Acerca de... los centros de prácticas.

Hola a todos/-as!

Siguiendo con la temática del Practicum, y después de que pusiéramos en común nuestras experiencias en la sesión de la semana pasada, me gustaría hacer una breve consideración relacionada con las diferencias. Pudimos ver como en muchos centros el uso de la tecnología educativa era abundante, llegando a ser en algunos casos excesivo, sin embargo, nos encontramos con otros (la mayoría) en los que su uso e incluso su presencia brillaba por su ausencia. Esto, me parece sin duda otra fuente de desigualdad para los niños/-as, e incluso, profundizando un poco más, si lo vemos desde nuestra perspectiva como futuros docentes también para nosotros ya que así como hay personas que lograron adentrarse más en el mundo  de las nuevas tecnologías, hay otras que si no llega a ser por la sesión de ayer todavía no habrían visto los ordenadores ABALAR.

Esto hace que me pregunte si los colegios deberían cumplir unos determinados requisitos para poder aceptar a alumnos en prácticas. Los mismos, podrían estar relacionados con los diferentes métodos de trabajo que se emplean, no me refiero solamente a la presencia de medios tecnológicos (hago hincapié en que la presencia de un proyector y ordenadores no lleva intrínseco su buen uso) sino también de trabajo por proyectos, de la presencia de aprendizaje cooperativo, del trabajo por competencias, entre otras cosas. De esta manera los alumnos en prácticas se podrían nutrir de diferentes métodos novedosos de trabajo, y no volver a visualizar métodos tradicionales semejantes a aquellos que se utilizaban en su etapa como alumnos/-as de  la escuela primaria.

Obviamente, soy consciente de las dificultades que esto conlleva: ¿Quién juzgaría a los centros?, ¿Qué les parecería? Ya que no debemos de olvidar que aceptan tener a alumnos en prácticas y enseñarlos de manera casi altruista, ¿Se establecerían jerarquías?, ¿Sería un incentivo para abandonar métodos tradicionales y buscar otras formas de enseñanza?

Quiero dejar claro que no dudo que en colegios que siguen metodologías tradicionales se aprenda, ya que ser buen profesor bajo mi punto de vista no solamente implica usar los métodos más innovadores, tan solo comparto un pensamiento que me surgió después de  la reflexión conjunta acerca de nuestras experiencias en las estancias en los colegios.

Está claro que el debate está servido, ¿vosotros/-as qué opináis? ¿Os parece un despropósito?

Comentarios

  • Adelaida Carballude Losada

    Buenas tardes, Andrea.

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Dentro de tu reflexión, estoy en el grupo de los que no ha visto un ordenador en el colegio, durante este Practicum III. Pero abandonando por un momento el tema de la tecnología educativa, tampoco he visto durante estos años de estancia en los centros escolares (he pasado por dos colegios en Pontevedra, uno de los cuales cuenta con un gran prestigio) una metodología de enseñanza diferente a la que yo he experimentado. Algo que en cierto modo me preocupa, porque despues de las reflexiones conjuntas realizadas en el aula, me doy cuenta de que alguno de vosotros tuvisteis la experiencia de trabajar con diferentes proyectos, metodologías, que a pesar de no estar enfocadas de la forma más productiva, habeis tenido al menos un tipo de contacto. 

    Debo de dejar claro, que dentro de la metología tradicional de la que hablo, también he aprendido y observado ciertas fortalezas y debilidades, que para mi futuro resultarán imprescindibles. Mentiría si dijera lo contrario.

    Por ello, tu propuesta respecto a que los centro escolares deberían cumplir ciertos requisitos para poder tener alumnos de prácticas me parece sumamente acertada, tanto para el beneficio propio de los estudiantes como de los centros. Los estudiantes podrían comprobar un amplio abanico de formas de trabajar; mientras que los centros bajo mi punto de vista, se unirían a la innovación para no quedar muy atrasados con respecto a otros colegios vecinos. 

    A pesar de que nuestro próximo colegio dependerá en muchos casos de las notas de las oposiciones (¡QUE VAN A SALIR!), sería una propuesta que deberían tener en cuenta las generaciones venideras.

    Un saludo. Smile

  • Zoraida Golobardas Magdalena

    Hola chicas !

    Me veo en la obligación de comentar en este post no solo por lo interesante que me parece el debate o las cuestiones plantedas en el, sino porque como Aida me siento identificada en algunas de las cosas que recoges.

    Es cierto que, tal y como comente en mi última entrada, mi contacto con las TIC durante este Practicum III ha sido nulo. Pero... esto quiere decir que he pasado por lo mismo en los otros dos ? Por supuesto que no. En las anteriores prácticas, realizados en otro centro, tuve la oportunidad de acompañar un par de veces a los alumnos/as al aula de informática. ¿ Para qué? Supongo que os lo imaginareis, para realizar, por si fueran pocos los hechos ya en clase, ejercicios educativos complementarios ¡VIVA LA INNOVACIÓN!

    Además, no todos iban, tan solo los que se portaban bien. Si si, era una especie de premio.

    Por estas cosas, envidio lo que habeis tenido la oportunidad de vivir, pues a pesar de caotico por momentos, considero que es toda una experiencia.

    Con esto no quiero decir que no haya aprendido nada, pues todo lo contrario, ya que ha sido una experiencia inolvidable y de la que me he nutrido en infinidad de aspectos. Para bien o para mal, ¡ DE TODO SE APRENDE!

    Es por todo ello por lo que tu propuesta me parece, cuanto menos, interesante y digna de ser propuesta para una mejora futura. Es cierto que tal y como apuntas, esa selección puede crear una especie de "ranking de mejores colegios", pero tambien podría a animar a muchos de ellos a sumarse al "cambio".

    Un saludo y felicidades el debate planteado !

  • Andrea Fernández López

    Muchas gracias por vuestros comentarios chicas! 

    Obviamente, estoy de acuerdo con vosotras en eso de que: "de todo se aprende" porque como bien dije en el post, creo que "la innovación" simplemente no te hace mejor ni peor profesor.

    Me alegra pensar que vosotras también reflexionasteis sobre el tema y no considerais que esta idea es un disparate!

    Un saludo!WinkWink