¿Qué es educar?

  Estaba limpiando carpetas antiguas cuando encontré este poema de Gabriel Celaya. En él explica de una manera muy bonita el significado de educar. Me gustaría compartirlo con vosotros para aportar una perspectiva lírica de la educación. ¿Estais de acuerdo con sus palabras?


Educar

Gabriel Celaya

 

Educar es lo mismo

que poner un motor a una barca,

hay que medir, pensar, equilibrar,

y poner todo en marcha.

 

Pero para eso,

uno tiene que llevar en el alma

un poco de marino,

un poco de pirata,

un poco de poeta,

y un kilo y medio de paciencia concentrada.

 

Pero es consolador soñar,

mientras uno trabaja,

que esa barca, ese niño

irá muy lejos por el agua.

 

Soñar que ese navío

llevará nuestra carga de palabras

hacia puertos distantes,

hacia islas lejanas.

 

Soñar que cuando un día

esté durmiendo nuestro propio barco,

en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada.

 

Comentarios

  • Raquel Dominguez Arines

    Ana, este poema es sencillamente hermoso. Creo que sabe captar perfectamente la esencia de enseñar y del objetivo final de educar y cual es la relevancia y los valores que debe tener un profesor. 

    ¡Muchas gracias por compartir este poema tan bonito!

  • Alexandra Castro Faria

    Muchas gracias por compartir este poema con nosotros. La verdad es que me parece muy bonito y creo que sí muestra lo que es educar y como dice Raquel aquelllos valores que debe tener un profesor.

    Un saludo :)

  • Olaia Gude Urdangarín

    Hola Ana!

    Me ha encantado tu entrada, es muy original el hecho de que expreses a través de un poema qué significa educar, como dice Raquel, capta a la perfección la esencia de educar, es precioso.

    Muchas gracias y buenas noches!

  • Angela Rodriguez

    Buenas Ana!

    El poema es precioso y creo que plasma a la perfección el significado profundo de educar. Felicidades por esta entrada tan original!

    Un saludo!

  • Carla Deira Noya

    Qué entrada tan original Ana! La verdad no conocía el poema, pero en él se muestra lo que debería ser la educación de una manera perfecta. Por eso debemos leerlo y asimilarlo con el fin de que como futuros profesionales de la educación lo llevemos a la práctica. Gracias por compartirlo :) Un saludo

  • xeila raposo rodríguez

    Es un poema precioso, sin duda. Estoy de acuerdo con todos los comentarios de mis compañeras. Con respecto al contenido que reside en este poema, me parece una forma muy simbólica y trascendental de entender lo que es educar. Lo que más resaltaría es la última estrofa, puesto que indica como la educación debe ser permanente y debe ser fruto del proceso de enseñanza - aprendizaje que un docente le ha integrado, haciendo de forma banal la educación a lo largo de la vida. Un besito Embarassed

  • Isabel Fernandez

    ¡Buenas tardes Ana! que bonito poema nos dejas; me parece que refleja perfectamente las dosis que necesita un profesor y sobre todo, lo que es realmente educar. Me quedaría sin dudas con el verso:  "Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas"; lo destacó por la influencia de la educación y la cantidad de agentes encargados de ellos, no solamente educadores y lo lejos que esto puede llegar. Un saludo Smile

  • Estefanía Pereira González

    Ola Ana!

    Non coñecía este poema de Gabriel Celaya, pero sen dúbida nel recóllese á perfección a labor dos docentes, é decir, o significado da súa profesión, educar.

    Un saúdo :)