Preguntas : Entrevista semiestructurada

       Antes de nada , pedir disculpas por la tardanza de este blog. Es culpa mía, ya que todas las personas con las que he contactado para reconstruir las preguntas de la entrevista han sido muy amables conmigo y han colaborado muy rápido.

      Aquí dejo las preguntas que nos han surgido tras la lectura del artículo "Culturas, formación y desarrollo profesional. La integración de las TIC en las instituciones educativas", a modo de complemento del propio artículo y que van dirigidas a sus redactores : Adriana Gwerc y Lourdes Montero (quien ya nos ha respondido algunas en clase y ya nos ha disipado varias dudas).

     También decir que ha sido una experiencia muy interesante poder tener la oportunidad de leer todas las preguntas que se han planteado en los pequeños grupos. Algunas eran muy similares, pero por lo general hay mucha diversidad. Considero que compartir las preguntas con los demás puede ayudar a completar la lectura del texto desde diversos puntos de vista, generando así un conocimiento más completo y objetivo. Incluso decir que ello es gracias a la colaboración y la realimentación de todas las personas que participaron en la actividad.

     Recordad que muchas preguntas las he eliminado ya que se volvían redundantes para la entrevista. Algunas de las que siguen estando son bastante similares, pero creo que mantienen un cariz algo diferenciable y que pueden derivar en respuestas diferentes. En todo caso, espero que os sirvan de ayuda y que si tenéis alguna sugerencia o duda me regunteis.

    Aquí os dejo las preguntas que los grupos han apuntado:

  1. En el texto afirma las necesidades de formación en TIC del profesorado, pero ¿Qué necesidades más concretas se detectan en la dimensión “micro"?
  2. ¿Qué objetivos, al tratarse de un estudio de casos longitudinal, de os marcados se llegaron a alcanzar y cuales no llegaron a cumplirse?
  3. ¿Se ha evaluado de alguna manera el efecto de la investigación en el alumnado?
  4. ¿De dónde nació la iniciativa del proyecto de innovación con TIC's?¿Con qué objetivos?
  5. ¿En qué grado se fomentaba el uso democrático y reflexivo de las TIC's a partir de los proyectos iniciales de innovación?
  6. ¿El proyecto estaba basado en un análisis social de las necesidades contextualizadas?
  7. De llevarse a cabo un análisis de necesidades contextualizadas,¿se hizo desde el propio centro o mediante un evaluador externo?
  8. ¿Se consiguieron los objetivos incluidos en el proyecto definitivo?
  9. ¿Se consiguió el impacto real en el cuerpo docente relacionado con la creación de hábitos de reflexión crítica y colaboración de cara a futuros poyectos o dinámicas de control?
  10. ¿Se trabajaron de manera especifica los conflictos identificados como “luchas de poder” entre los profesores alfabetizados en TIC y se transformaban en “currantes amenazados” y quienes no estaban alfabetizados?
  11. ¿Cómo fuisteis recibidas por parte de los profesionales del centro?
  12. ¿Por qué os decantásteis por esos centros educativos en concreto?
  13. En el texto aludís a que, a día de hoy, seguís manteniendo relación con algunos de los centros educativos. ¿En qué medida?¿de qué manera?
  14. En general, ¿cómo entendía el profesorado la integración de las TIC como innovación en el centro ( de forma positiva, negativa, cambio de metodología, sólo nuevos recursos …)?
  15. En un determinado momento se habla del papel clave del profesorado en el cambio ¿en qué sentido?
  16. Teniendo en cuenta que la investigación se desarrolló a lo largo de tres años, ¿pudisteis constatar si se llevó a cabo un desarrollo profesional y no solo un proceso de formación?
  17. ¿Cómo interiorizar en el profesorado el uso de las TIC, cando esto se hace desde una imposición externa (a través de las políticas)?
  18. ¿Qué necesidades hay de integración de las TIC en el aula en los contextos analizados?
  19. ¿Esta integración supone una innovación?
  20. ¿A qué cree que se debe la falta de formación del profesorado en este ámbito? 
  21. ¿Qué profesorado reaccionaba mejor (de qué nivel educativo)? 
  22. ¿Hay materias que se presten más a la integración de las TIC en el aula?
  23. ¿Qué ventajas e inconvenientes tuvo la investigación-acción colaborativa a la hora de trabajar con la innovación de las TIC en el aula?
  24. ¿Tienes constancia de que exista la innovación sostenible en la actualidad en aquellos centros en los que se llevó a cabo la investigación?
  25. ¿Qué tiempo consideras el adecuado para llevar a cabo la integración paulatina de las TIC?
  26. Haciendo referencia a los diferentes factores que influyen en la cultura institucional de las TICs ¿No cabría la posibidad de integrar un 4º factor relacionado con las necesidades e intereses del alumno?
  27. ¿Ejerce presión la administración a los profesores en introducir TICs?¿Por qué?
  28. ¿Hasta qué punto está la escuela (sistema educativo) influenciada por los intereses económicos y políticos en relación con el uso de las TICs?
  29. ¿Qué es más importante?: La formación del profesorado en TIC; La formación de los alumnos en TIC; o el prestigio del sistema educativo con respecto a los demás países.
  30. ¿Quién se tiene que adaptar?: el profesor a la tecnología, la tecnología a las metodologías del profesor.
  31. ¿En qué medida se produjeron proyectos de innovación en TIC?
  32. ¿Qué problemas se encontraron respecto a la formación, actitud y receptividad a la hora de llevar a cabo la investigación?
  33. ¿Hubo diferencias sustanciales en relación a los tres contextos en los que se implantó la investigación?
  34. ¿Cuánto tiempo creéis que había sido necesario para el total desarrollo de la investigación y éxito en los centros?
  35. En vuestra opinión ¿qué factor de la cultura del centro fue más relevante a la hora de llevar a cabo la investigación?
  36. En el caso de realizar una investigación similar, ¿Qué otros factores incluiríais a la misma?
  37. ¿Existió un equipo coordinado para llevar a cabo el proyecto?
  38. ¿Este proyecto de innovación sigue vigente en los centros?

Ahora os pregunto a vosotrxs ¿cuales son las preguntas que os han parcido más interesantes?¿querríais aportar alguna más?¿y modificar alguna?

¡Un saludo!

Comentarios