Preguntas y posibles respuestas :"Culturas, formación y desarrollo profesional.La integración de las TIC en las instituciones educativas"

Recuperando información de las semanas pasadas, me gustaría plasmar en la red, las preguntas y la indagación en las respuestas que realizamos, en pequeño grupo, después de trabajar en la Técnica Acuario el texto: "Culturas, formación y desarrollo profesional. La integración de las TIC en las instituciones educativas".

A continuación expongo las preguntas que formulamos en equipo Gabriela Díaz, Raquel Rodriguez, Tania Vieitez y yo, así como también la indagación en las respuestas, según lo trabajado en el aula y mi indagación personal.

Después de haber reflexionado e indagado a cerca de estas cuestiones, con lo aprendido en el aula durante la técnica acuario y mediante la lectura de las diferentes referencias bibliográficas utilizadas para escribir en esta red, consideré dar una respuesta a las preguntas que anteriormente había plasmado, que se mostrarán a continuación:

1.      ¿ Que factores consideras que tienen más relevancia a la hora de utilizar las TIC en el aula?

En el texto,  Culturas, formación y desarrollo profesional, La integración de las Tic en las instituciones educativas, se indagó acerca de la mezcla de los factores personales, profesionales, institucionales y de liderazgo a la hora de hablar de innovación con TIC en los centros educativos. De este modo, podemos llegar a entender que todos  estos factores tienen una relevancia bastante importante a la hora de utilizar las TIC en el aula ya que el uso de las mismas dependerá en cierta medida de todos estos factores. Así mismo en cuanto a los factores personales es importante destacar la iniciativa personal, la motivación las ganas de emprender y la autonomía ya que en función de los mismos el docente será más o menos emprendedor a la hora de emplear las TIC. En relación a los factores profesionales está evidentemente, la formación recibida para la innovación en TIC, que generalmente está poco valorada y por tanto es de poca calidad, así como las competencias y habilidades profesionales que se recogen el perfil profesional de cada docente. Por otro lado, es importante mencionar los factores institucionales ya que pueden limitar o potenciar el uso de las TIC para llevar a cabo experiencias innovadoras, fomentando o por otro lado limitando, políticas de actuación de las mismas y reconociendo e incentivando y apoyando el papel de los profesionales que desenvuelven trabajos innovadores. Por último el liderazgo, es otro factor relevante ya que normalmente en los centros hay un profesional que es el que más sabe o entiende de recursos tecnológicos y que por lo tanto es el líder en relación al grupo que trabaja con las TIC, en este sentido a veces puede resultar demasiado competitivo o no, que los demás profesionales del centro se vean capacitados y lleven a cabo innovación con estos recursos.

En relación al uso de las TIC en el aula, a pesar de que está determinada por los factores mencionados anteriormente, también existen otros tantos que dependen de las características de los alumnos, bien sean académicas, sociales, emocionales, competenciales y económicas. A pesar de ello, el uso de las mismas siempre potenciando un carácter innovador comunicacional y de aprendizaje autónomo fomenta la motivación de los alumnos a la hora de estar en el aula así como también el fomento de la autonomía y la iniciativa personal.

2.      Según el estudio llevado a cabo y los intercambios de información con el profesorado partícipe en el mismo,¿ se han observado cambios significativos en la relación profesor-alumno?

Se trata de una pregunta difícil de responder, ya que en el aula no nos dio tiempo a profundizar en la misma. A pesar de ello, se puede entender que al cambiar la organización y la gestión del aula también habrá aspectos de la relación profesor- alumno que también han cambiado. Además según experiencias compartidas por nosotros tanto en Stellae como en el aula, sabemos que el uso de las TIC en el aula, pro ahora, provoca de alguna manera el interés y la motivación en el tema que se trabaja mediante las mismas, y por lo tanto los alumnos, tienen una visión diferente del profesor que las utiliza casi siempre  se trata de na visión más positiva que la que tenían del mismo antes de no utilizarlas; echo que hará de la relación profesor-alumno una relación menos informal y de algún modo más cercana.

3.      ¿Qué ventajas e inconvenientes tuvo la investigación-acción colaborativa a la hora de trabajar con la innovación en las TIC?

Esta pregunta, fue seleccionada para preguntársela directamente a nuestra profesora Lourdes Montero, que junto con Adriana Gewerc son las autoras del artículo trabajado en clase. La respuesta de Lourdes fue la siguiente: Las ventajas a la hora de trabajar mediante la investigación-acción colaborativa son múltiples. En un primer lugar, este método de investigación fomenta el desarrollo profesional de los participantes así como también su interés por la formación y la investigación. Además se trata de un modelo de formación que se va construyendo de manera simultánea a todos los profesionales, así como al proceso de su desarrollo teórico-práctico que se lleva de inmediato a la acción en el aula. Por otro lado, se trata de un proceso en el cual el lema no es otro que el “learning by doing” un tipo de formación e información que instala el cambio. En cuanto a las desventajas o inconvenientes puedo señalaros ninguno ahora mismo, ya que se trata de una historia diferente en cada uno de los centros en los que hemos trabajado.

En relación a esta respuesta, reflexioné acerca de los inconvenientes que podía tener la investigación-acción colaborativa, y como nunca he participado en ella no puedo establecer una respuesta adecuada, pero puedo imaginar que será complicado llegar a acuerdos a cerca de decisiones que se tienen que tomar en grupo y que pueden provocar mal entendidos y discusiones de los participantes.

 4.      ¿Tienes constancia de que en la actualidad exista investigación sostenible, en los centros en los que se llevó a cabo la investigación?

Esta pregunta, ha sido resuelta en la sesión de la técnica acuario, ya que otro grupo realizó una muy similar a la misma.  La respuesta fue la siguiente; en la mayoría de los centros en los que llevó a cabo la investigación se seguía trabajando la innovación con TIC y por tanto se sigue un proceso de investigación sostenible, pero en una minoría el proceso formativo fracasó y los procesos de innovación con y sin TIC no se estaban llevando a cabo después de su presencia participativa en los centros, por lo que no se trató de una investigación con carácter de sostenibilidad.

5.      ¿Qué tiempo consideras que es apropiado para llevar a cabo la integración paulatina de las TIC en los centros educativos?

Se trata de otra cuestión complicada ya que en clase no hemos trabajado su respuesta. A pesar de ello, y a pesar de que la integración de las TIC tiene que seguir un proceso paulatino, considero que no existe un tiempo determinado para integrar las mismas en el aula, ya que esto dependerá de los factores que explicamos en la primera cuestión y de la respuesta que ofrezca al proceso el contexto macro, micro y meso. Es decir, la integración de las TIC está determinada por las políticas educativas que estén presentes en un determinado centro, de los sujetos que participen y del desarrollo de su rol en la institución, así como también, de las creencias del profesorado a cerca de la innovación con TIC. Lo que sí es considerable es que se trata de un proceso que tiene un desarrollo temporal amplio ya que no por simplemente tener en el aula un ordenador ya se está innovando, sino que es necesario, saber utilizarlo de manera que se trabajen competencias digitales y comunicacionales en colaboración del alumnado y del profesorado, y para esto es necesario un proceso de formación de los docentes y un proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado.

Referencias bibliográficas

Gewerc, A. Montero, L. (2013). Culturas, formación y desarrollo profesional. La integración de las TIc en las instituciones educativas. Revista de Educación. 362. doi: 10-4438/1998-592X-RE-2011-362-163

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