¡MÁS VALE TARDE QUE NUNCA!

Hola chicos/as:

 

Como sabéis el martes hemos visitado UN CENTRO ABALAR. Alguno de vosotros ya estáis familiarizados con el proyecto, pero para mi ha sido una novedad, porque en todos mis Practicum imperaba la metodología tradicional. Hace un mes no podía imaginar que tendría la posibilidad de ver el cambio que hay entre un centro educativo tradicional y un centro educativo “digital”.

 Con la idea de aumentar la competencia digital y la cultura TIC en la comunidad educativa; impulsar un cambio en el modelo de Galicia apoyado en la formación del profesorado y en la modernización de la enseñanza; realizando un aprovechamiento efectivo de las TIC surge el PROYECTO ABALAR.

Hemos tenido la posibilidad de acceder a varias aulas ABALAR. ¿Qué nos encontramos?

Pues.., aulas dotadas de infraestructuras y equipamientos de última generación:

 - Un ultraportatil para cada alumno

- Un portátil para el profesor con software libre y una pizarra digital con proyector.

- Aulas con armario de carga y wifi.

La implantación de las TIC en los centros educativos no es fácil, debido a sus altos costes y a sus requerimientos de actualización y mantenimiento.

No todos los centros tienen acceso a ellas, pero los que tienen la suerte de poder contar con este tipo de recursos: ¿Sacan todo su potencial?¿Las utilizan como meras herramientas de aprendizaje?¿Constituyen una metodología activa?

La alfabetización digital que requiere esta sociedad no se está produciendo de forma equitativa en los diferentes sectores generando una brecha. En Educación esto se traduce en carencias ya sea por falta de información, por poca disponibilidad o por falta de motivación para adaptarse a dichos recursos.

El uso de este tipo de infraestructuras con fines educativos es muy bajo, y muchas prácticas docentes no representan un avance, innovación y se reducen a una mera reproducción de la enseñanza tradicional en formato digital, como bien dice nuestro profesor: “Más de lo mismo”. Podéis comprender en este momento porque en la introducción ponía “centros educativos digitales”.

La idea inicial del proyecto era mejorar el aprendizaje del alumno pero en la práctica, y algunos de vosotros lo sabréis que vivisteis la experiencia, las TIC, suponen una mejora puntual de los materiales educativos.

Paremonos a pensar, ¡tenemos los medios! Falta mucho por hacer pero son las ganas y el esfuerzo son los encargados de sacar el máximo provecho a las propuestas educativas que surgen, en el caso del que venimos hablando, del PROYECTO ABALAR.

 

La pedagogía del siglo XXI se está creando ahora, y esta no puede ignorar que en esta sociedad cambiante y compleja las tecnologías forman parte del día a día”. (Adell, 2013).

 

Un saludo Smile

Comentarios

  • Miriam Iglesias Fernandez

    ¡Hola Aida!

    Estoy totalmente a favor de lo que dices en la entrada en el apartado de de que no se está desarrollando la competencia en TICs de la misma forma para todos.

    Y, lo peor de todo esto, es -como comento en una de mis entradas-  que el problema está en que nos meten por los ojos e todos los medios de comunicación (que son los que marcan las necesidades de la sociedad) que NECESITAMOS estar actualizados en las nuevas tecnologías para sobrevivir. Todo se hace por internet y, sin embargo, el Estado no siempre proporciona los recursos para desarrollar esa competencia en el ámbiuto educativo (que es la base de todo).

    Sin embargo, como bien explicas, si se tienen HAY QUE SACARLES PARTIDO, y no dejar esos ordenadores en el olvido. Debemos intentar usarlos en lo que consideremos más productivos, dignificándolos y promoviendo su uso en la clase y la vida real.

  • Eloy Muñiz Romero

    Hola chicas!

    Es cierto como bien dices Miriam que la sociedad nos hace creer que la tecnología es un pilar imprescindible en nuestras vidas, de hecho nos llaman los "nativos digitales" término que hemos cuestionado bastante en clase. Es esta "necesidad patológica" del uso de las TIC lo que ha hecho surgir el debate de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.

    El problemas es introducir materiales tecnológicos para hacer, como bien dice Aida, "más de lo mismo". ¿Dónde veo yo el problema? En la falta de formación. Creo que a la gran mayoría de profesores no se les prepara para hacer un correcto uso de las TIC en el aula, y esto deriva en un simple cambio de soporte. Lo que los niños hacían antes en una libreta lo hacen ahora en una hoja de word. Eso no es innovación!

    La voluntad de los docentes no es suficiente, necesitan que se les enseñe a utilizar las TIC de manera innovadora. Es muy fácil vender tabletas, portátiles, proyectores o pantallas táctiles afirmando que teniéndolas en clase los niños van a aprender "muchísimo", cuando en realidad el material por sí mismo no vale nada si no le damos el uso adecuado.

    Realmente es una cuestión que da para un largo debate...

    Un saludo :)