¿Qué se espera de los docentes?

Me gustaría reflexionar sobre un tema que me parece de suma importancia como es la función docente en la actualidad, por esto me he preguntado, ¿qué se espera de los docentes?, creo que como bien se dice en el texto “Aprender a ser maestra; perplejidades y paradojas”, los profesores a pesar de que algunos piensen lo contrario si tienen un gran reconocimiento en la sociedad ya que son un pilar básico en la evolución de la misma.

Por otro lado sin embargo considero que en algunas ocasiones la sociedad les propone metas que por desgracia se escapan de sus posibilidades, ya que, aunque en cierto modo tratan de educar a los ciudadanos, no son capaces de educarlos en todos los aspectos sin recibir una ayuda para conseguirlo, por ejemplo de los padres. Y con esta conclusión mi pregunta es ¿los padres se implican en la educación de sus hijos o creen que esto debería dejarse en manos de los docentes?

Como en todo, hay varias posiciones; los que no se ven cualificados para hacerlo ya que no saben como, los que no prestan atención ya que consideran que eso es trabajo de otros y los que se implican en un trabajo de colaboración con el profesorado para alcanzar unos mejores resultados en la educación de sus hijos, tanto en la vida académica como en la vida diaria. Este trabajo por supuesto debe ser de colaboración ya que aunque en la escuela se les eduque para que sigan una serie de pasos considerados los correctos, los padres ejercen un papel muy importante en la toma de decisiones, por lo que son un apoyo muy importante en la educación de sus propios hijos.

Comentarios

  • Olaia Gude Urdangarín

    Hola Jenifer,

    Muy interesante tu reflexión, al igual que tú, yo también creo que las familias tienen una grandísima responsabilidad en cuanto a la educación de sus hijos, que muchas veces, desgraciadamente, dejan únicamente en manos de los maestros.

    La primera institución educadora del niño es, y debe ser, la familia, seguida por la escuela. En este sentido, la escuela es cierto que educa y enseña, pero debe haber una base trabajada por la familia.

    Del mismo modo, creo que también debería haber una gran responsabilidad educadora por parte de toda la comunidad, y no sólo reduciendo esta educación a la familia o la escuela, y muchísimo menos, dejarla sólo en la escuela.

    Un saludo!

  • Leticia Gallardo

    Comparto tu postura Jenifer, considerando que las familias tienen un papel fundamental en la educación de sus hijos. Creo la situación ideal sería que padres y profesores se compenetrasen de forma que pudiesen compartir y complementar la educación de los infantes. El papel de unos y otros es distinto, pero no excluyente.

    Por otro lado, coincido con lo que te comenta Olaia, referido a la importancia de la comunidad educadora. La educación es cosa de todos, y a veces se espera demasiado de un profesor que trata con veinte niños a un tiempo.

    Saludos y gracias por tus reflexiones, que invitan al mismo tiempo a nuestra reflexión.