España-Finlandia: Una comparación sobre la formación del profesorado

            Indudablmente , y como nos acerca Hargreaves, vivimos en una sociedad del conocimiento, una sociedad con nuevas exigencias con respecto al siglo pasado y que ello debe verse reflejado en la formación del alumnado y, sobretodo, del profesorado. La sociedad del conocimiento también viene ada por la interdependencia y el mundo globalizado en el que vivimos, dando paso a serie de necesidades que suponen retos y metas que alcanzar. Muchas de estas necesidades son compartidas, muchas de ellas pasan desapercivido y muchas necesidades son diferentes dependiendo del país o de la situación geográfica en la que nos encontremos ( como hemos visto el año pasado en Educación Comparada).

          En el panorama español hemos visto desde que tenemos memoria varias variaciones de carácter legislativo y de introducción de proyectos que suponen inplicar más la educación ( proyectos de carácter tecnológico ( Escuela 2.0) o relacionados con el medioambiente ( Proxecto Fenix)). Pero, ¿a qué se adscriben estas necesidades de formación? Las evidencias de que la sociedad está cambiando no son pocas. A parte, y relacionado con lo anterior dicho, los grandes convenios e instituciones a nivel Europa ( por ejemplo la UE) y a nivel Mundial ( ONGs como UNICEF y UNESCO), reflejan estas necesidades en diversos informes de carácter orientativo.  

            Es inevitable enmarcar las diferentes necesidades educativas, que sin lugar a dudas afectan a la formación del profesorado en todos los aspectos. Como ya he comentado en otro blog : Red Social del Grupo de Investigación Stellae: Estrategia educación y formación 2020 , Europa ya tiene sus objetivos renovados para el 2020. Como ya comentaba también en ese mismo blog, considero que, a la par de ser objetivos importantes, no dejan de ser algo ambiciosos y muchas veces las metas son demasiado altas para ser alcanzadas. Sin duda, poner metas elevadas ayuda a alcanzar objetivos elevados y por ello no me parece un informe descabellado ni mucho menos. También decir que estos objetivos son a nivel marco europeo, que es lo que me animó a realizar esta entrada: ¿Cómo es la formación de los profesores en otros contextos europeos? ¿ Tienen una formación adecuada? ¿ Cuales son las similitudes y cuales son sus diferencias?

             Hablemos de la formación del profesorado en Finlandia, un país que , actualmente , está a nivel educativo muy bien valorado. Hay quien dice que las comparaciones "son odiosas" , pero creo que son un método muy provechoso para  reflexionar y meditar sobre cual es la situación actual, qué debemos mejorar, qué hemos hecho bien y hacia dónde queremos ir. 

            La formación entre España y Finlandia es significativamente diferente , y haré un recuadro para poder aproximar más dicha comparación:

                              ESPAÑA                                                                    FINLANDIA                            
  1. La nota media que debe tener un alumno español para acceder a la formación universitaria es más bien baja, quedando como una carrera a la que pueden acceder prácticamente todo el mundo.
  2. El acceso a la universidad es estatal y se hace mediante un examen de conocimientos previos que es compartido por una comunidad autónoma ( PAU- Pruebas de Acceso a la Universidad).
  3. Las clases de desarrollan en grandes grupos expositivos (50% del tiempo) y en pequeños grupos de laboratorio y seminarios ( un 50%).
  4. Pedagogía tiene un carácter transversal dentro de la formación, que suele ser más bien complementaria.
  5. Los créditos son 240 en 4 años.
  6. La formación específica se lleva a cabo mediante los másteres.
  7. La formación en idiomas es externa a la universidad.
  8. Las prácticas tienen un total de 600 horas.
  9. Existe un trabajo final que se denomia : Trabajo de Fin de Grado.
  10. La formación permanente suele correr a carogo del profesor, tanto el interés como el financiamiento. Las administraciones no suelen tomar mucha parte dentro de este tema
  11. Existe mucho desprestigio con respecto a los profesores de educación primaria e infantil.
  12. Mucha convergencia de culturas dentro del panorama escolar español, cometencias muy diversas en materia sociocultural.
  1. Para acceder a la formación Universitaria del profesorado, los aspirantes tienen que tener una nota media superior a nueve en el Bachillerato y en la prueba de acceso.
  2. Cada universidad hace pruebas de selección propias.
  3. Las clases son en pequeños grupos de estudiantes.
  4. La Pedagogía es la asignatura central de la carrera.
  5. Su número de créditos son de 300.
  6. Para acceder a ser profesor de cursos superiores se debe implementar la docencia (350 créditos).
  7. Formación en Idiomas ( locales, sueco-finés, y en inglés).
  8. Prácticas de 600 horas.
  9. Tesis de fin de carrera.
  10. Las administraciones locales promueven la formación permanente, especialmente de carácter pedagógico y gratuito. Esta formación está financiada por el Estado.
  11. Los mejores profesores son los que están en los primeros años de enseñanza y son muy bien valorados.
  12. Poca emigración y contextos educativos muy homogéneos culturalmente hablando.

          A rasgos generales , vemos que ambas formaciones son dispares en prácticamente todos los puntos. 

          La formación permanente, tema que tratamos en clase, es fundamental. Me gustaría profundizar en este tema, ya que es de vital importancia ( como antes comentaba) dentro de la sociedad del conocimiento que nos ha tocado vivir en la actualidad. 

           Finlandia, como exponía en el recuadro, tiene una formación que es financiada por el estado ( a pesar de que hay incipientes formaciones de pago, pero no es lo más regular), al igual que la formación universitaria. Esta formación es descentralizada, y se realiza de carácter primordialmente local, con profesionales locales al cargo. Esto incluyendo a los centros, como las escuelas. También existe una motivación por parte de la dirección del centro en el cual el profesorado trabaja. Todo profesorado ( de educación primaria) tiene que tener una formación de tres días al año fuera del horario escolar.

           También decir que no solo son las administraciones locales las que participan en la formación continua. El estado, a parte de financiar, el Estado organiza estudios de extensión y profundización profesional. Dichos estudios están financiados totalmente por el mismo y el maestro mantiene su salario y puesto de trabajo. Además, el maestro interesado en formarse en el extranjero puede acceder a ayudas económicas.

              Esta forma de formación es completamente diferente con la que practicamos en España. Como hemos visto, por ejemplo, en la actividad sobre el Plan de Formación do Profesorado, se ofrece información incompleta , con bastantes fallos organizativos. 

              A pesar de que Finlandia tiene, como todos los sistemas educativos ( y dependiendo del punto de vista de cada persona en relación con los estudios y los resultados), ciertas particularidades negativas, es reseñable su formación. Es completa y tiene un caracter de preocupación a nivel nacional y regional muy interesante que motiva a seguir formándose no solo por deber, si no por necesidad personal de cada profesional.

             Incluir dentro de la formación , una noticia que había reseñado nuestra compañera Isabel Fernandez sobre las prácticas estilo MIR: Red Social del Grupo de Investigación Stellae: ¿MIR educativo?

            Y citar el blog de Xeila Raposo, quien ya trató también el tema de la educación en Finlandia : Red Social del Grupo de Investigación Stellae: Finlandia vs España

 

¿Y vosotrxs? ¿ Os gusta el sistema de formación permanente de Finlandia? ¿Consideráis que España debería aprender de Finlandia? ¿ Qué otros países conocéis que tengan una formación permanente adecuada?

 

¡UN SALUDO!

 

 

Webgrafía:

Recuperado el 24-11-2014 : iesgtballester.juntaextremadura.net/web/profesores/tejuelo/vinculos/articulos/r13/05.pdf

Recuperado el 24-11-2014: Sistema de formación inicial en Finlandia.

Recuperado el 24-11-2014 La formación del profesorado en Finlandia

Comentarios

  • Olaia Gude Urdangarín

    Hola Raquel!

    Me ha encantado tu entrada a modo de comparación, yo había hecho una comparando también Finlandia y España, pero todavía estábamos un poco verdes y esta, la verdad, está muy completa.

    Gracias al cuadro que has hecho, vemos de un solo "golpe" las enormes diferencias entre un país y otro, y como vemos, la mayoría se encuentran en la formación del profesorado, y es que, citando a Fullan "la formación del profesorado, tiene el honor de ser, al mismo tiempo, el problema más grave y la mejor solución de la educación".

    En cuanto a lo que comentas del MIR educativo, me parecería una idea buenísima, pues satisfacería muchos de los problemas con los que se encuentran los profesores noveles.

    Un saludo Raquel! y gracias por la entrada!

  • Isabel Fernandez

    Buenas tardes Raquel, efectivamente es una entrada muy interesante porque son dos países que a lo largo de la carrera se nos han puesto en comparación y que tú lo hagas de una forma tan clara es de agradecer. En particular, me parece muy interesante la última parte donde nos dices que el profesorado se forma por necesidad profesional y no por deber, ya que esto me parece lo más logico para aquellos que les gusta lo que hacen. Enhorabuena! un saludo 

  • Raquel Dominguez Arines

    ¡Muchas gracias por comentar chicas, me alegro un montón de que os gustase!