"APRENDER A APRENDER EN LA ERA DIGITAL (PLE)"

En la clase del pasado martes, además de adentrarnos en el mundo PLE, algo de lo que ya teníamos ciertotipo de conocimientos; comentamos nuestra experiencia vivida en las prácticas en relación con el tema de tecnología educativa. A pesar que en mi propia experiencia, la tecnología era nula, las vivencias del resto de compañeros eran muy enriquecedoras. Se hablo del proyecto abalar, de la metodología IPAD, de libros electrónicos...

Resulta interesante observar diferentes aspectos, como afirma Collins y Halverson (2010; citado por Adell y Castañeda, 2013) entre la sociedad que aprende con tecnologías, y la sociedad que aprende con los medios tradicionales de la escuela.


MEDIOS TRADICIONALES

TECNOLOGÍA

Aprendizaje igual para todos.

Posibilidad/ necesidad de personalización.

Profesor experto único y fuente de información válida y relevante.

Proliferación de fuentes de información diversas.

Evaluación estandarizada.

Evaluación especializada.

El conocimiento radica en la mente de las personas.

El conocimiento depende de recursos externos con los que establecemos relaciones.

El conocimiento relevante se adquiere en una institución.

El conocimiento reside en los soportes digitales.

Aprendizaje por exposición.

Aprender haciendo y sobre todo aprender a aprender.

 

 

Una vez expuestas las diferencias, será cuestión de que cada uno, analice, si en sus centros educativos el uso de la tecnología tenía un papel instrumental dentro del sistema educativo, o ,si en realidad, constituía un modelo educativo radicalmente diferente al que ya conocemos. No se trata de que la escuela se amolde a las tecnologías sino que el contexto socio-tecnológico dé lugar a un nuevo modelo de enseñanza y que éste, responda a las necesidades de todos los ciudadanos. Quizás sea el momento de mencionar la idea de los PLE (entorno personal de aprendizaje); que constituyen el aprender a aprender en la era digital.

Todas las personas tenemos un entorno personal del que aprendemos, aunque no nos diésemos cuenta de ello, porque la escasez de fuentes de información y la especialización de las mismas hicieron que un modelo centralizado, en el que el profesor era el proveedor de una información válida y relevante; nos resultase más que suficiente.

Pero las cosas han cambiado con la llegada de internet, las tecnologías de la Web 2.0 y el acceso del móvil a la información. Vivimos en una era educativa que Weller (2010; citado por Adell y Castañeda, 2013) denomina “de la abundancia”.

Como bien dice Adell y Castañeda, (2013):

Ahora podemos acceder de forma rápida y sencilla a toda la información que constituía el grueso de la educación escolar (los contenidos) y además podemos comentarla, recrearla y debatirla con otras personas. (...)Casi todo lo que nos pueda interesar está a distancia de un clic”.

 Podemos hablar de PLE, como un concepto tecno-pedagógico que saca partido de las posibilidades que ofrecen las tecnologías y de las dinámicas sociales que tienen lugar en el escenario de las tecnologías. Esta idea nos puede ayudar a comprender cómo aprendemos las personas usando de manera efectiva las tecnologías que tenemos a nuestra disposición.

 Partiendo de esta perspectiva, se puede comentar que entendemos que incluye un PLE. Adell y Castañeda (2010, citado por Adell y Castañeda, 2013) nos ofrecen una definición que nos ayuda a comprender tanto el concepto de PLE, como sus partes:


PLE... es el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”.

 

A pesar que todo lo que venimos diciendo puede resultar muy teórico es en la práctica donde podemos apreciar los pros y los contras cuando adoptamos una determinada tecnología. En el caso de esta materia “Era dixital”, es algo que tenemos presente porque el Portafolio que venimos construyendo, es un reflejo de nuestro proceso de aprendizaje. Por ello, se ha convertido en nuestro principal instrumento de seguimiento y evaluación.

Fraga y Gewerc (2009):

La realización de portafoliios documenta el proceso de aprender a enseñar a profesores y alumnos, pero además obliga a participar en un proceso abierto que impulsa a reconsiderar las estrategias que se fueron adquiriendo y a expresarlos de una manera personalmente significativa”.

 Aunque, la propuesta inicial nos resultaba novedosa, nos adaptamos a ella de forma más o menos rápida, conscientes de la responsabilidad de enfrentarnos a nuestro propio proceso de aprendizaje.

Y.., para el cierre utilizaré una buena frase de Fraga y Gewerc (2009):

 

Como en un viaje de aventura nos preparamos para el camino. La forma en que arribemos el destino, dependerá de la riqueza que vayamos recolectando durante el trayecto”.

 

Comentarios

  • ALBA

    Hola, Aida, te felicito por tu aportación acerca de los PLEs.

    Me ha parecido muy interesante el análisis que has realizado sobre las lecturas que hablan de esta temática.

    Al igual que tú estoy de acuerdo en que la sociedad ha cambiado, por tanto la escuela y el modo de aprender también lo tiene que hacer. En parte hemos podido comprobarlo a través de la comparación de las experiencias que hemos vivido como docentes, recientemente, y de las que hemos tenido como alumnos.

    Sin duda, existen ciertas herramientas que facilitan y que pueden conformar un entorno de aprendizaje rico, dinámico, y eficiente, siendo de gran utilidad para un aprendizaje cooperativo, así lo he podido observar yo en mis prácticas.

    Pero, nunca debemos perder de vista, bajo mi punto de vista, que aunque se puede avanzar hacia un método de enseñanza nuevo y adecuado a los tiempos que estamos viviendo, las TIC y todo lo que conlleva su aplicación en un aula debe estar al servicio de un aprendizaje significativo y auténtico, evitando que  suponga un simple cambio de formato o forma y nada más.

    Un saludo. 

    Alba.Smile

  • Zoraida Golobardas Magdalena

    Hola Aida!

    Aunque ya hace unos días de esta publicación, sabes que a veces resulta imposible abarcar, o intentar visualizar todas las entradas. Sin embargo, y tal y como dice el dicho "Nunca es tarde si la dicha es buena"

    En primer lugar me gustaría felicitarte por el post, creo que has conseguido sintetizar de una forma clara y correcta los documentos que nos han sido proporcionados.

    Y es que esta entrada, es un ejemplo para demostrar algo que en un momento en el expones. Hablas de los portafolios, de su utilidad, de lo que estos nos pueden proporcionar. "Aprender haciendo" seguro que te suena, porque aunque no lo hiciéramos en la mayoría de los casos, es algo que se nos ha repetido hasta la saciedad a lo largo de estos casi cuatro años.

    Es cierto, y tal y como apunta Alba, que este cambio no debe ser tan solo en formato o forma, pero también creo que todo depende del enfoque o perspectiva que tu le quieras dar.

    un saludo Smile