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"Cultura, formación y desarrollo profesional. La investigación de las TIC en las instituciones educativas"

La semana pasada en la clase expositiva del miércoles 12.11.2014 llevamos a cabo la técnica “acuario” partiendo del texto de Lurdes Montero y Adriana Gewerc (2013) “Cultura, formación y desarrollo profesional. La investigación de las TIC en las instituciones educativas”.

Esta técnica se estructuró en un círculo interno, compuesto por cuatro personas, entre las que estaba yo, y un círculo externo, que eran el resto de compañeros de clase. Desde el círculo interno intentamos llevar a cabo una conversación reflexiva, en la cual se trataron las ideas principales del mismo.

Haré un breve repaso de las ideas relevantes que propusimos a través de las siguientes preguntas:

¿Cómo influye la integración de las TIC en la cultura institucional?

Influye desde cuatro factores primordiales (personal, profesional, institucional y liderazgo).En cuanto al factor personal, lo que la persona detecta como esencial en su vida: actitudes, formación, experiencias vividas, miedos, habilidades ,etc.; el factor profesional, el cual desde mi punto de vista va unido al factor personal, donde se hace hincapié a las actitudes del profesorado ante la aparición de las TIC como una innovación educativa, si están preparados o no para introducir las TIC por ejemplo en sus metodologías de enseñanza, que tipo de formación tienen para tratar las TIC adecuadamente, etc.; el factor institucional, en cuanto a los centros educativos, estos están preparados en cuanto al espacio y recursos necesarios para las TIC, muchos colegios tienen ausencia de material; el factor liderazgo, depende un poco de los altos cargos de las instituciones educativas, según sea, por ejemplo, si tiene un liderazgo autoritario habría una integración no democrática y muy impuesta. Todos estos factores son barreras indirectas.

Esta pregunta llevó a diversos temas, como por ejemplo, ¿si llegamos nuevos a un colegio como profesores como actúas te adaptas a la metodología de los demás profesores o incorporas la tuya? Desde mi punto de vista como dije ese día en la sesión pienso que si vamos a estar poco tiempo en el centro nos adaptaríamos a la metodología de los demás docentes, pero si estás más tiempo pienso que se debe llevar a cabo la metodología que cada uno crea necesaria para el proceso de enseñanza, eso sí, siempre pensando en las necesidades de los alumnos.

Relación del profesorado con la integración de las TIC.

En esta cuestión intentamos tratar las actitudes del profesorado y la formación. En cuanto a las actitudes, hablamos de los miedos  de los profesores ante la incorporación de las TIC en el aula ya que de ven las TIC como un recurso que implica la desprofesionalización docente, tienen miedo a ser sustituidos por estas. Con lo cual mucho del profesorado es reacio a ellas por esto motivo, aunque hay otros muchos que intentan ser entusiastas con su incorporación.

Otro aspecto es la formación del profesorado, tanto inicial como continua, en la formación inicial desde las titulaciones o carreras deben propiciar la necesidad de que como profesores debemos seguir formándonos y renovándonos con el fin de poder das respuesta a las demandas y necesidades de la sociedad cambiante en la cual vivimos. En referencia a la formación continua, hay diferentes organismos u instituciones que ofrecen cursos, talleres, seminarios, etc., con el fin de formar al profesorado en las nuevas demandas educativas, como son hoy en día las TIC, ¿el problema? muchos de los profesorados cuando acuden a un curso van exclusivamente con el fin de adquirir un sexenio, no realmente porque piensen que es buenos o porque sientan la necesidad de innovación (como las TIC) o simplemente acuden por obligación, en muchos de los casos.

Un dato muy importante que Isabel proporcionó fueron datos de un estudio de Almerich sobre la formación de los profesionales en TIC, donde un 18,5% tiene conocimientos de TIC y un 8,6% no tiene ningún conocimiento. Es decir, antes de intentar integrar las TIC, se debe formar a los profesionales para que las puedan usar de manera adecuada y pertinente y a partir de ahí, ir integrándolas paulatinamente.

¿Comparte el profesorado una cultura común?

La respuesta es no,  es diversa en función de la etapa educativa, la perspectiva disciplinar o área curricular y de la cualificación, en torno a las habilidades de los docentes. Desde mi punto de vista, no todos los profesionales tienen las mismas habilidades ni la misma facilidad de adaptación a recursos nuevos y a los cambios de metodología. En cuanto a la etapa educativa, no es lo mismo integrar las TIC en Educación Infantil que en Educación Primaria, ya que pienso que es más fácil en Infantil, con múltiples aplicaciones o incluso a través de las propias TIC poder elaborar material útil para diferentes áreas curriculares. Pero, por ejemplo, en matemáticas, igual es un poco complicado integrar las TIC en el proceso de enseñanza, ya que en esta materia aprendes a través de la práctica, y resultaría complicado tanto para el profesorado como para el alumnado desarrollar las tareas.

¿Qué clase de profesorado integra más las TIC, un profesor novel o un profesor experimentado?

Esta pregunta causó un gran debate en el grupo-clase, ya que cada uno tenía opiniones diferentes, pero desde mi punto de vista y por mi experiencia en el centro del prácticum I y en las prácticas de Magisterio, pienso que el profesor novel es el que más intenta integrarlas, ya que fueron creciendo en la era de la sociedad del conocimiento .Pero, también pienso que todo depende del centro educativo donde estés impartiendo clase, muchas veces por miedo, muchos profesores noveles se adaptan a la metodología de dicho centro, aunque estén incómodos.

Y, por último, ¿supone realmente una innovación educativa la integración de las TIC en las aulas?

Desde mi punto de vista, para que la integración de las TIC sea una innovación educativa debe también darse un cambio metodológico, ya que, si intentamos usar las TIC en un aula de ciencias naturales y lo que hacemos es enseñarle a los alumnos “pdf” en una tablet, no estamos usando ni adecuadamente las TIC ni realmente una metodología adecuada, de lo que se trata es de usar las TIC con pertinencia y a la vez de manera colaborativa, intentando si no sabemos usarlas bien buscar colaboración con otros profesionales para poder llegar a un uso adecuado con ayuda de otros, conjuntamente con una formación previamente.

Desde mi punto de vista esta técnica, siendo una novedad para todos, fue realizada con éxito, de manera divertida y al mismo tiempo entretenida. Poco a poco se fue realizando un debate entre circulo interno e externo, donde se trataron estas cuestiones y fueron surgiendo muchas otras a medida que fue transcurriendo la sesión.

¿Qué opináis vosotros/as?