Opiniones de profesores y asesores de formación en relación con las modalidades de formación

A continuación os presento Perspectivas de  Asesores y Profesores sobre las Modalidades de Formación del Profesorado¸ un artículo de carácter investigativo llevado a cabo por Mº Dolores Fernández Tilve y Mº Lourdes Montero Mesa.

En este artículo se muestra un resumen de los resultados de un proceso más amplio de investigación relacionado con el ámbito de la formación y el desarrollo profesional del profesorado y centrado en la problemática con las modalidades de formación. En la investigación se llevó a cabo un análisis para obtener las perspectivas de los profesores y de los asesores de formación en nuestra Comunidad Autónoma, Galicia.

Algunas de las cuestiones que se plantearon en dicha investigación fueron las siguientes:

  • ¿Qué aprendieron en cualquiera de las modalidades de formación en las que han participado
  •  ¿Qué modalidades fueron las más interesantes para ese aprendizaje?
  •  ¿Qué modalidades son consideradas las más valiosas?
  •  ¿Cuáles son las más ampliamente aceptadas?
  • ¿Cuáles son los posibles puntos fuertes y débiles de cada una de ellas?

A continuación, intentaré hacer una síntesis de los resultados másrelevantes obtenidos en dicha investigación, que siguió dos procesos, uno cualitativo y otro cuantitativo.

En relación a la participación en diferentes modalidades de formación se obtuvieron los siguientes resultados:

  • Cursos 93,1%
  • Jornadas, encuentros, congresos y simposios 73,1%
  • Seminarios permanentes y grupos de trabajo 57%
  • Proyectos de formación en centros 54,8%
  • Licencias por estudios 7,4%
  • Períodos prácticos 8,1%

Como se puede observar, los más frecuentados son los cursos en primer lugar y en segundo lugar las jornadas, encuentros, congresos y simposios; este dato sin duda estará relacionado con la relación de las ofertas de los mismos, ya que como sabemos los más frecuentes y ofertados son los cursos.

En relación a las modalidades mejor valoradas por los docentes se ofrecen los siguientes resultados:

  • Licencias de estudios 4,06
  • Períodos prácticos 3,96
  • Seminarios permanentes y grupos de trabajo 3,92
  • Formación a distancia 3,45
  • Cursos 3,33

Curiosamente como podemos ver, los cursos son la modalidad peor valorada, a pesar de que sea en la que los profesores más participan. Esto puede terne que ver con que se trata de una formación estrictamente teórica y de tendencia expositiva, en la que un experto ofrece los conocimientos a cerca de una temática concreta. Además, en esta modalidad, generalmente, los participantes tienen un rol pasivo, dejando a un lado la participación y el análisis. Por otro lado, es importante señalar que los asesores de formación no coincidieron en esta valoración ya que las modalidades peor valoradas para ellos fueron las conferencias las mesas redondas y los debates.

Por último me gustaría, añadir los resultados de la modalidad que más contribuye en relación al desarrollo profesional del profesorado. Las respuestas de los docentes fueron las siguientes:

  • Proyectos de formación en centros 32,7%
  •  Seminarios permanentes y grupos de trabajo 29,9%
  • Cursos 19,7%

En esta valoración, como podemos ver los curos están en tercer puesto pero con una distancia bastante considerable en relación los Proyectos de formación en centros que ocupan el primer lugar.  Los resultados, pueden estar estrictamente relacionados con las estrategias metodológicas que se desenvuelven en cada una de las modalidades.

En definitiva, como sabemos, la formación permanente del profesorado, está poco valorada y presenta una cultura muy poco participativa por parte de este colectivo. Quizás nos debemos cuestionar, sobre el valor que tiene esta formación para la sociedad y para los centros educativos en concreto. Además, hay que señalar que las ofertas de estas modalidades de formación no atienden, generalmente, a la diversidad y necesidades del profesorado, sino que más bien, se centran en alcanzar unos conocimientos teóricos, con unas horas muy marcadas para conseguir cierta acreditación.

Finalmente me gustaría que os pusieseis en la situación de que sois docentes y que eligieseis cual es la modalidad de formación en la que más os gustaría participar, así como también vuestras opiniones al respecto.

Referencias Bibliográficas

Fernádez Tilve, M.D., Montero, M.L. (2007). Perspectivas de Profesores y Asesores sobre las Modalidades de Formación Permanente. Revista de Investigación Educativa, 25(2), 367-388. Recuperado de: http://revistas.um.es/rie/article/view/96841

Comentarios

  • Lucía

    Trátase dunha investigación verdadeiramente reveladora pois non se centra na perspectiva máis visible e obxectiva das modalidades de formación senón que amosa a visión subxectiva tanto dos docentes como dos asesores de formación dos CFR. Cabe destacar que na nosa comunidade as entidades encargadas de organizar as modalidades de formación son principalmente aquelas dependentes da administración e polo tanto, é esta quen dispón o que se vai traballar ou non a través das mesmas, estando, segundo a miña opinión, polo tanto a formación do profesorado supeditada aos intereses políticos o que pode provocar que non se satisfagan as verdadeiras necesidades do colectivo. 

    Chámame a atención que os cursos sexan a modalidade peor valorada polo profesorado e sen embargo sexa tamén a que máis acoden, coincido contigo nos motivos que plantexas para explicar esta escasa valoración e considero que a gran afluencia que os caracteriza se debe en gran medida a que é unha das modalidades máis proposta pola Administración e probablemente na que existe unha menor burocratización para poder acceder a ela, a diferenza de outras, como poden ser: os grupos de traballo.

    Un saúdo Smile

  • Isabel Fernandez

    Efectivamente estoy de acuerdo con Lucía y con la importancia de la investigación. Es curioso como los cursos siguen ocupando la mayor parte de la formación continua del profesorado y las licencias por estudios lo que menos. Al mismo tiempo los cursos son los peores valorados lo que resulta curioso. La verdad es que actualmente, estoy llevando a cabo algún mooc de los que ya tratamos el año pasado y son bastante interesantes por lo que los recomiendo para vuestro trabajo fin de grado, por ejemplo. También me gustaría participar de seminarios o de formación a distancia. Un saludo Mirian!!!! :)

  • Adriana Mayán

    Interesante entrada Mirian!!!

    Esta investigación resulta moi interesante xa que recolle dous puntos de vista acerca das modalidades de formación: asesores e profesorado. Nela podemos rescatar ó pésima que é a formación permanente  a día de hoxe posto que as modalidades que se ofertan son escasas, non se adaptan ás necesidades  profesionais do profesorado... Como ben di Lucia isto debese a que a Administración e a quen oferta estes servizos polo que as súas intencións de mellora están orientadas a intereses políticos e non educativos como debería ser.

    Sorprendeume as porcentaxes da baixa valoración que teñen e que sen embargo posúen unha alta participación. Claro isto pode ser a que sexa a modalidade de formación que máis se oferta. Tamén me sorprende oalto indice de particpacion en congresos, seminarios e grupo de traballos xa que casi alcanzan a modalidade de cursos. Ademias eu tamén considero co modalidade máis valorada a das licenzas xa que o profesorado pode seguir formandose para ampliar os seus coñecementos, renunciando a docencia por un tempo para prepararse e porque seguen tendo retribución económica. Sen embargo, hoxe en día debido a crise apenas de conceden.

    En relación coa pregunta que formulas diria que as modalidades nas que participaría serian: nas licenzas, grupos de traballo e congresos porque me parecen moi atractivas e productivas en canto á formación. Penso que son as que máis posibilidades de aprendizaxe poden garantir.

    Un saúdo e grazas Wink