En"PLE"ndiendo en Educación.

Un Entorno Personal de Aprendizaje o Personal Learning Enviaronments, dicho en inglés, es algo así como cada uno de los recursos utilizados por una persona en su aprendizaje. Según Adell y Castañeda (2010) un PLE “…es el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender” (pág. 23). Hoy en día, con el auge de las nuevas tecnologías y la Web 2.0, la idea de un entorno de aprendizaje individual, o personal, cobra si cabe mayor valor. La realidad actual es que cualquier individuo se encuentra a un “clic” de cantidad de información, simplemente es necesario un dispositivo electrónico con conexión a Internet y una red a la que poder conectarse. El “cóctel” entre experiencias previas, nueva información, capacidad de reflexión y la interacción con los demás, trae consigo un aprendizaje mucho más significativo. Este es el motivo de que los PLEs hayan sido objeto de estudio desde el nacimiento del término allá por el año 2001.

Bajo mi punto de vista, una de las mayores aportaciones de un PLE tiene que ver con la competencia, término tan de moda en la educación del siglo XXI, de Aprende a Aprender. La creación de entornos personales de aprendizaje contribuye a eso mismo, aprender a gestionar de forma autónoma tu proceso de enseñanza y aprendizaje, aprender, por lo tanto, a aprender.

Otra de las cuestiones interesantes acerca del PLE es lo que se llama PLN (Red Personal de Aprendizaje). ¿De dónde procede toda esa información a la que tenemos acceso en la web? Pues bien, la respuesta es que esa información procede de otras personas, de otros individuos que experimenta sus propios aprendizajes y que luego los comparten con los demás. ¿De qué os suena esta idea? Refrescad la memoria y acordaros de la charla que recibimos en clase sobre el funcionamiento de la Wikipedia. La finalidad del PLN es compartir tus conocimientos y que otras personas puedan aportar su granito de arena para poder mejorarlos, si fuese necesario. Estamos hablando así de una “Red” de conocimiento en continua revisión y mejora, una “Red” donde todos aprendemos de todos y donde todos nos beneficiamos de los conocimientos de todos.

La Web 2.0 es, por tanto en la actualidad, la mejor de las herramientas para “crear” (un PLE no es algo físico) nuestro entorno particular de aprendizaje. Ésta nos permite buscar información, nos permite reflexionar y, lo que comentaba antes, compartir todos nuestros conocimientos con los demás.

E aquí la pregunta del millón. Si los PLEs, partiendo de la idea que se tiene hoy en día de la educación, engloban todo, o casi todo, lo relacionado con un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad, ¿por qué no convertirlos en un eje fundamental en las aulas? Bueno, como siempre, no todo es tan fácil como parece. La idea de que un niño de 5 años, que comienza la educación primaria, gestione y sea consciente de su propio “modelo” de aprendizaje es algo que personalmente me parece realmente difícil de hacer. Pero no es menos cierto que las ideas en las que se basa un PLE podrían, de alguna forma, adaptarse a los distintos niveles educativos promoviendo su finalidad; gestionar la forma en la que aprendemos.

Para finalizar os lanzo una pregunta, ¿creéis que es aplicable el modelo de PLE en el ámbito educativo o pensáis, por el contrario, que es más eficaz en el ámbito personal de cada individuo? 

Un saludo a todas/os :)

Comentarios

  • ALBA

    Hola, Eloy.

    Querría compartir contigo mi opinión sobre los PLEs, y contestar a algunas de las preguntas que planteas.

    En primer lugar, y como apuntan Castañeda y Adell en su artículo, los entornos personales de aprendizaje siempre han existido, han estado presentes, puesto que desde el momento en el que se produce un aprendizaje en nosotros hay un entorno que lo provoca y lo hace posible.  Lo que sí ha cambiado en los último años es el proceso que se ha desarrollado entorno al estudio de los PLEs derivado del interés que éstos provocan y que viene ligado a la llegada de las nuevas tecnologías y de la web 2.0.

    Con ellas las cosas han cambiado y por supuesto en la educación también. Ya que podemos debatir, editar, y casi conformar la información a la que tenemos acceso. Pero cualquier tipo de experiencia o de idea que surja para lograr un aprendizaje forma parte de ese entorno personal de aprendizaje, incluso una actitud se puede considerar una herramienta, por lo que no todas deben pertenecer al campo de las TICS.

    Otro aspecto distinto es la parte social del PLE esa Red Pesonal de Aprendizaje (PLN) dónde la propia interacción o experiencias con las personas se convierte en una fuente más de información. Es aquí dónde la reflexión y la capacidad de una mayor consciencia de nuestra identidad es necesaria y toma una mayor importancia.

    Creo, por tanto, que sí es posible adaptar estos nuevos entornos de aprendizaje que surgen al modelo educativo para hacerlo más eficiente, pero que la gran responsabilidad debe recaer en los docentes no en los alumnos. Es decir, nosotros como guías podemos ayudar a posibilitar la integración en este nuevo marco dónde los alumnos aprendan a aprender activamente a través de experiencias que posibilitan la propia construcción de su visión sobre los contenidos como apuntan Fraga y Gewerc en su artículo del 2009.  Aunque por supuesto, no al mismo nivel en todas las edades.

    Espero que podamos seguir reflexionando sobre este tema en el aula.

    Un saludo.Smile

    Alba.

  • Miriam Iglesias Fernandez

    ¡Hola Eloy!

    Me ha encantado tu entrada, porque haces un buen recorrido a lo largo de los documentos relacionados con los PLES y facilita el recordarlos y centrarse en el tema a debatir.

    Me he leído dos o tres veces la pregunta final para poder contestarte lo mejor posible: Creo que es totalmente aplicable al aula en grupo pero que, como especificas, debería modificarse según el curso.

    Eso, sin embargo, no quita para que esa filosofía se transmita a lo largo de todo el período escolar que aun no tiene esa competencia tecnológica desarrollada. Es decir, pueden tratar escritura colaborativa, exposiciones colaborativas...Donde los ideales sean los mismos y, poco a poco, ir introduciendo las Nuevas Tecnologías para que se haga de forma más dinámica y desarrollando dicha competencia.

    Pero, como siempre, aquí cada uno tiene su opinión.

    Buena entrada y buena pregunta para hacernos reflexionar Eloy :)