¿Qué aportan las TIC a la educación?

En esta nueva entrada trataré de responder a la cuestión: ¿qué aportan las TIC a la educación? Para ello haré en primer lugar una breve introducción sobre la temática a trabajar.

Actualmente vivimos en una sociedad en donde las Tecnologías de la Información y Comunicación están cada vez más presentes. Por ello, a lo largo de todas las etapas de la enseñanza, los docentes y los centros educativos pretenden principalmente preparar al alumno para ser ciudadano, profesional..., esto es, para integrarse en un mundo social y laboral donde es muy importante la presencia de las ya mencionadas TIC.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son todas aquellas herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la información mediante soportes tecnológicos. En los últimos años, las TIC han tomado un papel muy relevante en nuestra sociedad y se utilizan en multitud de actividades, formando ya parte de la mayoría de sectores: educación, robótica, Administración pública, empleo y empresas, salud… Algunas de las características que presentan las TIC son las siguientes: la virtualidad, la interactividad, la rapidez, la innovación, la automatización y la interconexión.

Siguiendo estas líneas, el desarrollo de esta tecnología debe ofrecernos una oportunidad para tratar contenidos del currículum ordinario al mismo tiempo que las implementamos en el aula. De esta manera, lo ideal sería establecer un equilibrio entre la innovación pedagógica y las innovaciones tecnológicas.

Tratando de responder a la cuestión central de este post y siguiendo las líneas de Cebrián y Gallego (2011), se identifican unos determinados puntos importantes con respecto a la aportación de las TIC a la educación:

- El aumento de la información, su acceso y su almacenamiento: gracias a esta herramienta y a las diversas fuentes por donde hoy circula la información se pueden seleccionar y almacenar una gran cantidad de datos. Al mismo tiempo, la flexibilidad y portabilidad de la tecnología, los centros de recursos digitales, los portales de información… son ejemplos de la cantidad de recursos existentes destinados a los centros educativos.

- Las nuevas formas de comunicación, interacción y experiencias para construir el conocimiento: este es uno de los aspectos a destacar de las TIC, es decir, los procesos de comunicación e interacción que dicha herramienta permite. Estas nuevas posibilidades, espacios y modelos de comunicación deben ser explotados por los centros educativos con el fin de aprovecharlos en la creación de nuevos modelos de aprendizaje y enseñanza.

- La capacidad de comprensión y tratamiento de la información digital, así como su representación tanto textual como de otros sistemas de símbolos (lenguajes audiovisuales multimedia, hipermedia, representaciones virtuales en 3D…) configuran otros modos de expresarnos, de aprender y de conocer.

 

 

Bibliografía:

García, F., Ruíz, M. A. (2013). Las TIC en la escuela. Teoría y práctica. Alicante: Editorial Club Universitario.

Cebrián, M., Gallego, M.J. (2011). Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento. Madrid: Ediciones Pirámide.

Comentarios

  • Lucía

    Sen dúbida as TIC deben estar presentes na educación do século XXI e polo tanto deben aportarlle certos beneficios como os que ti mencionas. Sen embargo, a miúdo estas posibilidades non son totalmente aproveitadas debido ao, aínda gran descoñecemento sobre a inclusión destas no eido educativo, non tanto a nivel técnico senón didáctico; pois non consiste en integrar as TIC por obligación senón realizar este proceso de xeito crítico e razoado, averiguando en qué momento cal é a axeitada para cada acción. Por outra banda, o uso das TIC e polo tanto tamén da rede implica ensinarlles novos contidos ao alumnado (que previamente deberon serlle ensinados ao profesorado), pois deben aprender a tratar a información dixital, interiorizando polo tanto aspectos relativos á busca fiable de información, a seguridade na rede, a responsabilidade para con a información que usan, entre outros moitos.

    Un saúdo Smile