¿Innovar o aparentar?

En mi última entrada hacía referencia a la técnica que realizamos en la sesión interactiva (Técnica Acuario) y al texto que trabajamos referente a la integración de las TIC en las instituciones educativas.

Relacionado con ese tema, he encontrado este vídeo (¿Tecnología o metodología?) que representa el posicionamiento de algunos docentes que, a pesar de integrar las nuevas tecnologías en el aula, no cambian su metodología para adecuarla a las innovaciones implementadas en su enseñanza.

Os animo a que lo visualicéis y respondáis las cuestiones que os propongo debajo del mismo!

 

 

 

¿Creen los profesores que con la integración de las TIC, la metodología se transforma?

¿Pensáis que las tecnologías son beneficiosas en el caso de este vídeo?

¿Creéis que actualmente el uso de las TIC mejora los resultados?


Un saludo :)

Comentarios

  • Ana María Rey Calvo

    Interesante reflxión María,

    Dende o meu punto de vista, penso que o uso das TICS poden mellorar ou non os resultados dos alumnos, todo vai depender do uso que se faga das mesma. Como se reflexa no vídeo, se empregamos as TICS tratando de aplicar a misma metodoloxía que se emprega na ensinanza tradicional os resultados probablemente vaian a ser similares xa que non se está a producir unha innovación metodolóxica.

    Un saúdo Smile

  • Ana Fernández Cid

    Hola María!

    Opino que de algún modo si que varía la metodología, ya que cada herramienta se utiliza en función de un fin determinado o de promover procesos diferentes de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, no creo que sea la tecnología en sí la causante, sino los agentes que intervienen en la educación al escoger unos u otros medios. En el caso de este video no creo que sea beneficioso ni para el proceso de enseñanza y aprendizaje ni para su vista. WinkMás bien sería beneficioso para favoreer la "economía del conocimiento", perdiendo a su paso parte del "sentido" de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

    Por último, no creo que las TIC mejoren los resultados, más bien abre las puertas hacia nuevos escenarios de innovación. A lo mejor, en un plazo corto, debido a la novedad los alumnos le "prestan" más atención pero no creo que tenga un impacto real a medida que pase el tiempo y se normalicen. Pero sin duda, las TIC son un terreno en el que aún falta mucho por conocer e innovar que abrirá puertas a una nueva manera de concebir los procesos didácticos: sociedad red, espacios colaborativos, interconectividad, redes sociales..

  • Tania

    Opino igual que mis compañeras, las TIC son necesarias en las aulas porque en la sociedad de cambio en la que vivimos es necesario adaptarnos a las nuevas tecnologías. Con respecto a la mejora de los resultados de los alumnos esto va a depender mucho del buen uso de dichas tecnologías lo que sí sabemos es que está comprobado que aumentan su motivación y facilitan la adquisición de conocimientos y destrezas.

  • Noelia Diéguez

    Sumándome as opinións expresadas ata o de agora, e en relación coas preguntas que formulas, cabe destacar que a incorporación das TIC nas aulas non transforma en absoluto a metodoloxía que os profesores implementan. Pois, como comentabamos nas pasadas sesións de clase, integrar as tecnoloxías non significa que os profesores logren asimilalas, para isto é preciso que saiban aproveitar todo o potencial diáctico que estes recursos ofrecen no día a día da práctica educativa, fomentando o aprendizaxe significativo do alumnado. Ademais no caso da mellora dos resultados penso que non influíran demasiado, posto que non se está poñendo en marcha unha verdadeira innovación e tampouco un cambio real na maneira de desempeñar a función docente. Deste xeito, no caso deste vídeo é probable que non aporten ningún aspecto positivo o desenrolo das mesmas na aula.

    un saúdo!! Smile

  • Isabel Fernandez

    ¿Dónde se encuentra la innovación si seguimos haciendo lo mismo? Esto no se corresponde realmente con una innovación si no innovamos nada. Por desgracia, esto es el pan de cada día, introducimos tecnologías pero hacemos lo mismo que con las tecnologías anteriores. Buen vídeo, un saludo. 

  • Adriana Mayán

    Interesante video María!!!

    Penso que o video que aportas correspondese totalmente ca realidade, é dicir, temos os recursos pero a metodoloxía que empregamos segue sendo a tradicional só que en vez de plasmarse nun encerado agora faise en diapostivas. Eu son das que penso que as TIC poden axudar a mellorar os procesos de ensino-aprendizaxe, resultando ser moi produtivos e beneficiosos tanto educativa como pedagocicamente. Sen embargo, isto non será posible si ó profesorado non se lle garante unha formación decalidade ó respecto para sacarlle o máximo partido apar doutra perspectiva metodolóxica.

    Un saúdo e grazas Wink

  • Olaia Gude Urdangarín

    Hola María!

    Pienso que está casi todo dicho por mis compañeras, ya que mi línea de opinión sigue las directrices expuestas. En definitiva, se dispone de los recursos precisos, pero sigue reproduciéndose una metodología y pedagogía tradicional.

    El vídeo es muy interesante y recomendable, gracias!