Innovación e introducción de las TIC en los centros educativos

En la clase donde se realizó la técnica del acuario se ha reflexionado sobre varios aspectos de la innovación e introducción de las TIC en los centros.

Por este motivo me gustaría refelxionar sobre algunos de ellos, por ejemplo qué profesores innovan más, ¿los noveles o los más experimentados?. En mi opinión creo que los dos deberían ser objeto de innovaciones pero cada uno lo hará de una manera diferente teniendo en cuenta las características de cada uno o sus conocimientos sobre la materia. Se plantea como motivo de la no introducción de las TIC el miedo, por una parte de los noveles por la poca experiencia en el terreno de la innovación en el uso de las TIC ya que debido a sus pocos años de experiencia no tienen ningún tipo de respaldo y; por otro lado los más experimentados no llevan a cabo el uso de las TIC por desconocimiento o  por acomodación a los métodos que ya están siendo utilizados en el centro.

Pero, ¿la introducción de las TIC es siempre innovación?, un cambio en la metodología como puede ser la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación no siempre supone una innovación ya que podrían seguirse usando con una metodología tradicional. Por ejemplo aunque el libro digital es una nueva tecnología, si este se sigue usando con el mismo método que el libro en formato impreso, esto no supondrá ninguna innovación sino un cambio de soporte; por lo tanto es recomenble valorar estos términos a la hora de plantear una innovación en el centro educativo.

Por último me parece importante destacar que es posible que la falta de innovación e introdución de las TIC en las aulas se deba a la poca confianza que la Administración deposita en los docentes a la hora de llevar a cabo un nuevo proyecto, además de el poco apoyo de sus compañeros y personal del centro educativo que hace que estos proyectos se vuelvan imposibles de implantar debido a estos grandes problemas que se les presentan.

 

Comentarios

  • Olaia Gude Urdangarín

    Hola!

    Desde mi punto de vista, el empleo de las nuevas tecnologías en el aula no tiene por qué conllevar procesos innovadores, pues, podemos utilizar tablets, pizarras digitales... es decir, herramientas innovadoras, pero, continuar reproduciendo una pedagogía tradicional.

    A modo de ejemplo, muchos profesores, han utilizado del mismo modo los libros de texto impresos que los digitales, cuando éstos últimos, tienen muchas más posibilidades a nivel de adaptación, modificación y actualización. Esto quiere decir, que si no se cambia de metodología, difícilmente construiremos innovación.

    Un saludo!

  • Yenifer

    Al principio del vídeo divven esta frase que me parece que refleja a la perfección la tarea docente: "Aprender por sí mismo y al mismo tiempo ir creciendo y mejorando como persona".

    Todos los profesores deberían tener en cuenta que su labor no es "vomitar" información, sino ayudar a sus alumnos en el proceso del propio aprendizaje. 

    Un vídeo muy interesante!

  • Jenifer Bardanca Millor

    Creo que el vídeo refleja totalmento muchas de las impresiones que la sociedad tiene acerca de los docentes Smile