Función social de la educación y corresponsabilidad

Una de las principales funciones sociales de las Instituciones educativas es la de articular el diálogo del individuo con la sociedad humana que lo rodea. No limitarse a la “reproducción” de contenidos culturales – sociales, técnicos, éticos… sino también proporcionarles las herramientas necesarias para desenvolverse de manera íntegra e integrada en la comunidad dentro de una dinámica continua entre tradición y cambio.

Si bien los profesionales de la educación y los alumnos son unos de los agentes principales, también lo es la comunidad los envuelve; construyendo una “comunidad educativa”.  Entonces, se puede hablar de una auténtica correlación entre el educando y los diferentes ámbitos de su contexto. La educación con, por y para la sociedad; esta premisa viene de la mano con un compromiso responsable que favorece la corresponsabilidad en la educación. Partiendo del conocimiento, del diálogo y escucha activa, así como el cumplimiento y respeto por los derechos y deberes personales y sociales.

La implicación de los distintos agentes es un pilar fundamental para llegar a realizar un proyecto educativo que sea realmente una respuesta consensuada de la sociedad, es decir, resultado de la negociación, del diálogo entre las distintas partes y su implicación en la resolución de interrogantes y problemas. Es necesario un compromiso activo, incluyendo de esta manera la participación e implicación de todos los agentes, que cada uno tenga su voz pero que se busque el consenso.

Esto se traduce a que es necesario un compromiso con la convivencia diaria entre los miembros de la comunidad para formar a ciudadanos. Recalcando los valores indispensables para ejercer y defender los deberes y derechos cívicos, así como adquirir una visión comunitaria: pasar del “yo” al “nosotros”. Por lo tanto, no es el profesor/a y alumnos/as sino que trasciende a la comunidad educativa.

Sin embargo, en demasiadas ocasiones, esto se diluye en la realidad, por la complejidad y diversidad de las piezas que lo conforman. Dejando la enseñanza en manos de unos pocos,  ya que no se es realmente consciente del papel que puede jugar cada persona dentro de la educación como un proyecto común.

El futuro de una generación es tan prometedor como la próxima generación de ciudadanos”.

Nelson Mandela

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