?

    Un saludo!SmileSmile