Buscando la parte tecnológica del Practicum III

En el proceso de asentarme de nuevo a la rutina universitaria, y una vez comentadas las diversas e interesantes experiencias de mis compañeros, me he decidido a compartir con vosotros una parte de las mías en lo que respecta a las TIC.

Para comenzar, y con el propósito de que comprendáis lo que posteriormente comentaré, conviene que os sitúe en el aula donde estuve durante este escaso mes de prácticas.

Se trataba de alumnos/as del último curso de Educación Primaria y ... os sorprendería si os digo que NO HABÍA NI UN SOLO RECURSO TECNOLÓGICO en ella?

Pues si chicos/as, aunque os pueda parecer increíble, la clase no contaba ni con cañón, ni con pantalla digital, ni con portátil; y mucho menos con todos esos recursos de los que habláis en vuestras entradas. En este centro hablar, por poner un ejemplo, de Abalar, parece sonar a chino.

Seguro que estaréis pensando en algún colegio rural, o de escaso reconocimiento; PUES TAMPOCO, se trata de uno de los colegios situados en las proximidades de Pontevedra, que cuenta (o contaba) con bastante “prestigio”.

No obstante, a pesar de no disponer de recursos en el aula y de no ser con su tutora, si acuden al aula de informática una vez por semana. El encargado de ello es un profesor que imparte Educación Física, la razón de ello es, recogiendo las palabras de mi tutora:

-          “Él sabe más y les enseña mejor”

Ante esto, opté por realizarles una pequeña “entrevista” a nivel grupo-clase de forma oral, con el objeto de conocer su relación con las tecnologías, y comprobar si era tanto y tan bueno lo que allí aprendían. Como eran múltiples las respuestas, he intentado realizar un resumen con las ideas clave de las dadas por todos/as ellos/as.

1. ¿Cuántos días vais al aula de informática?

-Una vez  a la semana

2. ¿Qué hacéis?

- Trabajamos con Word, y de vez en cuando entramos en alguna página web para copiar y pegar la información que nos manda en profesor.

3. ¿Con qué programas trabajáis?

- Por ahora solo trabajamos con Word.

4. ¿En qué consistían?

- Al principio el profesor nos daba una hoja con información y nosotros la escribíamos. La información era una especie de folleto turístico.

Ahora estamos buscando información de los diferentes animales.

5. ¿Os divertís?

- Depende del día, porque escribir en Word ya sabemos.

- Yo sí, es una hora en la que no estamos en clase (dice uno)

- Ya, pero a veces es aburrido (le contesta otro)

6. ¿Es el primer año qué vais? ¿Qué hacíais?

- Yo si (dice uno que se incorporó este año)

- No, en primero y en segundo íbamos a veces. Además, el año pasado también íbamos para utilizar Mecanet y Picasa.

7. ¿Tenéis un ordenador para cada uno?

- En el aula de informática si, aunque a veces alguno no funciona y nos tenemos que juntar con otro compañero.

8. ¿Os gustaría ir más?

- Si (unánime)

9. ¿Qué os gustaría hacer?

- Pues aprender a usar otros programas.

10. ¿Os gustaría tener un ordenador en el aula? ¿Por qué?

- Si, así cuando tuviéramos que buscar algo que aparece en los libros y no sabemos, podríamos buscarlo.

 

Todo esto se puede relacionar con lo que venimos diciendo en clase en la mayor parte de las sesiones; a veces el problema no es solo la falta de recursos, si no el mal uso que se hace de estos.

Por eso, y ahora que conocemos otras opciones de uso de estos, depende de nosotros cambiar o no; o, cuanto menos, mejorarlos y enriquecerlos.

Por ello me gustaría acabar, basándome en el trabajo de Fraga y Gewerc (2009), con la siguiente frase:

 “la reflexión sobre las propias experiencias sirve como un vehículo para el desarrollo profesional”

Un saludo Smile

Comentarios

  • Natalia Fdez Montero

    Boas tardes Zoraida! Smile

    Despois de ler a entrevista que lle realizaches aos/ás nenos/-as, só se me vén unha palabra á mente: DESESPERANZA! Neste caso, ademais de ter poucos recursos, non lle daban un uso axeitado, e non aproveitaban as potencialidades que pode ter a tecnoloxía hoxe en día na educación e nas aulas.

    Definitivamente, os/as mestres/-as nunca acabamos de estudar e é necesario un cambio de chip en canto a isto, xa que é necesario formación contínua para non quedarse atrás como neste caso. Sinto que non puideras estar en contacto co Proxecto Abalar, nin poder gozar das novas tecnoloxías na aula, pero espero que aprenderas outras moitas cousas neste Prácticum III (que segurísimo que si Wink).

    Un saúdo, Natalia.

  • Andrea Fernández López

    ¡Hola Zoraida! 

    Me ha parecido muy interesante tu entrada y me gustaría destacar varias cosas que comentas. La primera referida a los propios niños, estos afirman que principalmente utilizan el Word, pero que sin embargo les gustaría aprender a utilizar otros programas, interpreto esto como que las nuevas tecnologías producen en ellos una motivación extra y un interés que en este caso se está desaprovechando.

    Por otra parte, comparando tu experiencia en las prácticas que aquí comentas con otras que se manifestaron la semana pasada en clase, creo necesario hacer una mención referente a las desigualdades. Quiero decir con esto que las diferencias existentes entre centros en cuanto a la posesión de infraestructuras y recursos relacionados con tecnología educativa, (no quiero entrar en las formas de uso, porque ese tema es todavía más complejo y subjetivo), ayudan a incrementar las diferencias entre el alumnado, y creo que esas diferencias no solo repercuten en el presente sino que también lo harán en un futuro.

    Obviamente, soy consciente de que es una utopía que todos los colegios tengan los mismos recursos, sin embargo creo que según lo visto en clase las diferencias entre unos centros y otros son abismales.

    Un saludo!Smile

  • ALBA

    Hola, Zoraida y enhorabuena por la entrevista que has llevado a cabo.

    Creo que el testimonio que narras nos hace ver y reflexionar sobre la gran diferencia que existe en el área tecnológica dentro de la educación. Como se observa, podemos pasar de centros con aulas de digitalización completa, como fue el caso de mi Practicum, pasando por aulas Abalar, como la que hemos visitado el pasado martes, hasta llegar a la tuya en dónde la inmersión o la utilización de recursos digitales es casi nula.

    Como bien apuntan ya mis dos compañeras, se puede deducir a través de las respuestas del alumnado o de la tutora que tú has plasmado, que cierta parte de culpa puede recaer en la escasa formación del profesorado dentro del campo de las TICS. Desconozco si el propio centro o su contexto ha decidido no participar en esta carrera tecnológica a la que todos los colegios parecen haberse apuntado.

    Pero, lo que más llama mi atención, no es que los niños no cuenten con una pizarra digital o un cañón, sino la didáctica que están recibiendo en esas aulas de informática a las que acuden. Dónde los propios niños demandan una mayor oferta de posibiliades dentro de los recursos o herramientas en su entorno de aprendizaje. Creo que esas sesiones  se podrían enfocar desde una perspectiva diferente e intentar sacar un mayor partido y aprovechamiento pedagógico a esos recursos.

    Un saludo.

    Alba Smile

  • Paula.Boquete.Lopez

    Bos días Zoraida!

    Moi interesante a túa entrada, xa que ca entrevista realmente podemos analizar de que forma viven os nenos/as a súa relación cas novas tecnoloxías.

    A miña experiencia no Prácticum foi ben distinta, xa que estaba integrada no proxecto ABALAR e E-Dixgal pero como puidemos reflexionar nas sesións de aprendizaxes na era dixital, non por máis recursos e aparatos tecnolóxicos, a aprendizaxe xa se convirte en innovadora.

    Polo que parece, no caso dos nenos/as aos que entrevistaches o seu achegamento as novas tecnoloxías non deixa de ser o mesmo que tiven eu fai máis de 10 anos. Unha vez máis creo que a formación e concienciación por parte dos mestres é fundamental. No meu caso a titora tiña unha gran formación, e a experiencia foi moi enriquecedora xa que aprendín a traballar con estes recursos dun xeito práctico e útil para o proceso de ensino-aprendizaxe, é unha pena que non sexa así en todos os centros!

  • Jesus Orois Lage

    Me voy a quedar un ratito por aquí. 

    Hola Zoraida, enhorabuena por la iniciativa de recoger la opinión de los niños y niñas, en demasiadas ocasiones se nos olvida que son ellos los protagonistas de la historia educativa. 

    Me ha llamado la atención tu sorpresa al comprobar la escasa o nula disponibilidad de recursos tecnológicos en el aula; yo apuntaría a un porcentaje muy muy alto de aulas de este país que no disponen de ninguno de ellos, incluso en el ámbito universitario Surprised. En cualquier caso, si hacemos evaluación del uso que se les da, pues lo mismo preferimos no tenerlos. No puedo negar la enorme potencialidad que encierran estos medios y las altas expectativas que despiertan entre la comunidad educativa. Pero? qué uso se les está dando? Tú misma has podido comprobar la "interdisciplinariedad" del centro al ser el profesor de Educación Física quién usa el aula de informática!!!Undecided 
    En mi opinión, los recursos tecnológicos no tienen posibilidad de desarrollarse, al menos con potencia y eficiencia, en el modelo de escuela que existe mayoritariamente (poco a poco se van contaminando conciencias) y al ver el Decreto de la LOMCE uno percibe que nada va a cambiar si no lo hacen los docentes. Las dinámicas que se llevan en las escuelas están ceñidas a un libro de texto, al aprendizaje individual y competitivo y a la preparación del alumnado (única) para pasar uno u otro examen. Entonces, cómo ensamblar en este puzzle pedagogías o recursos que apuestan por la apertura al mundo exterior, por el trabajo cooperativo, la flexibilidad o los intereses propios?
    Simplemente no encajan, ni encajarán mientras no exista una conciencia verdadera de la necesidad del cambio y de la formación del profesorado; formación que será fuera de horario lectivo y por tu cuenta en un entorno informal, observando, "conectando", tanteando y explorando entre el universo de conocimiento que tenemos circulando a nuestro alrededor. Justo lo que el alumnado demanda y no se le ofrece...

    Estoy seguro de que muchas de las reflexiones vertidas en los diferentes ámbitos en los que nos hemos encontrado han removido nuestra conciencia. See you at school!!!