¿Conoce el profesorado los diferentes recursos que pueden proporcionar las TIC?

image

Os muestro esta imagen con relación al tema tratado en la entrada anterior del profesorado y las TIC, donde podemos ver que los profesores tienen un caos sobre los diferentes recursos educativos que proporcionan las nuevas tecnologías. En dicha imagen podemos ver que el profesorado se rinde en muchos casos al uso e integración de TIC en el aula, ya que no tienen suficiente información e formación sobre los diversos recursos y su uso en el aula como, por ejemplo, una webquest, una wiki, un blog,etc. ¿Qué opinais de la formación del profesorado ante las TIC?

WEBGRAFÍA

Imagen recuperada de: http://ibaizabalbhi.blogspot.com.es/2010_10_01_archive.html

Comentarios

  • Andrea Antón

    Unha imaxe moi sixestiva, ben é certo que moitos profesores coñecen ou saben manexar algúns recursos que nos ofrecen as TIC, máis o proceso de formación non debe consistir en ensinar demasiadas ferramentas senon que, se debe facer fincapé na utilidade, pertinencia e adecuación que teñen cada unha delas e deste xeito, saber en cada momento que é o máis adecuado. 

    Noraboa pola imaxe, un saúdoSmile

  • Gabriela Díaz Rodríguez

    Hola Carla!! mañana yo haré una entrada sobre el profesorado y las TIC, pero personalmente creo que esta imagen es muy significativa ya que mientras el profesorado cuestiona plantearse si utilizar las TIC en el aula y de qué manera, se pierde un montón de tiempo y de oportunidades para que el aprendizaje en su alumnado se innove y sea distinto, dejando de lado que se establezca también, un proceso que pueda motivar y estimular al alumno a la hora de aquirir conocomientos. Un saludo

  • Raquel Rodríguez Paz

    Una imagen que plasma de una forma muy buena la incertidumbre, agobio y desconocimiento que muchas veces los profesores sienten a la hora de enfrentarse a las herramientas TIC. Creo que esto se puede deber a que estas tecnologías han llegado a la vida de muchos profesores de una manera tan repentina y con tantos conocimientos y recursos nuevos que no han podido hacer frente a ellas debido a su escasa o nula formación en los mismos. Por ello, y como bien apunta mi compañera Andrea, es importante centrarse y adecuar cada herramienta al momento apropiado y no saturar con demasiada información que a veces provoca que el individuo se bloquee, se confunda o le sea más difícil llevarlas a cabo.

    A pesar de esto, es importante que el profesorado se apresure y se preocupe por adquirir estos conocimientos acerca de las TIC ya que es una realidad su utilización en la vida cotidiana de los individuos y por ello, estos profesionales han de tener las capacidades y destrezas para saber ponerlas en práctica y usarlas de una manera interactiva y motivadora con sus alumnos.

    Un saludo.

  • Olaia Gude Urdangarín

    Boas Carla

    Eu penso que a formación do profesorado no referente ás TIC é hoxe indispensable, pois vivimos nun momento no que estas ferramentas preséntanse indispensables na nosa vida.

    Empregámolas para moitas cousas da nosa vida cotiá, polo que é preciso que os nenos e nenas coñezan os seus usos, e que, os mestres saiban ensinar eses contidos do xeito máis adecuado, para o que moitos, necesitan ter certos coñecementos que pode proporcionar satisfactoriamente a formación continua do profesorado.

    Un saúdo!!

  • Estefanía Pereira González

    Ola Carla!

    Como ti mesma dixeches nun comentario dunha entrada dunha compañeira, "unha imaxe vale máis de mil palabras" e aquí vese claramente a falta de formación do profesorado antes as TIC, pois é unha realidade que existen moitos docentes que queren innovar e levalas a cabo nas súas aulas e non poden por falta de formación. Polo tanto, considero imprescindible esta acción formativa no colectivo do profesorado para que coñeza e saiba empregar as TIC de maneira óptima, pois o fin e o cabo, isto vai repercutir na educación.

    Un saúdo! Kiss

  • Rosa Rodríguez

    Hola Carla! Para empezar decir que me encanta la imagen y creo que define muy bien ya no solo el mundo docente si no la sociedad al completo actual. 

    Por lo demás mi opinio coincide con las que ya dieron mis compañeras. POr supuesto que el profesorado no está formado en TIC pero creo que, en relacion con tu imagen, ninguno lo estamos del todo ni siquiera los que estamos considerado "nativos digitales". Todos, o la mayoría usamos las TIC en nuestra vida diaria como las redes sociales, la televisión y por supuesto el telefono mobil, pero luego no creo que supieramos realmente emplearlas como recurso educativo sustituto total de los medios tradicionales, y el profesorado actual , bajo mi punto de vista, tampoco lo está.

    Un saludo chicas!Kiss

  • Carla Deira Noya

    Muchas gracias chicas por vuestras reflexiones, me alegra mucho que os haya gustado la imagen Laughing

  • Tania

    Creo que esto le ocurre a muchos docentes y a muchos alumnos como nosotros, porque las TIC son un mundo muy complejo hasta para nosotros, siempre quedan muchas cosas por aprender y todos necesitamos formación a lo largo de la vida para trabajar de forma efectiva con las TIC.